Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero debate con el Gobernador del Banco de España sobre el papel de las políticas económicas tras la crisis de la Covid-19

    • Cristina Herrero planteó en el Diálogo ‘La economía y la política durante y después del Covid-19’ la oportunidad de elaborar una estrategia fiscal de medio plazo que compatibilice la consolidación de las cuentas públicas con el crecimiento económico.
    • Dentro del debate sobre la reforma del marco fiscal europeo, reflexionó sobre el papel que podrían tener las Instituciones Fiscales Independientes en la definición de estrategias realistas y adaptadas a la necesidad de cada país
    • Cristina Herrero y Pablo Hernández de Cos analizaron, además, cómo la evaluación de los programas de políticas públicas puede contribuir a maximizar el impacto transformador a largo plazo de los fondos europeos

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, debatió hoy con el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, sobre el papel de las políticas monetaria y fiscal en respuesta a la crisis ocasionada por la pandemia. Este debate tuvo lugar durante el Ciclo de Diálogos Ivie – Fundació Ernest Lluch, ‘Crisis y catarsis: lecciones del Covid-19 y más allá’, organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

    En la primera parte del encuentro, la presidenta de la AIReF y el Gobernador del Banco de España hablaron de la importancia que ha tenido en la mitigación de los efectos económicos de la crisis que se haya dado una respuesta de política económica tan contundente y coordinada, tanto a nivel internacional como entre los diferentes ámbitos de política económica (monetaria, fiscal, prudencial).

    Asimismo, señalaron como clave que la política fiscal cuente con márgenes de actuación para afrontar futuras crisis, siendo fundamental para ello el diseño de una estrategia integral que actúe no sólo sobre las finanzas públicas de manera directa sino también sobre la capacidad de crecimiento de la economía.

    Cristina Herrero y Pablo Hernández de Cos intercambiaron criterios sobre cómo debería abordarse el proceso de consolidación fiscal a medio plazo para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas después del importante aumento de la deuda derivado de la reacción a corto plazo frente a esta crisis. Además, señalaron cuáles serían los aspectos fundamentales que deberían reformarse, tanto a nivel nacional como de la zona euro en su conjunto, para que la política fiscal acompañe de forma óptima a la política monetaria en el objetivo de la estabilidad macroeconómica. Dentro de estas reformas, la presidenta de la AIReF destacó la necesidad de una orientación de medio plazo de los marcos fiscales europeo y nacional en la que las Instituciones Fiscales Independientes podrían ayudar con sus análisis y evaluaciones.

    Evaluación de las políticas públicas

    Sobre los fondos europeos y las reformas estructurales, Cristina Herrero y Pablo Hernández de Cos analizaron cómo puede la evaluación de los programas de políticas públicas contribuir a maximizar el impacto transformador a largo plazo de los fondos europeos, así como la manera en la que éstos pueden servir para impulsar las reformas estructurales necesarias en nuestro país.

    En este punto, reconocieron, cobra especial relevancia el papel institucional de los organismos independientes, como la AIReF y el Banco de España, que pueden mejorar la calidad de las políticas públicas y su impacto sobre el crecimiento económico a largo plazo a través de sus análisis y evaluaciones. Ambos destacaron que reforzar la independencia y la rendición de cuentas de los organismos económicos independientes puede contribuir a instaurar en España una cultura de la evaluación que ayude a mejorar los resultados de las políticas públicas.