NOTICIAS

La AIReF renueva el seguimiento mensual del objetivo de estabilidad e incluye un análisis de las medidas anti COVID-19

05 junio 2020

Informe AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha modificado la publicación del seguimiento del objetivo de estabilidad unificando en una sola ficha la valoración del cumplimiento de los objetivos y la evolución de los recursos y empleos. En esta ocasión, además, se incluye un análisis detallado de las medidas que se han ido adoptando para hacer frente al COVID-19. Puedes consultar la primera ficha publicada con esta metodología en el siguiente enlace.

Fruto de la incertidumbre provocada por la crisis del COVID-19, y como ya hiciera en el Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad publicado en pasado 6 de mayo, la AIReF adapta temporalmente su esquema de análisis basado en asignación de probabilidades con intervalos de confianza para pasar a incluir dos escenarios bajo los supuestos descritos en el Informe sobre la APE.

La AIReF, en su esfuerzo por lograr la máxima divulgación de sus análisis dentro del principio de transparencia que rige la institución, publica mensualmente desde el año 2017 una valoración de la probabilidad de cumplimiento de los objetivos de déficit y de la evolución de los recursos y empleos, considerando la estacionalidad y la volatilidad, una vez conocidos los datos de Contabilidad Nacional. Cuando la publicación de los datos de Contabilidad Nacional coincide con la publicación de alguno de los Informes preceptivos de la AIReF, la valoración de la probabilidad de cumplimiento del objetivo de estabilidad se integra en el propio Informe.

Hasta ahora, la AIReF publicaba cada mes las fichas de seguimiento desglosadas en seis categorías distintas: Conjunto de Administraciones Públicas, Administración Central, Impuestos en Caja antes de cesión, Fondos de la Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. A partir de junio de 2020, la AIReF publica una única ficha más amplia que aglutina toda la información y que mantiene la periodicidad mensual.

En cualquier caso, las fichas publicadas con anterioridad a junio de 2020 se pueden seguir consultando en nuestra página web, en el apartado dedicado a la Estabilidad Presupuestaria dentro de Datalab.

Subir web link