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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    AIReF ve factible el déficit del Plan Presupuestario, pero recomienda seguimiento

    José Luis Escrivá, presidente de la AIReF, en el Congreso
    José Luis Escrivá, presidente de la AIReF, en el Congreso.

    25/10/2018

     

    Intervenciones de los Diputados:

    El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, compareció hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para presentar el Informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las Administraciones Públicas 2019. En su comparecencia ha destacado que la AIReF considera factible el escenario presupuestario presentado por el Gobierno, si bien no se aprecia margen para asumir posibles desviaciones en el impacto estimado de las medidas. Por este motivo, la AIReF considera que debe ponerse el foco en tres áreas: las figuras impositivas de nueva creación, la incertidumbre asociada al impacto fiscal de la subida prevista del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la tendencia creciente del gasto de las administraciones territoriales que, entre otros, ha llevado a modificar el escenario publicado en julio de 2018. Igualmente la AIReF sigue poniendo el acento en la necesidad de desarrollar una estrategia fiscal a medio plazo que contemple medidas orientadas a una reducción permanente del déficit. En el informe, que se publicará íntegramente mañana en la página web de la AIReF, se realizan las siguientes recomendaciones: Recomendaciones relativas a la aplicación del marco fiscal: seguimiento de medidas y prevención de desviaciones:

    • Seguimiento continuo por MINHAC de la ejecución presupuestaria para verificar que no se producen desviaciones en el impacto de las medidas previstas
    • Establecimiento de un procedimiento de control de la ejecución de la Administración Central y Seguridad Social que incluya específicamente:
      1. Seguimiento mensual por el MINHAC del grado de implementación e impacto económico de las medidas de ingreso, especialmente de las nuevas figuras impositivas del DBP
      2. Evaluación del comportamiento diferencial del mercado de trabajo como consecuencia de la subida del SMI y su impacto en las variables fiscales
    • MINHAC intensifique el seguimiento, control y alerta temprana para garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales de las Administraciones Territoriales

    Recomendación relativa al escenario presupuestario a medio plazo:

    • Con ocasión de la actualización del Programa de Estabilidad, se lleve a cabo una auténtica programación de medio plazo, anclada en una senda creíble de reducción de deuda