NOTICIAS

Cristina Herrero defiende la necesidad de la evaluación para asegurar el buen uso de los recursos públicos

26 noviembre 2020

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en el Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), donde defendió la función evaluadora de la institución, que resulta más necesaria que nunca para asegurar el buen uso de los recursos públicos.

La actividad evaluadora de la AIReF comenzó con dos encargos a nivel regional: la evaluación de empresas y fundaciones públicas de Cantabria y del Eix Transversal C-25 en Cataluña. Recibió un fuerte impulso con el encargo por parte del Gobierno a instancias de la Unión Europea del Spending Review en tres fases y sigue creciendo con nuevos encargos de las Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla León, Aragón y Extremadura) y encargos de políticas concretas, como las rentas mínimas.

Cristina Herrero destacó el valor de las evaluaciones que realiza la AIReF, que resultan útiles para el decisor de políticas públicas porque arrojan análisis de la eficiencia y eficacia de políticas para una mejor asignación de recursos, a partir de un enfoque no sesgado y fundamentado en datos y con propuestas específicas para el diseño de políticas públicas.

Además, la evaluación contribuye a crear un espacio fiscal mediante una asignación más eficiente de los recursos y resulta útil para la sociedad al generar rédito económico e institucional. La evaluación, además, tiene claras sinergias con la principal función de la AIReF: la supervisión fiscal.

Según la presidenta de la AIReF, , la naturaleza urgente del momento no debe hacer perder de vista la utilidad de la evaluación en un momento como el actual. Hoy  es más necesario que nunca utilizar bien los recursos públicos.

Como ejemplo del trabajo de la AIReF, Cristina Herrero detalló los hallazgos y propuestas de los estudios sobre las Políticas Activas de Empleo y sobre la estrategia y procedimiento en la concesión de subvenciones, que forman parte de la primera fase del Spending Review, publicado en el verano de 2019. Asimismo, explicó los resultados del estudio sobre Beneficios Fiscales, que forma parte de la segunda fase del Spending Review, presentado en julio de 2020.

Subir web link