Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF amplía la información de MIPred para favorecer la transparencia

    • Inicia la publicación de la evolución de MIPred en formato excel según se van incorporando los indicadores al modelo

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha ampliado la información que ofrece su modelo de previsión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en tiempo real (MIPred), con el objetivo de favorecer la transparencia y facilitar el acceso detallado a las estimaciones, algo que considera fundamental en tiempos de incertidumbre económica. En concreto, la AIReF ha iniciado la publicación de la evolución de MIPred en formato reutilizables, según se van incorporando los indicadores al modelo.

    El modelo MIPred de la AIReF permite anticipar la evolución del crecimiento económico conforme se van publicando los datos públicos que integran el modelo. La predicción se basa en la combinación de información coyuntural de distintas frecuencias (trimestral y mensual) mediante un modelo factorial dinámico.

    MIPred ofrece una estimación de la tasa intertrimestral de crecimiento para el trimestre en curso, la tasa interanual del trimestre de referencia con la que sería consistente dicha tasa intertrimestral y cómo ambas tasas se trasladan en relación con el nivel del PIB observado en el cuarto trimestre de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de la COVID-19.

    A medida que se va disponiendo de nueva información sobre los indicadores que componen MIPred -las series de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), las de los trabajadores en alta en la Seguridad Social, el consumo de energía eléctrica corregido de temperatura, las importaciones de bienes deflactadas, el Índice de Producción Industrial (IPI), el Índice PMI de Servicios, la retribución bruta deflactada y las ventas totales de grandes empresas y las ventas del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)-, se van incorporando al modelo, que ofrece así una visión lo más actualizada posible sobre la evolución de la actividad económica.

    De ahora en adelante y, aunque los datos subyacentes del modelo ya eran accesibles, la AIReF publicará junto al MIPred un archivo Excel reutilizable con la estimación inicial que ofrece el modelo para la tasa intertrimestral del PIB en términos de volumen, como va evolucionando según se incorporan los indicadores, hasta obtener la estimación final inmediatamente anterior a la publicación de la CNTR.

    Tras incorporar los datos de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre publicados este viernes por el INE, MIPred arroja una tasa intertrimestral del PIB del -0,2% para el tercer trimestre de 2022. Esta tasa implica que el índice del PIB se situaría todavía en el 97,6% del nivel observado en el 4T de 2019 y es compatible con una tasa interanual en el tercer trimestre del 3,4%.

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Últimas noticias: