Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF publica su primer Observatorio interactivo de CCAA con datos y previsiones fiscales y macroeconómicas

    • El Observatorio proporciona información sobre el desempeño de cada CCAA en relación con las reglas fiscales, incluye el detalle de los ingresos y gastos, variables macroeconómicas como el PIB y el empleo y las previsiones de la AIReF
    • Permite hacer análisis en profundidad de una sola CCAA, así como comparaciones entre varias o todo el subsector para todas las variables
    • Facilita el acceso a los informes y documentos elaborados por la AIReF para cada CCAA
    • La AIReF también mejora el Observatorio de EELL al incluir el coste efectivo de los servicios que presta cada entidad local

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy en su página web su primer Observatorio interactivo de Comunidades Autónomas (CCAA), una herramienta que ofrece una visión integrada de la situación presente, pasada y esperada de las variables macroeconómicas y fiscales de cada región y permite el acceso a los informes y documentos elaborados por la AIReF para cada comunidad.

    En concreto, el Observatorio proporciona información sobre el desempeño de cada CCAA en relación con las reglas fiscales (objetivo de estabilidad, regla de gasto y objetivo de deuda), el detalle de los ingresos y gastos, las variables macroeconómicas  como el PIB y el empleo, las previsiones sobre la evolución futura de estas variables y las perspectivas e indicadores de sostenibilidad de las finanzas públicas. Además, cuenta con una pestaña específica para poder acceder a los informes y documentos elaborados por la AIReF para cada comunidad.

    El nuevo Observatorio tiene en cuenta las peculiaridades del sector autonómico y presenta los datos en términos de Contabilidad Nacional. La unidad de medida fundamental es el peso sobre el PIB, aunque la información más importante se presenta también en otras unidades.

    La nueva herramienta de AIReF aporta una visión diferente respecto a otras páginas web y fuentes de datos porque presenta de forma conjunta y gráfica la información económico-financiera sobre CCAA y reclasifica los recursos y empleos para una visión más clara y descriptiva de su origen y naturaleza, siempre en términos de Contabilidad Nacional.

    Además, desglosa los principales recursos de las CCAA combinando diversas fuentes de información, con especial atención a los derivados del sistema de financiación autonómica. Adicionalmente, permite comparar la situación de dos o más comunidades o del subgrupo completo, incluye las previsiones de los últimos informes de AIReF y garantiza un acceso ágil a todos los pronunciamientos de la institución sobre cada comunidad.

    En este ejemplo, se puede ver la pantalla resumen del análisis individual de Andalucía. El Observatorio permite ver la evolución temporal de los recursos y empleos de la región desde 2013 a 2020; de la capacidad o necesidad de financiación; la evolución de la deuda y de la variación del gasto en función de la regla de gasto. Además, de este resumen general, el análisis individual permite entrar en detalle en cada una de estas variables al navegar por las pestañas del menú superior.

    En la pestaña de previsiones del análisis individual, como muestra este otro ejemplo de la Comunitat Valenciana, además de ver la evolución prevista por la AIReF para la capacidad o necesidad de financiación de la comunidad, la variación del gasto en función de la regla de gasto y la deuda, se incluyen también las previsiones de ingresos y gastos para cada región, la estimación del PIB y de la tasa de variación del empleo.

    En el análisis comparado, el Observatorio permite comparar todas las variables de dos o más comunidades o incluso todo el subsector. En este ejemplo podemos ver la comparación de los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto del año 2019 para todas las comunidades autónomas.

    En este otro ejemplo, se observa la comparación de los recursos per cápita que provienen del sistema de financiación para cuatro CCAA seleccionadas. Al comparar los recursos del sistema de financiación hay que tener en cuenta que solo se contemplan las entregas a cuenta y la liquidación y que los recursos están sin homogeneizar en competencias de ingresos y gastos.

    Este Observatorio es una primera versión que será objeto de mejoras y ampliaciones sucesivas, con la incorporación de nuevas funcionalidades, como la clasificación de los gastos según sus funciones o la inclusión de indicadores fiscales, lo que permitirá hacer un análisis de la posición relativa de cada CCAA en relación con indicadores como el gasto sanitario y educativo, los ingresos del Sistema de Financiación o la capacidad fiscal ejercida, entre otros. Además, está previsto incluir la descarga de datos en un informe.

    Observatorio EELL

    La AIReF ya cuenta desde el año 2016 con un Observatorio de Corporaciones Locales (CCLL) que incluye más de 20 millones de datos de más de 8.200 entidades. Este Observatorio se ha ido renovando y ampliando a lo largo de estos años. La última actualización se produjo el pasado mes de febrero, cuando se incluyó el coste efectivo de los servicios que presta una entidad local, diferenciando entre servicios obligatorios y otros que ejercen dentro de sus competencias propias.

    A partir de esta nueva funcionalidad, se muestra la evolución de los costes desde 2014 hasta 2020, tanto en importe como en tipo de gestión utilizado. Además, se detalla la estructura económica de los gastos de cada servicio, su evolución en el tiempo y la evolución de sus unidades de referencia.