Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    AIReF: “En ningún momento hemos cuestionado las estadísticas de empleo”

    Carpetas de AIReF

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha solicitado a CCOO, a través de su Gabinete de Comunicación, una rectificación del Comunicado publicado ayer en relación a la posición del organismo supervisor de las finanzas públicas sobre la tasa de paro, ya que “en ningún momento hemos cuestionado las estadísticas de empleo”.

    En un primer comunicado, emitido ayer por la tarde, el sindicato manifestó que la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, había realizado determinadas declaraciones en relación a la tasa de paro, algo que no responde a la realidad, ya que nunca se han producido dichas declaraciones.

    CCOO corrigió este primer error, porque faltaba a la verdad, y rectificó parcialmente el primer comunicado con uno segundo, en el que, de forma incorrecta, atribuye a la AIReF como institución determinadas declaraciones, “según recogen varios medios de comunicación”, como que “la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha declarado que la tasa de paro del 12,9% ya no refleja bien cuántos y qué tipo de desempleados hay”.

    La AIReF nunca ha cuestionado la validez de las estadísticas de mercado laboral elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ni por el Servicio Público de Empleo Estatal, elaboradas con el máximo rigor, siguiendo los más estrictos criterios de calidad, comparabilidad internacional, y contrastadas por organismos con reconocido prestigio.

    El pasado 29 de marzo, en el contexto del curso impartido por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la AIReF sobre el acceso y manejo de bases de datos, la AIReF introdujo el concepto de “indicadores de infrautilización del factor trabajo”. Estos indicadores, basados en la Encuesta de Población Activa del INE, son habitualmente utilizados por analistas y agencias estadísticas como medidas alternativas para aproximar la holgura existente en el mercado laboral. Estas medidas tratan de aproximar las transformaciones a lo largo del tiempo de los mercados laborales en lo que respecta a aspectos tales como la importancia del empleo a tiempo parcial de carácter involuntario o el uso de ERTEs, entre otros elementos. En ningún caso la AIReF relacionó la evolución de estos indicadores con la reforma laboral ni dudó de la fiabilidad de las estadísticas oficiales.

    La institución sí considera relevante que se tenga en cuenta estos “indicadores de infrautilización del trabajo” a la hora de analizar el mercado de trabajo, desde una perspectiva técnica, como ya se hace en otros países e instituciones, y se traslade este conocimiento a los periodistas

    La AIReF no tiene ningún interés en entrar en controversia con ningún organismo público o privado, pero no puede aceptar que se falte a la verdad sobre sus trabajos y manifestaciones. Fiel a uno de sus principios rectores, la transparencia, la AIReF publicó el mismo miércoles los materiales utilizados en la sesión de APIE, en los que se puede encontrar su análisis sobre indicadores del mercado de trabajo.

    La AIReF es un organismo independiente que desde su creación ha mostrado un rigor absoluto en sus Informes, Opiniones y Estudios. Estos son los documentos a través de los cuales expresa sus posiciones dentro de las distintas misiones que tiene encomendadas de supervisión fiscal, seguimiento de la sostenibilidad de las finanzas públicas y evaluaciones del gasto público.

    ACCESO A DOCUMENTACIÓN AIReF

    https://www.airef.es/es/noticias/cristina-herrero-reafirma-el-compromiso-de-la-airef-para-mejorar-el-acceso-al-dato/