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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Incentivos a la contratación y al trabajo autónomo

    Spending review 2018 - 2021. Fase II

    • Publicado: Octubre, 2020
    • Importe: 2.050 mill. €

    Ámbito: Administración General del Estado

    Políticas de gasto evaluadas

    Fomento del empleo

    Instrumentos evaluados

    • 78 mill. €

      Incentivo a la contratación indefinida Ver información sobre Incentivo a la contratación indefinida

    • 34 mill. €

      Incentivos a la conversión de contratos de formación en indefinidos Ver información sobre Incentivos a la conversión de contratos de formación en indefinidos

    • 831 mill. €

      Incentivos a la contratación de personas con discapacidad Ver información sobre Incentivos a la contratación de personas con discapacidad

    • 2.050 mill. €

      Bonificaciones y reducciones en las cuotas de la Seguridad Social Ver información sobre Bonificaciones y reducciones en las cuotas de la Seguridad Social

    • 635 mill. €

      Tarifa plana para trabajadores autónomos Ver información sobre Tarifa plana para trabajadores autónomos

    DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

    • ¿Qué se está evaluando? Los incentivos a la contratación y al trabajo autónomo. Estos instrumentos son un tipo de política activa de empleo que tratan de promover el empleo de determinados individuos de baja empleabilidad reduciendo sus costes laborales, principalmente mediante reducciones en las cotizaciones sociales. Si estas son financiadas por el Servicio Público de Empleo (SEPE), se denominan bonificaciones mientras que si el coste es asumido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se denominan reducciones. Esta evaluación completa la realizada en la primera fase del Spending Review sobre el gasto en políticas activas de empleo (PAE).
    • Objetivo: evaluar la eficacia de un conjunto de incentivos seleccionados que persiguen dos finalidades diferentes, mejorar la empleabilidad de determinados grupos de población y promover determinados tipos de empleo, fundamentalmente la contratación indefinida y el empleo autónomo (tabla 3).
    • Alcance, importe y horizonte temporal: el encargo realizado a la AIReF comprende el análisis del gasto efectuado en un conjunto de incentivos vigentes en España entre 2012 y 2018. Se estima que el importe de los incentivos evaluados supuso alrededor de 2.000 millones de euros en 2018.
    • Metodología y datos: la metodología utilizada conjuga el análisis normativo de los incentivos y su evolución histórica con el análisis estadístico del gasto y de las personas destinatarias y la aplicación de técnicas contrafactuales de evaluación de impacto para evidenciar si cada uno de los tipos de incentivos mejora la inserción laboral y el mantenimiento del empleo de las personas a las que se dirige y si el sistema en su conjunto tiene efectos netos sobre el empleo total. Por otra parte, en el análisis se ha recurrido a los ficheros de microdatos anonimizados de las bonificaciones y reducciones proporcionados por el SEPE y la TGSS para este estudio. Estos ficheros se han combinado con dos bases de datos, la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) para el análisis individual y el Panel Empresa Trabajador (PET) en la perspectiva de empresa. A su vez, la información del PET se ha completado con los datos de la Central de Balances del Banco de España.

     

    Hallazgos y propuestas​

     Efecto positivo pero limitado de los incentivos a la contratación indefinida del contrato de apoyo a emprendedores

    El efecto positivo sobre la probabilidad de encontrar empleo en los jóvenes es pequeño y no se encuentra en personas con bajo nivel de formación o cualificación. Se encuentra un efecto positivo mayor sobre el mantenimiento del empleo, pero tras el periodo incentivado los beneficiarios se igualan al resto. No se encuentra efecto en los mayores de 45 años.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, diferencias en diferencias

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      No hay propuestas asociadas
     Eficacia limitada de los contratos de formación y de los incentivos a su conversión en indefinidos

    En relación con los incentivos a la conversión en indefinidos de los contratos de formación y aprendizaje, las reducciones entre 1.500 y 1.700 € anuales durante tres años a la transformación de contratos de formación en indefinidos cumplen parcialmente su objetivo de favorecer la inserción laboral de los jóvenes con baja formación, tras haber obtenido una cualificación profesional en régimen de alternancia laboral retribuida en una empresa.

    Se utilizó una metodología de regresión en discontinuidad para evaluar el impacto del incremento de los incentivos introducido en febrero de 2012 sobre la tasa de conversión de contratos de formación en indefinidos. El incremento generó un aumento medio de la tasa de conversión de 0,5 puntos porcentuales; es decir, un aumento del 6,1% respecto a la tasa de conversión anterior a la reforma. De nuevo, el efecto encontrado es pequeño y, además, se ve limitado por el hecho de que el uso del contrato de formación por las empresas es reducido.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, regresiones en discontinuidad

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Establecer otro tipo de incentivos que lleguen a los colectivos más vulnerables
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • Implementada

    Establecer otro tipo de incentivos, bien vinculados a la formación, bien con requisitos que resulten más atractivos para las empresas, que llegan a los colectivos más vulnerables.

    •  
      Mejorar el diseño de los contratos formativos
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • Implementada

    Se recomienda mejorar el diseño de los contratos de formación, en particular su componente formativo, e impulsar su uso por parte de las empresas.

     Carencias de información sobre los incentivos y la inserción laboral de las personas con discapacidad, especialmente en el empleo protegido

    El 28% de las personas con discapacidad empleadas en la empresa ordinaria que cotizaron a la Seguridad Social en 2018 tuvieron algún tipo de bonificación o reducción en las cuotas, según datos del INE. En el caso del empleo protegido, no existen datos oficiales sobre el número de perso­nas con discapacidad que participan en esta modalidad y su caracterización según tipo y grado de discapacidad, ni por tipología del CEE. Según el SEPE, el 25% de los contratos formalizados con personas con discapacidad fueron para realizar su traba­jo en un CEE o en un enclave laboral.

    Metodologías: análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Promover el acceso a los microdatos
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • Implementada

    Promover el acceso a los microdatos necesarios para mejorar la calidad de las evaluaciones, con las salvaguardas de confidencialidad correspondientes, y obtener evidencias sobre las que fundamentar la toma de decisiones.

    •  
      Completar la información agregada sobre personas con discapacidad
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • Implementada

    Completar la información agregada ya disponible sobre la participación laboral de las personas con discapacidad en el empleo ordinario, con información detallada sobre el empleo protegido, como las características de los trabajadores y de los centros en los que los desarrollan

    •  
      Mejorar la disponibilidad de información sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • Implementada

    Mejorar la disponibilidad de información sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad

     Ausencia de evaluación sistemática

    En España existen pocos trabajos sobre los efectos de los incentivos relativos a la última década. García-Pérez y Rebollo Sanz (2009a, 2009b) encuentran un efecto muy limitado de los incentivos a la contratación indefinida en el periodo expansivo ante­rior al analizado en este estudio, casi todo calificable de peso muerto, y concluyen que no favorecen la permanencia en el empleo. Gamberoni et al. (2016) analizan el efecto de los incentivos al empleo en empresas alrededor del umbral de tamaño que las hace elegibles para el contrato de apoyo a los emprendedores, sin encontrar resultados significativos. En cuanto a la tarifa plana, Cueto et al. (2017) no identifican efectos positivos para la supervivencia del empleo en menores de 30 años.

    En 2008, la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios realizó una evaluación de dicha reforma de las bonificaciones por encargo del Consejo de Ministros (AEVAL, 2009). En un escenario de destrucción de empleo y consiguiente aumento del desempleo, se puso en cuestión la pertinencia del sistema vigente para afrontar los nuevos problemas del mercado laboral, además de su eficacia. Las recomendaciones de esta evaluación motivaron la reorientación de los incentivos que se produjo entre febrero y julio de 2012, momento en el que se inicia el periodo evaluado en este estudio.

    Metodologías: análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Facilitar y promover el acceso a las bases de datos de indicadores de seguimiento
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • Implementada

    Facilitar el acceso a las bases de datos y sistemas de indicadores de seguimiento y promover la evaluación entre la comunidad científica.

    •  
      Construir un sistema de indicadores de seguimiento sobre incentivos y sus beneficiarios
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • Implementada

    Construir un sistema de indicadores de seguimiento sobre los incentivos y sus beneficiarios y preparar los conjuntos de datos necesarios para que las administraciones públicas puedan realizar evaluaciones, incorporando la información de los beneficiarios de incentivos de las comunidades autónomas.

    •  
      Realizar un seguimiento y evaluación continuos
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • Implementada

    Se propone realizar un seguimiento y evaluación continuos del sistema de incentivos.

     Menor gasto en orientación y formación que países del entorno

    Los resultados de las evaluaciones de los incentivos llevadas a cabo en este estudio muestran indicios de su eficacia potencial, pues encuentran efectos positivos sobre la empleabilidad de los individuos a los que se dirigen. Sin embargo, estos efectos son, en general, pequeños y no llegan a los individuos más vulnerables, como, por ejemplo, quienes tienen un bajo nivel de formación. España dedica a formación y orientación un menor porcentaje del gasto en PAE que la mayor parte de los países analizados (gráfico 10).

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, comparativa internacional, diferencias en diferencias

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Implementar herramientas de perfilado y diseño de itinerarios
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • Implementada

    Avanzar en la implementación de herramientas de perfilado y en el diseño de itinerarios que permitan mejorar la atención personalizada a los demandantes de empleo, combinando los incentivos con otras medidas de activación.

    •  
      Establecer mecanismos de colaboración con el sector privado y sectores con demanda
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • En proceso

    Establecer mecanismos ágiles de colaboración con el sector privado para detectar necesidades de formación en perfiles y sectores con demanda de trabajadores no cubierta y favorecer la adaptación rápida de los catálogos formativos.

     La dispersión normativa y la generalización de los incentivos limitan su eficacia, además de los problemas estructurales del mercado laboral

    El periodo se caracteriza por una gran dispersión normativa y una generalización de los incentivos a toda la población, características que deben entenderse en un contexto de alto nivel de desempleo y elevada tasa de temporalidad. Estos problemas estructurales han condicionado la orientación de la política de incentivos, en perjuicio de su eficacia y de los colectivos más vulnerables.

    Los resultados de las evaluaciones de los incentivos llevadas a cabo en este estudio muestran indicios de su eficacia potencial, pues encuentran efectos positivos sobre la empleabilidad de los individuos a los que se dirigen. Sin embargo, estos efectos son, en general, pequeños y no llegan a los individuos más vulnerables, como, por ejemplo, quienes tienen un bajo nivel de formación.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, diferencias en diferencias

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Seleccionar los colectivos basándose en un conjunto sistemático de indicadores
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • En proceso

    La selección de los colectivos debe basarse en un conjunto sistemático de indicadores que permitan identificar los colectivos con menor probabilidad de encontrar un empleo. Dichos indicadores deben explotar al máximo la información de encuestas y registros administrativos vinculados al mercado laboral y permitir un seguimiento ágil y continuo del mismo.

    •  
      Coordinación entre administraciones públicas
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • Implementada

    Se propone impulsar una mayor coordinación en materia de incentivos entre todas las administraciones que permita enfocar los esfuerzos en los colectivos con mayores necesidades en cada territorio y simplificar la diversidad de incentivos, mejorando así su eficacia.

    •  
      Reformas estructurales
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • Implementada

    Los incentivos deben constituir una herramienta orientada a mejorar la empleabilidad de determinados colectivos, pero en ningún caso sustituyen a las reformas necesarias para combatir la elevada temporalidad y el alto nivel de desempleo que caracterizan al mercado laboral español.

    •  
      Crear un marco regulatorio estable que permita adaptar los incentivos a las necesidades de cada momento
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • Implementada

    Los incentivos deben dirigirse a colectivos muy específicos de baja empleabilidad. Para ello debe articularse un marco regulatorio estable que permita adaptar los incentivos a las necesidades de cada momento.

    •  
      Simplificación, requisitos y cuantías
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • Implementada

    Se debe articular un menor número de incentivos y homogeneizar los requisitos sobre las empresas beneficiarias. Un sistema más sencillo, con requisitos claros y de fácil verificación facilitaría su uso por parte de las empresas. Además, un sistema más focalizado permitiría incrementar las cuantías y hacerlos más atractivos.

     La tarifa plana fomentó las altas de jóvenes como trabajadores autónomos y contribuyó a mejorar la supervivencia en el empleo

    En relación con la tarifa plana de trabajadores autónomos, las cuotas reducidas para las nuevas altas de trabajadores autónomos durante los dos primeros años, tres en el caso de los jóvenes, consiguen fomentar el trabajo por cuenta propia, aunque solo entre personas con nivel de formación medio-alto y que llevaban poco tiempo en desempleo. Mejoran la supervivencia en la actividad mientras está vigente el incentivo, pero, una vez que se agota, la supervivencia de los beneficiarios converge a la de los no beneficiarios.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, diferencias en diferencias

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Cotizaciones de autónomos en función de sus ingresos reales
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • Implementada

    Se propone ir hacia un sistema de cotizaciones de los trabajadores autónomos acorde a sus ingresos. Mientras tanto, convendría mantener la tarifa plana reforzando los mecanismos de inspección y control que eviten su uso inadecuado.

     Baja calidad del trabajo autónomo

    España es el cuarto país de la eurozona con mayor porcentaje de autónomos por motivo necesidad (gráfico 38). A partir de la Encuesta Europea de Condiciones Laborales (EWCS, por sus siglas en inglés) del año 2015, García y Román (2019) comparan el porcentaje de trabajadores por cuenta propia que recurren al autoempleo por falta de alternativas en España y en Europa. España se sitúa en cuarto lugar con un 26%, 6 puntos por encima de la media de la eurozona. El motivo necesidad se da en mayor medida entre las mujeres y los trabajadores con nivel de estudios bajo, pero, sobre todo, llama la atención que, entre los menores de 25 años supera el 60% del total, muy por encima de los jóvenes de la eurozona (gráfico 39). Casi un 50% de los trabajadores autónomos se dan de baja el primer año desde su alta (gráficos 44 y 45).

    Metodologías: comparativa internacional, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Incidir en medidas que mejoren el asesoramiento, formación, etc., en coordinación con las administraciones públicas
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • Implementada

    Incidir en medidas que mejoren el asesoramiento, formación, etc., en coordinación con las administraciones públicas.

     Importancia de los incentivos en el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad

    La evaluación de los incentivos autonómicos a la contratación de personas con discapacidad no resulta concluyente sobre sus efectos en la inserción laboral de las personas con discapacidad. Con los datos disponibles, sujetos a diversas limitaciones, no se ha encontrado evidencia de efectos positivos de estos incentivos en la contratación. Sin embargo, sí se encuentran efectos positivos en el mantenimiento de los puestos de trabajo.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, diferencias en diferencias, análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Rediseñar los incentivos dirigidos a personas con discapacidad
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • Implementada

    Rediseñar los incentivos poniendo el foco en los colectivos con especiales dificultades, especialmente en el empleo protegido, donde no existe una política de discriminación de cuotas según el grado de discapacidad. Este trato diferencial se puede contemplar tanto a nivel individual como a nivel colectivo en centros que empleen un mayor porcentaje de personas con discapacidad severa.

     España es el único de los países analizados que no permite el uso del contrato de formación en mayores de 30 años

    Los incentivos a los contratos formativos y a la formación de los trabajadores son una constante en los países de nuestro entorno, pero sin límite de edad, a diferencia del caso español, donde están reservados a los jóvenes.

    Existe amplio consenso en la literatura sobre la eficacia de los contratos de formación y aprendizaje en la inserción laboral de los participantes, para lo que deben proporcionar conocimientos transferibles.

    Metodologías: comparativa internacional, análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Eliminar el límite de edad de los contratos de formación
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • Implementada

    Se recomienda eliminar el límite de edad, permitiendo el acceso a contratos de formación a los mayores de 30 años, al menos bajo determinados supuestos: parados de largo duración, reconversión, recualificación, etc.

     La supresión no anticipada de incentivos en agosto de 2012 (medida procíclica) contribuyó a la destrucción de empleo

    Con la aprobación del RDL 20/2012 de 13 de julio 2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, se procedió a una reordenación del sistema de incentivos a la contratación, mantenimiento del empleo y fomento del autoempleo. La supresión de estos incentivos provocó una reducción del gasto en incentivos del 50%, y cerca de un millón menos de trabajadores beneficiarios en términos netos. Del análisis realizado se puede concluir que la supresión de incentivos en agosto del 2012 habría contribuido en promedio en 0,93 puntos porcentuales, un 12%, en la caída interanual neta del empleo entre agosto de 2012 y diciembre de 2014 en las empresas que se beneficiaban previamente de los incentivos supri­midos. En términos globales, incluyendo empresas con y sin beneficiarios, repre­sentó una reducción neta promedio de 0,23 puntos porcentuales, un 7,8% de la tasa de variación neta del empleo.

    El efecto de la supresión sobre las tasas de variación del empleo se produjo mediante una reducción de los flujos de contratación y un aumento de los flujos de separación, predominando el segundo sobre el primero. En promedio, el au­mento de las separaciones habría contribuido a 2/3 partes de caída de las tasas de variación del empleo asociadas con el corte, y la reducción de los flujos de contratación en 1/3. Estos resultados corresponden a una fase de recesión y a unos incentivos de­terminados, con lo que no es posible generalizar los resultados a cualquier otro momento del ciclo económico ni a cualquier sistema de incentivos.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, diferencias en diferencias

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Vinculación con el ciclo económico
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • Implementada

    Los incentivos se pueden usar como un estímulo para contribuir a la activación del mercado laboral en un periodo recesivo, especialmente entre aquellos colectivos que sufren en mayor medida sus efectos. Por ello se recomienda instrumentar, de manera excepcional y mientras se abordan reformas estructurales, un plan temporal de estímulo a la contratación indefinida de jóvenes (debe ser un programa transitorio, con una duración de los incentivos que promueva la estabilidad y con cuantías que no se incrementen con el salario).

    Nota: Estado y justificación de la propuesta comunicada por el organismo al que va dirigida