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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero afirma que será necesario evaluar la eficacia del PRTR y no será suficiente con el cumplimiento de los hitos

    Señala que la información disponible dificulta el análisis de las implicaciones macroeconómicas y fiscales del Plan

    Cristina Herrero en el CES

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, compareció hoy ante la Comisión de la Memoria sobre la situación socieconómica y laboral en España del Consejo Económico y Social (CES) y aseguró que será necesario evaluar la eficacia del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), puesto que no será suficiente con el cumplimiento de los hitos.

    Durante su intervención, Cristina Herrero repasó los mecanismos europeos puestos en marcha para hacer frente a los efectos de la pandemia de la COVID-19 y recordó que los fondos Next Generation UE constituyen el mayor paquete de estímulo de la UE hasta la fecha. España, en concreto, es uno de los países más beneficiados y recibirá una cuantía sin precedentes en el periodo 2021-2023. En total, sumando todos los fondos, España recibirá de la UE cerca de 35.000 millones al año en dicho periodo. Del Next Generation EU, recibirá transferencias por valor de 69.500 millones de euros hasta diciembre de 2026, siendo el primer receptor.

    Los fondos se canalizarán a través del PRTR. Aunque la AIReF no ha tenido una función específica dentro de la arquitectura prevista para la ejecución, seguimiento y control del Plan, sí lo ha incorporado a sus informes preceptivos, puesto que afecta a las previsiones macroeconómicas que la AIReF debe avalar y a las referencias fiscales y la sostenibilidad de las fianzas públicas sobre las que debe informar. Además, el Plan ha tenido repercusiones concretas en la actividad de la AIReF al reforzar la capacidad evaluadora de la institución con la creación de la división de evaluación en AIReF, el lanzamiento de la tercera fase del Spending Review, la incorporación al proceso de toma de decisiones de las recomendaciones de las evaluaciones y el nuevo proceso de revisión del gasto público para el periodo 2022-2026.

    Impacto macroeconómico y fiscal

    Sobre la estimación del impacto macroeconómico del PRTR, la presidenta de la AIReF recordó que la institución se pronunció ya en octubre de 2020 al informar de las previsiones macroeconómicas presentadas en los PGE para 2021, antes de que el PRTR fuera aprobado. A lo largo de 2021, el menor ritmo de ejecución al inicialmente asumido obligó a revisar el impacto. Y será revaluado nuevamente con ocasión del Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025.

    En el ámbito presupuestario, Cristina Herrero aseguró que el análisis de las implicaciones del PRTR tampoco es sencillo por varios motivos, como la falta de una integración plena del PRTR en los documentos presupuestarios, la dificultad para acceder a la información pública y que suministran las CCAA o la neutralidad del PRTR en términos de contabilidad nacional determinada por Eurostat.

    A pesar de la neutralidad contable, la AIReF considera que a largo plazo el PRTR incidirá en la posición subyacente de las finanzas públicas. Puede tener un impacto positivo en el saldo estructural si consigue aumentar el crecimiento potencial a largo plazo y si genera espacios fiscales a través de las reformas estructurales y la evaluación del gasto público. Y puede tener un impacto negativo en el saldo estructural si genera aumentos permanentes de gasto. Además, el PRTR incidirá en la dinámica de la deuda pública, con una reducción de la ratio de entre 3 y 6 puntos en 2024. Sin embargo, la AIReF considera que, sin una estrategia fiscal de medio plazo, la deuda se mantendría en una senda creciente sin llegar a estabilizarse.

    Un gran reto para las AAPP

    Cristina Herrero aseguró que la recepción de los fondos de la UE supone un cambio de paradigma en el esquema básico de funcionamiento que permite una ejecución más ágil. Sin embargo, dada la gestión descentralizada, la AIReF cree que serán inevitables algunos ajustes en los incentivos para garantizar la absorción en los plazos previstos y considera probable que haya que reforzar estos incentivos a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera o de la Conferencia Sectorial del Plan. Según la presidenta, se presenta un gran reto para las CCAA, que se enfrentan en el mismo espacio temporal a gestionar REACT, fondos tradicionales y PRTR.

    En cuanto a la evaluación, la presidenta recordó que el PRTR no prevé una evaluación específica, sino que se queda en sistemas de seguimiento y control de la ejecución. Sin embargo, la evaluación sí se plantea en el ámbito comunitario como parte de la necesaria rendición de cuentas ante el Parlamento y el Consejo. A su parecer, se podría aprovechar toda la información de los sistemas de control del PRTR para plantear evaluaciones que ayuden a mejorar la eficacia y eficiencia y a redefinir políticas públicas.

    Como conclusión, la presidenta de la AIReF insistió en que los Fondos Next Generation y el PRTR ofrecen una gran oportunidad para transformar la economía. Además, recordó las recomendaciones que se vienen formulando de diseñar una estrategia fiscal de medio plazo, así como una mejor integración de la información e impacto del PRTR en el Programa de Estabilidad y el Plan Presupuestario.