Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano

AIReF

“Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

Cristina Herrero imparte una conferencia en la Universidad Complutense sobre el nuevo marco fiscal europeo y el papel de las instituciones fiscales independientes

Cristina Herrero impartiendo una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, impartió hoy una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la que abordó la evolución del marco de coordinación fiscal europeo y el papel que desempeñan las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) en la nueva gobernanza económica.

Durante su intervención, Cristina Herrero repasó las principales reformas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) desde su creación en 1997 hasta la más reciente de 2024, subrayando que la pertenencia a la Unión Económica y Monetaria ha exigido a los Estados miembros reforzar la disciplina presupuestaria como condición para garantizar la estabilidad del euro.

La presidenta de la AIReF explicó que la complejidad creciente del entramado de reglas y la necesidad de una supervisión técnica y objetiva dieron lugar a la creación de las IFIs tras la reforma de 2011. Según sus palabras, estas instituciones se concibieron como un elemento esencial para reforzar la credibilidad de las finanzas públicas y garantizar el cumplimiento efectivo del principio de la estabilidad presupuestaria. En este sentido, destacó que la AIReF, creada en 2013, es una institución singular en el ámbito europeo por su mandato amplio sobre todas las Administraciones públicas, su estructura unipersonal, su financiación propia y sus salvaguardas de independencia.

Cristina Herrero valoró la reforma de 2024 como un paso adelante en un cambio de enfoque que busca profundizar en la perspectiva de medio y largo plazo, la apropiación nacional y fomentar la compatibilidad entre sostenibilidad y crecimiento. Asimismo, pretende simplificar la implementación práctica fijando una sola variable de control, el gasto neto de medidas de ingresos, que permite un seguimiento más transparente. En este nuevo marco, los Planes Fiscales y Estructurales de Medio Plazo (PFEMP) que elabora cada Estado miembro y en los que fijan sus compromisos se configuran como la pieza clave.

Dificultades para poner en marcha el nuevo marco

Sin embargo, la presidenta advirtió que la puesta en marcha del nuevo marco presenta dificultades técnicas y de gobernanza. Entre ellas, citó la complejidad metodológica para determinar los compromisos fiscales, y la escasa implicación de los parlamentos nacionales.

En concreto, en el caso de España, la presidenta recordó que el Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo 2025-2028 se elaboró sin debate parlamentario ni consulta con las comunidades autónomas y presenta limitaciones de información relevantes: ausencia de un escenario económico y fiscal detallado, falta de desagregación por subsectores y escasa concreción de las medidas necesarias para cumplir la senda de gasto comprometida.

La evaluación, clave

La presidenta recordó que la AIReF ha ido ampliando sus funciones más allá de la supervisión fiscal para incorporar la evaluación de políticas públicas, convirtiéndose en una referencia en materia de calidad del gasto. Subrayó que la nueva orientación del marco europeo promueve el principio de “gastar mejor”, y situó la evaluación como una herramienta esencial para reasignar recursos hacia políticas con mayor impacto económico y social.

Por último, advirtió que España afronta retos estructurales de sostenibilidad vinculados al envejecimiento y al elevado nivel de deuda, y que el crecimiento potencial y las ganancias de productividad serán determinantes para mantener la estabilidad a largo plazo. En su opinión, la reforma del marco fiscal europeo representa una oportunidad para reforzar la responsabilidad fiscal y consolidar la credibilidad institucional de las IFIs en el conjunto de la Unión Europea.