Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero afirma que la recuperación económica precisa diseñar la vuelta a la estabilidad presupuestaria

    • Expone que la magnitud del reto fiscal hace necesario iniciar un proceso de consolidación fiscal una vez la economía gane tracción y se afiance
    • Cristina Herrero subraya la importancia de que se aborde con una estrategia integral que atienda también a la calidad de las finanzas públicas y a las reformas estructurales necesarias
    • Ofrece la potencialidad de las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs), como la AIReF, para contribuir a su diseño mediante análisis independientes e integrales sobre la sostenibilidad

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en el Ciclo ‘El día después: La recuperación. Hacia una estabilidad presupuestaria y una deuda sostenible’, organizado por el director del Observatorio de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Agustín del Valle y el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech. En el evento, celebrado en el Campus EOI Madrid, Cristina Herrero afirmó que la recuperación económica precisa diseñar la vuelta a la estabilidad presupuestaria.

    La presidenta de la AIReF explicó  que, aunque la incertidumbre sigue presente, es necesario diseñar una estrategia fiscal de vuelta a la estabilidad presupuestaria. Aunque las condiciones monetarias y financieras son actualmente holgadas, España va a salir de la crisis con unas finanzas públicas más vulnerables en términos de deuda. Indicó que una mayor frecuencia de shocks extremos, los cambios profundos en el comportamiento de las economías y la tendencia de la economía española a consolidar los aumentos de deuda, aconsejan ir pensando en generar márgenes fiscales.

    Cristina Herrero aseguró que cuando la recuperación económica gane tracción y se afiance será el momento de iniciar un proceso de consolidación fiscal, mediante una estrategia integral que no solo actúe de manera directa sobre las finanzas públicas, sino también sobre el crecimiento económico para que el propio proceso de consolidación fiscal sea sostenible.

    Aclaró que la visión a medio plazo que recomienda la AIReF no es una consolidación fiscal como sinónimo de recortes. Se trata de una estrategia integral que pone especial atención a la calidad de las finanzas públicas –un terreno en el que juega un importante papel la eficiencia de los recursos, los empleos y las políticas-, y en abordar reformas estructurales de impacto (pensiones, sistema de financiación autonómico, sistema tributario, laboral, etc.).

    Cristina Herrero recordó que los fondos de la UE constituyen una oportunidad para promover un crecimiento más robusto y sostenido en el tiempo, pero a la vez plantean grandes retos.

    Por un lado, existe incertidumbre sobre el impacto macroeconómico, entre otras razones por la falta de evidencia sobre este tipo de inversiones y, muy especialmente por las dudas en cuanto al ritmo de ejecución de los proyectos. Por otra parte, explicó la presidenta, es un reto muy exigente en términos de gestión, ya que compromete un elevado número de reformas en poco tiempo y muchas de ellas en áreas críticas o sensibles -como el empleo, la tributaria o las pensiones- en las que no es fácil la consecución de consensos. Frente a estos retos, Cristina Herrero destacó la actividad evaluadora como un elemento clave para facilitar la eficacia de los fondos. Requerirá un esfuerzo de todas las administraciones y distintos organismos evaluadores.

    El papel clave de las IFIs

     Cristina Herrero explicó que las IFIs pueden proporcionar inputs muy útiles para el diseño de la estrategia de medio plazo. Pueden analizar los factores que inciden sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas, ofrecer un diagnóstico sobre la situación y perspectivas de las finanzas públicas y estudiar las implicaciones de sendas presupuestarias alternativas.

    Además, añadió la presidenta, el conocimiento de las singularidades nacionales e independencia de las IFIs hace que puedan jugar un papel relevante en un nuevo marco fiscal europeo, nuevamente a debate. Se percibe cierto consenso de cambios que van efectivamente en la dirección de reforzar su papel en un contexto de cierta descentralización de la supervisión fiscal. Al margen de cumplir con la legalidad de sus funciones, la Institución está haciendo un gran trabajo de información en un momento de proliferación de nuevas medidas a ritmos muy acelerados.

    Recordó asimismo la importancia de la actividad de las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs), como la AIReF, en el contexto actual de reglas fiscales suspendidas. Aclaró que la suspensión de reglas no implica una suspensión del papel supervisor de la Institución, ya que vela por el cumplimento de las orientaciones fiscales nacional y europeas que han sustituido a las reglas.  Además, en un momento de incertidumbre y proliferación de medidas, se ha hecho un esfuerzo por ofrecer información detallada y puntal sobre su impacto económico y presupuestario.