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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Política presupuestaria y de personal en educación no universitaria del Gobierno de Aragón

    Revisión del gasto Aragón

    • Publicado: Noviembre, 2022
    • Importe: 715 mill. €

    Ámbito: Comunidades autónomas

    Políticas de gasto evaluadas

    Educación

    Instrumentos evaluados

    • 55 mill. €

      Modelo de gestión presupuestaria del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón Ver información sobre Modelo de gestión presupuestaria del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

    • 4 mill. €

      Formación del profesorado en Aragón Ver información sobre Formación del profesorado en Aragón

    DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

    • ¿Qué se está evaluando? Este estudio analiza la política presupuestaria y de personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en relación con la existencia de desviaciones sistemáticas desde el año 2013 en la ejecución presupuestaria de los programas de educación no universitaria. Además, se evalúa, el actual modelo de formación del personal docente tras su rediseño en el año 2012, dada la importancia que tiene en la calidad de la enseñanza.
    • Objetivo: este estudio tiene como objetivo evaluar la política presupuestaria y de personal en el ámbito de la educación no universitaria de la comunidad autónoma de Aragón con el fin de identificar áreas de mejora que permitan ofrecer una serie de propuestas para avanzar en la eficiencia del gasto público del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
    • Alcance, importe y horizonte temporal: la magnitud de las desviaciones en educación no universitaria entre 2013 y 2019 supera los 380 millones de euros, lo que supone un promedio anual de unos 55 millones de euros, un 6,8% del presupuesto inicial. Además, se evalúa el modelo de formación vigente que en el año 2020 supuso 4,27 millones de euros.
    • Metodología y datos: desde un punto de vista metodológico, se han combinado técnicas cualitativas, como el análisis documental de las normas en las materias objeto de estudio, entrevistas con los actores involucrados y el análisis comparado con otras comunidades autónomas de referencia, con técnicas cuantitativas como el análisis presupuestario y la realización de encuestas a los docentes, coordinadores de formación y directores de los centros educativos de Aragón. Para el análisis presupuestario se han utilizado bases de datos internas de los recursos humanos de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón.

     

    Hallazgos y propuestas​

     Medidas de control presupuestario sobre los recursos humanos

    En el ejercicio 2021 se han puesto en marcha nuevas medidas de control presupuestario mediante la Ley 4/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2021:

    • Se establecen limitaciones a los nombramientos de personal interino y a las contrataciones temporales.
    • Se fijan obligaciones de reporte mensual de los nombramientos y contrataciones de personal temporal y su gasto asociado.

    Según las estimaciones previas al cierre del ejercicio, la magnitud de las desviaciones será menor en 2021.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Revisar la figura de atribución temporal de funciones
    • Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

    Revisar el uso de la figura de atribución temporal de funciones, asegurando la trazabilidad de la cobertura de las funciones del docente atribuido, valorando otras formas de provisión más transparentes y condicionadas a evaluación positiva de desempeño e identificando las necesidades de carácter estructural que se puedan estar cubriendo de esta manera, para su incorporación paulatina a la estructura orgánica del Departamento de Educación.

     Las Leyes presupuestarias en Aragón contemplan la posibilidad de ampliar créditos

    Las leyes de presupuestos anuales de la comunidad contemplan la posibilidad de ampliar créditos vinculados a gastos de personal y conciertos con más amplitud que en otras comunidades y eliminan las restricciones que recoge la Ley de Hacienda sobre las transferencias de crédito, lo que podría facilitar las modificaciones del presupuesto inicial en este ámbito.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Limitar y mejorar los mecanismos de modificación de créditos
    • Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón

    Limitar y mejorar los mecanismos de modificación de los créditos iniciales. En concreto se propone reducir en las leyes de presupuestos, los supuestos de créditos ampliables en materia de personal y conciertos y las excepciones a la aplicación de los mecanismos limitativos de las transferencias (Ley de Hacienda de Aragón, art. 48), en la medida en que puedan incidir en mayores modificaciones sobre la presupuestación inicial acordada.

     Se identifican desviaciones presupuestarias en educación no universitaria y falta de mecanismos suficientes para evitarlas

    Aragón presenta desviaciones presupuestarias sistemáticas en educación no universitaria desde 2013, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera:

    • La desviación media anual en el período es de 55  M€, cifra que puede comprometer la ejecución del presupuesto de otras políticas o departamentos.
    • Se producen en las retribuciones de personal docente (capítulo 1) y en menor medida en las transferencias a la enseñanza concertada (capítulo 4), que son las dos partidas de mayor tamaño.

    En términos relativos, las desviaciones en el capítulo de personal son superiores a las de otras comunidades autónomas (8 % de las previsiones iniciales frente a 2 % de media en el período 2014-2019).

    Además, no existían mecanismos suficientes en el período analizado para garantizar que las previsiones presupuestarias elaboradas por el Departamento de Educación y definitivamente aprobadas cubriesen las necesidades de personal acordadas y los conciertos educativos establecidos:

    • El procedimiento de presupuestación no está plasmado en ningún documento o manual de procesos.
    • No se cuenta con soporte informático que permita realizar un seguimiento transparente ni aplicar controles simultáneos o paralelos por parte de todos los agentes intervinientes en el proceso.
    • La conexión entre necesidades de personal y restricciones presupuestarias se produce únicamente al final del proceso de elaboración de la propuesta. Las desviaciones se producen porque los créditos aprobados estarían reflejando escenarios poco realistas. Por ejemplo, no parecen contemplar los aumentos de personal docente observados en el período.
    • El impacto del absentismo y de la figura de atribución de funciones no explica la magnitud de las desviaciones, pero existe poca trazabilidad sobre esta última figura, en la que algunos funcionarios encadenan 10 años consecutivos.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales, análisis comparado

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
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      Establecer un modelo de presupuestación transparente con mayor coordinación
    • Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

    Avanzar hacia un modelo de presupuestación más transparente y con mayor comunicación y coordinación entre los agentes intervinientes por parte del Departamento de Educación y el Departamento de Hacienda:

    • Plasmar el modelo de presupuestación completo en un procedimiento escrito o manual de procedimiento. El manual o proceso debe actuar como herramienta operativa que facilite el entendimiento de los procedimientos que conforman la presupuestación en todo el ciclo presupuestario, identificando desde el inicio y hasta el final del proceso los diversos agentes intervinientes y el método de cuantificación de cada partida presupuestaria.
    • Aplicar las herramientas adecuadas para el desarrollo de la actividad de presupuestación, transversal a todas las unidades de los departamentos con competencias en materia de elaboración, ejecución y control presupuestario. El establecimiento de una herramienta o plataforma permitiría mejorar el acceso a la información, el seguimiento y control del proceso por parte de todos los intervinientes. Esta herramienta, que podría ser nueva o aprovechar las ya existentes, debería facilitar el acceso a la información utilizada para elaborar el presupuesto, así como a los resultados intermedios del proceso a todas las unidades de los departamentos de Educación y Hacienda con competencias de elaboración, ejecución y control presupuestario, con el fin de conseguir una mayor transparencia y posibilitar la estimación de escenarios realistas.
    • Establecer un modelo interno de seguimiento del proceso de elaboración de los presupuestos que garantice la transparencia, equilibrio y la coordinación entre Educación y Hacienda, mediante las siguientes actuaciones:
      • La incorporación al anteproyecto de presupuestos del Departamento de Educación de los escenarios valorados y finalmente utilizados en la elaboración de las previsiones presupuestarias.
      • La definición de un comité de seguimiento del proceso que verifique el cumplimiento de hitos y tareas, calendario de reuniones de seguimiento del proceso, modelo de reporte mensual y contraste de los escenarios previstos con los finalmente materializados.
      • La constitución de equipos paralelos o “espejo” en Educación y Hacienda para la elaboración del presupuesto y para el seguimiento y control de las desviaciones. Se componen dos equipos, cada uno en un departamento, que realicen las siguientes acciones:
        • Previsión independiente del presupuesto del capítulo 1 y 4, comparación y acuerdo de la cifra definitiva.
        • Seguimiento mensual del presupuesto.
        • Mejorar la información pública disponible, mediante las siguientes actuaciones:
          • La incorporación en el presupuesto inicial de un anexo detallado de los gastos de personal que identifique la plantilla aprobada para cada departamento y su coste asociado, y que permita el seguimiento de su ejecución.
          • La incorporación a la Cuenta General de los resultados de indicadores de gestión de los programas asociados a estas políticas (4212, gestión de personal; 4227, formación del profesorado), junto a los del resto de los programas del presupuesto de la comunidad.
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      Continuar con las medidas de control presupuestario vigentes en la Ley 4/2020
    • Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

    Continuar en el ejercicio 2022 y siguientes con la aplicación de las medidas de control presupuestario contenidas en la Ley 4/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2021.

     Se identifican aspectos de mejora en el modelo de formación, como la falta de inversión

    Se observa una tendencia decreciente del gasto en formación del profesorado en Aragón en el período 2009-2014, con una intensa caída en el año 2012:

    • Incrementos suaves a partir de 2014, con niveles actuales de gasto todavía alejados de los de la situación previa.
    • Reducción de la importancia relativa del gasto en formación del profesorado sobre el gasto total en educación y del gasto en formación por docente.

    Aragón ocupa una posición intermedia entre las comunidades autónomas de comparación seleccionadas en el estudio.

    Además, los agentes implicados, profesores, directores de centros y coordinadores (COFOS), perciben el modelo de formación como adecuado y con impacto en los procesos docentes. Sin embargo, existen aspectos susceptibles de mejora. Entre estos aspectos estarían la falta de recursos humanos y materiales, la poca flexibilidad y exigencias de algunos formatos, la escasez de incentivos y los excesivos requisitos para cubrir puestos (asesorías, COFO, directores) y la escasa capacidad para responder con rapidez a las necesidades emergentes o circunstancias sobrevenidas.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, grupos focales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
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      Revisión del sistema incentivos en los centros de formación
    • Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

    Revisar el sistema de incentivos a los COFO, asesores y cargos de los centros de formación. En el caso particular de las horas liberadas deben tratar de ajustarse a la dedicación real que exigen las tareas de gestión de la formación permanente. En todo caso, en la aplicación del sistema de incentivos debe tenerse en cuenta el desempeño efectivo de sus funciones de acuerdo con indicadores medibles.

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      Reforzar la asignación de recursos para cubrir las necesidades de formación
    • Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

    Asignar los recursos suficientes para la adecuada cobertura de las necesidades de formación. La asignación tiene que permitir que la dotación de recursos humanos de cada centro de profesorado sea acorde a la que se necesita para el desarrollo de sus funciones, fomentando, cuando sea pertinente, el uso de nuevas tecnologías y plataformas que permiten aumentar la accesibilidad de los docentes a la formación permanente.

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      Flexibilizar la formación permanente del profesorado
    • Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

    Flexibilizar la formación permanente e incrementar la capacidad de maniobra formativa de los centros. Ello implicará dotar de mayor autonomía a los centros para diseñar acciones formativas, revisar los perfiles de ponentes y sus costes asociados y ampliar las posibilidades de formación flexibilizando algunas variables (horas, número mínimo de profesores, entre otras) de las modalidades existentes o arbitrando más fórmulas.

     Aragón cuenta con una amplia oferta de cursos de formación que requieren seguimiento y evaluación

    Se aprecia que Aragón dispone de una amplia oferta formativa, tanto en modalidades como en temáticas y en recursos formativos. Destacan programas como los de docentes expertos y jubilados, el de estancias formativas o los de formación a equipos directivos. Además, Aragón cuenta con un portal de formación en línea en constante actualización y con un amplio abanico de recursos formativos online gratuitos y accesibles para cualquier docente.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
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      Desarrollo de un sistema de seguimiento y evaluación
    • Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

    Desarrollar el sistema de seguimiento y evaluación de la formación del profesorado. Tal y como recoge el II Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado, el sistema debe basarse en criterios e indicadores orientados a resultados, detección de problemas e identificación de áreas de mejora. Este marco contribuiría a un mejor dimensionamiento de los recursos necesarios y, mediante el establecimiento de objetivos medibles, a planificar acciones que tengan un impacto positivo en los resultados de los centros.

    Nota: Estado y justificación de la propuesta comunicada por el organismo al que va dirigida