NOTICIAS

José Luis Escrivá participa en un seminario en Bruselas sobre Sostenibilidad de la Deuda Pública

24 enero, 2019

Imagen

imagen: flickr

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, participó hoy en Bruselas en un seminario de alto nivel sobre Sostenibilidad de la Deuda Pública, organizado por la Dirección General de Economía y Asuntos Financieros de la Comisión Europea (DGECFIN) con motivo de la publicación de su último Informe de Sostenibilidad Fiscal 2018 a mediados de enero. Este seminario reunió miembros de instituciones internacionales, instituciones académicas, gobiernos y Consejos Fiscales.

El director general de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Marco Buti, fue el encargado de inaugurar la jornada. José Luis Escrivá participó en un panel, moderado por el miembro del Consejo Fiscal Europeo (EFB) Mateusz Szczurek, en el que se centró en los riesgos procedentes del sector financiero que siguen siendo elevados, mientras que la arquitectura orientada a limitar la vinculación entre el riesgo soberano y bancario sigue estando incompleta y todavía sin haber sido probada. Junto al presidente de la AIReF también intervinieron representantes de los ministerios de finanzas de otros países, como Wolfgang Merz (Alemania), Michel Houdebine (Francia) y Riccardo Barbieri (Italia).

Además, el director de Política Fiscal de la DGECFIN, Lucio Pench, explicó los resultados del Informe de Sostenibilidad Fiscal de la Comisión Europea en una sesión moderada por la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Laurence Boone. Tras su intervención, representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE) analizaron la Sostenibilidad de la Deuda en diferentes países, las metodologías más avanzadas y los resultados más recientes.

Además, este encuentro también contó con la presencia del economista jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Rolf Strauch y con el director del Centro Robert D. Burch para Política Fiscal y Finanzas Públicas en la Universidad de California, Alan Auerbach.