- ¿Qué se está evaluando? El Servicio Postal Universal (SPU), que es el conjunto de servicios postales que están sometidos a obligaciones de servicio público, deben prestarse de forma permanente en todo el territorio nacional y a precio asequible a todos los usuarios. El Estado ha encomendado a Correos la prestación de este servicio durante el periodo 2011-2026.
- Objetivo: El objetivo de este informe es evaluar el Servicio Postal Universal desde los ámbitos de estrategia y procedimiento y eficiencia, la estrategia y el procedimiento para fijar el coste público y las condiciones de prestación del servicio en el período 2011-2020 además de analizar su eficiencia mediante la comparación de los costes y productos y servicios.
- Alcance, importe y horizonte temporal: La evaluación se basa en el análisis internacional y en la revisión la normativa reguladora y de la información contable aportada por Correos referida al periodo 2014-2017.
- Metodología y datos: Para el benchmarking se ha analizado el coste público del SPU en 32 países mientras que la revisión de la contabilidad analítica ha conllevado diferentes análisis: la eficiencia de costes de cada una de las fases de la cadena de valor, la eficiencia en ingresos basado en el modelo de descuentos, una posible flexibilización de los modelos de distribución (modelos ordinario, urgente y exprés), y por último, el análisis del método de cálculo del coste neto. También se han llevado a cabo entrevistas y reuniones con organismos con competencias en la regulación del Servicio Postal Universal además de reuniones con otras instituciones involucradas en el sector.
Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y la prestación del Servicio Postal Universal
Spending review 2018 - 2021. Fase I
- Publicado: Julio, 2019
- Importe: 180 mill. €
Ámbito: Administración General del Estado
Políticas de gasto evaluadas
Otras actuaciones de carácter económico
Instrumentos evaluados
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180 mill. €
Prestación del Servicio Postal Universal Ver información sobre Prestación del Servicio Postal Universal
Prestación del Servicio Postal Universal
Cantidades entregadas a cuenta para la prestación del Servicio Postal Universal: procedimiento para fijar el coste público, condiciones de prestación de servicio y eficiencia del servicio para el periodo 2011-2020.
DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO
Hallazgos y propuestas
Existe margen de flexibilidad y sinergias entre las distintas redes operativas
El grupo Correos presenta en la actualidad tres modelos diferentes y con aparente margen de flexibilidad y sinergias entre sí: red de reparto ordinaria, red de reparto urgente y red de correos Express. El volumen gestionado en cada red evoluciona de forma muy diferente por lo que es necesario plantearse un modelo operativo más integrado.
Metodologías: entrevistas individuales, grupos focales, análisis coste-eficiencia, análisis coste-beneficio
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Buscar la flexibilidad que favorezca la movilidad de personal entre redes
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Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos)
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En proceso
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2024 (Informe):
La adaptación al nuevo contexto de mercado, en el que la paquetería presenta un crecimiento continuado, ha supuesto la transformación del modelo de distribución hacia un sistema mixto que prima, cada vez más, la especialización de las redes de reparto por formatos, en lugar de por plazos de entrega.
A lo largo del 2023 se ha avanzado en la implantación de unificación de las redes de postal tradicional y paquetería urgente, lo que ha permitido mejorar la eficiencia de las operaciones.
La búsqueda de flexibilidad que favorezca la movilidad de personal de una red a otra absorbiendo de forma natural la caída del mercado tradicional.
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Evaluación de la formación a personal
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Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos)
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Implementada
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2024 (Informe):
Para dar respuesta a la creciente demanda del mercado del comercio electrónico de recortar los plazos de entrega y garantizar la calidad y la trazabilidad de los envíos, desde octubre de 2023 Correos está en disposición de garantizar un servicio de paquetería que se distribuye en todo el territorio nacional en 24 horas. Este hecho ha supuesto una profunda revisión de los procesos operativos que ha implicado la reconfiguración de la red de reparto y la adaptación de los procesos de los centros de tratamiento y de la red de transportes.
En la puesta en marcha de esta compleja reconfiguración operativa, ha sido esencial un esfuerzo en la difusión de los nuevos procesos a toda la red de reparto, y la formación del personal implicado en la utilización de las aplicaciones y dispositivos corporativos.
La evaluación de la formación a personal de la red de reparto ordinaria en las habilidades necesarias para poder prestar los servicios de las redes de reparto urgente.
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Evaluación de las bases sobre las que evoluciona el mercado y posibles modelos operativos alternativos
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Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos)
-
En proceso
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2024 (Informe):
Al igual que en el caso anterior, la propuesta no es acotable con una fecha de finalización, sino que la aplicación de medidas de mejora de la eficiencia y la adaptación de la operativa a las nuevas tendencias del mercado forma parte de la cultura de gestión continua de la Compañía.
En concreto, la Compañía ha continuado extendiendo la aplicación de la Inteligencia Artificial o el Big Data a la mejora de sus principales procesos y áreas de negocio, mejorando la trazabilidad en tiempo real de la cadena logística y la predicción de la demanda, lo que resulta especialmente relevante para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en periodos de elevada concentración de envíos.
El tratamiento de datos en tiempo real, procedentes de cada uno de los puntos de la cadena logística, para detectar y anticipar posibles incidencias y el desarrollo de modelos predictivos de la demanda de paquetería permiten prever los picos de actividad, asignar los recursos humanos y técnicos y optimizar la operativa.
Por otro lado, se ha seguido con la adquisición de los nuevos equipamientos (carretillas plegables para el reparto de paquetería, transpaletas manuales para la descarga de palés con paquetería, carros de reparto y cofres de moto de gran volumen para paquetería). Los nuevos carros han sido diseñados para compatibilizar la distribución simultánea de correspondencia y de pequeña paquetería a pie, aumentando la eficiencia de la entrega. Las ventajas que aporta son una mayor capacidad de carga volumétrica para pequeños y medianos paquetes y una mayor seguridad y ergonomía.
De este modo la compañía avanza en su objetivo para 2030 de emplear tecnologías alternativas al petróleo en el 50 por ciento de sus medios de transporte, con al menos un 25 por ciento de vehículos eléctricos, siendo actualmente una de las mayores flotas de cero emisiones del sector de la distribución en España.
La utilización de motocicletas eléctricas permite garantizar la prestación del servicio en núcleos urbanos de todo el territorio nacional, incluidas las localidades en las que se implantarán zonas de bajas emisiones a partir de 2023.
De este modo, Correos está adaptando su operativa para compatibilizar una prestación eficiente de los servicios de entrega con un menor impacto medioambiental.
Para ello, la compañía está desarrollando un proyecto que le permita diseñar la “flota de reparto del futuro”, como respuesta a las transformaciones del entorno de negocio y la demanda, el marco normativo (con la mencionada regulación de las zonas de bajas emisiones o la desaparición de los vehículos de combustión a partir de 2035), la disponibilidad tecnológica actual y futura y los marcos de financiación existentes.
Realizar una evaluación que permita identificar posibles sinergias entre cada uno de los modelos operativos actuales con el objetivo de adecuar los volúmenes de cada una de las redes a la capacidad y al personal disponible. Dicho plan debería contemplar las bases sobre las que evoluciona el mercado y posibles modelos operativos alternativos que permitan aprovechar o integrar mejor las distintas redes.
Margen de mejora de eficiencia
Correos ha realizado, durante el periodo 2014-2017, un esfuerzo en su reducción y ha implementado medidas como la automatización de la actividad de clasificación, pero hay margen de mejor en cuanto a la eficiencia
Metodologías: análisis coste-eficiencia, entrevistas individuales, grupos focales
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Continuar con los planes de automatización, simplificación de estructura, estudio de actividades externalizables y reducir tiempo a actividades de poco valor añadido
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Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos)
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Implementada
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2022 (Informe):
Correos indica que desde el año 2020 se está llevando a cabo una adecuación de la estructura organizativa de la Compañía en los servicios centrales y en el territorio. Además, se ha impulsado el proceso de digitalización de la Compañía a través de la aplicación de Inteligencia Artificial o el Big Data en la mejora de los principales procesos operativos y de negocio. En concreto se indica que se ha conseguido lo siguiente:
1. Mejorar la trazabilidad en tiempo real de la cadena logística y la predicción de la demanda.
2. El tratamiento de datos en tiempo real, procedentes de cada uno de los puntos de la cadena logística para detectar y anticipar posibles incidencias.
3. El desarrollo de modelos predictivos de la demanda de paquetería permite prever los picos de actividad.
Asimismo, Correos está inmerso en un proceso de digitalización de los procesos internos de la Compañía para hacer más eficiente su modelo soporte.
La Compañía tiene previsto la implementación de estas medidas entre los años 2021-2023.En la actualización anexa posterior de diciembre de 2022 (Anexo):
En este contexto se han establecido las líneas de actuación que sirven como marco de actuación para la generación de iniciativas orientadas a la simplificación de la estructura, la digitalización de los procesos y la automatización de la operativa.
1.- Desde el año 2020 se está llevando a cabo una adecuación de la estructura organizativa de la Compañía en los servicios centrales y en el territorio para adecuarla al modelo por negocios, permitiendo una especialización por productos y servicios y una mayor responsabilidad sobre la gestión de los mismos.
2.- Se ha impulsado el proceso de digitalización de los procesos internos de la Compañía para hacer más eficiente su modelo soporte.
3.- La Compañía ha continuado extendiendo la aplicación de la Inteligencia Artificial o el Big Data a la mejora de sus principales procesos y áreas de negocio, mejorando la trazabilidad en tiempo real de la cadena logística y la predicción de la demanda, lo que resulta especialmente relevante para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en periodos de elevada concentración de envíos.
4.- En 2021 se renovaron cerca de 22.000 terminales informáticos de movilidad (PDA) en la red de distribución, incluyendo nuevas prestaciones que mejoraron los servicios de entrega. Estos dispositivos incluyeron también una innovación tecnológica pionera a nivel nacional, que permite a los clientes el pago de sus servicios con tarjeta bancaria o smartphone desde el propio dispositivo PDA del profesional de distribución rural. Esta funcionalidad se extenderá a toda la red de reparto a partir de 2022. Tras esta renovación, al cierre del ejercicio Correos contaba con 25.915 terminales de movilidad (PDA) para el desarrollo de sus operaciones de tratamiento o entrega
5.- En 2021 se desarrolló Correos Modify: web app que facilita consultar y modificar la fecha y franja horaria de entrega, dirección de destino y otros detalles de la distribución, desde cualquier dispositivo, de acuerdo a las necesidades del destinatario, permitiendo a los clientes elegir el momento y lugar más conveniente para la recepción de sus envíos de paquetería, así como redirigir los envíos a una nueva dirección de entrega, a un terminal Citypaq o a una oficina de Correos.
6.- La empresa alcanzó un acuerdo con la startup española Scoobic, para la investigación y desarrollo de soluciones logísticas sostenibles y eficientes para la última milla. A finales de año se inició un proyecto piloto para evaluar el uso de “carros de reparto asistidos” con motor eléctrico en áreas urbanas de reparto poco concentrado, con los que facilitar las tareas de distribución a pie, impulsar el desplazamiento del carrito y reducir el esfuerzo humano necesario.
7.- En cuanto a la operativa de admisión en oficinas, en 2021 las nuevas funcionalidades incorporadas a los dispositivos informáticos portátiles (PDA) permitieron agilizar la admisión en las oficinas, al poderse realizar la atención de los clientes en el vestíbulo de estos establecimientos en los momentos de máxima afluencia.
8.- Adicionalmente, en 2021 la Compañía puso en marcha un nuevo servicio, que permite realizar el depósito de envíos de paquetería nacional o de devoluciones en las taquillas Citypaq ubicadas en la red de oficinas, sin necesidad de adjuntar una etiqueta impresa. Con esta funcionalidad se agiliza la admisión para el remitente y se le ofrece una total disponibilidad horaria, permitiéndole gestionar el depósito directamente a través de la pantalla de la taquilla, así como reservar con antelación el espacio en el dispositivo, a través de la web o de la aplicación móvil. Así, se elimina la necesidad de pasar por el mostrador para realizar la admisión y entrega y se completa el horario de atención de las oficinas, ya que la mayoría de los terminales se encuentran accesibles las 24 horas. Durante 2022 el servicio se extenderá a más de 500 establecimientos.
9.- También en las oficinas se está implementando un sistema de gestión de almacenamiento de los envíos, basado en la ubicación y optimización de los espacios, mediante el sistema de gestión de “almacén caótico”, automatizando un proceso manual, mejorando la trazabilidad y la respuesta a los clientes y usuarios.
10.- Las inversiones realizadas en la red de Centros de Tratamiento tienen como finalidad incrementar la automatización de los envíos, para mejorar la eficiencia, aumentar la calidad de entrega y satisfacer el crecimiento de la demanda de paquetería. Además, permiten que las unidades de distribución reciban diariamente el correo organizado por código postal o sección de reparto contribuyendo así a un uso más eficiente de la red de centros y de transportes.
11.- Buscando la integración operativa con los grandes clientes de comercio electrónico y con el objetivo de asegurar la calidad del servicio proporcionado a las principales empresas de e-commerce en los periodos de mayor demanda, Correos continúa promoviendo una mayor integración con sus cadenas operativas optimizando la contenerización y preclasificación de envíos realizada en los centros logísticos de los clientes, para su inyección directa en los centros de tratamiento automatizado de Correos.
12.- Superados los retrasos derivados de las limitaciones derivadas de la pandemia, la compañía reanudó la configuración del nuevo centro logístico internacional Rampa 7. A finales de 2021 la compañía inició la fase final de la construcción de dicho centro y la instalación de equipamientos de clasificación, con las últimas tecnologías, para la gestión de cargas, seguimiento y control de los envíos. Estos nuevos equipos, con capacidad para gestionar hasta 20.000 objetos/hora, cuentan con tres subsistemas integrados, para la clasificación automática de paquetes y bandejas, el tratamiento de pequeños paquetes (el formato más habitual de los envíos de e-commerce) y la clasificación y almacenaje de sacas. De este modo se automatizará la totalidad de los procesos de este centro, desde la descarga de los contenedores aéreos hasta la clasificación y el encaminamiento a destino de los envíos para su reparto. Rampa 7, ubicado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y cuya apertura está prevista en 2022, está destinado a albergar las operaciones de importación de envíos. Con una superficie de más de 12.500 m2, esta instalación cuenta también con un sistema para el tratamiento de contenedores aéreos y una zona de almacenamiento y gestión aduanera, con capacidad para cerca de 50.000 paquetes.
13.- Se ha seguido trabajando en la optimización de las rutas y en la implantación del servicio de gestión de flotas mediante geolocalización. Este proyecto, construido sobre una arquitectura de Big Data y que analiza información sobre consumos, distribución y mantenimiento de la red de transporte, permitirá configurar un nuevo modelo de flota eficiente.
14.- En 2021 Correos estableció nuevos Acuerdos Marco para la contratación de servicios de transporte aéreo y marítimo de mercancías entre la Península y las Islas Canarias, incorporando nuevas frecuencias. Esto facilitó una mayor flexibilidad operativa, optimizando la capacidad de procesamiento de los centros de tratamiento en destino y aumentando la calidad de entrega.
15.- En el contexto de la reducción del impacto medioambiental de la flota, se buscan redes de transporte más flexibles y sostenibles. Al cierre de 2021 Correos disponía de cerca de 1.200 vehículos eléctricos, lo que la convierte en una de las mayores flotas de cero emisiones del sector de la distribución en España. De este modo la compañía avanza en su objetivo para 2030, de emplear tecnologías alternativas al petróleo en al menos el 50% de sus medios de transporte.
16.- Adicionalmente, la compañía ha avanzado en este período en la implantación de un modelo de transporte más sostenible, mediante la utilización mayoritaria de vehículos ECO en la contratación externa de servicios nacionales de transporte por carretera (de las nuevas rutas terrestres adjudicadas en 2021, más del 95% eran ECO) y mediante la reordenación de rutas para avanzar hacia un modelo basado en una menor urgencia y, por ello, en un menor impacto medioambiental.
17.- Desde principios del año, Correos comenzó a trasladar la información de los envíos de importación, anticipada electrónicamente por el operador postal del país de origen, a la Agencia Tributaria española. Este aumento exponencial del volumen de transacciones de gestión aduanera requirió la automatización de los procesos de gestión y tratamiento de los envíos de importación.
18.- Gracias a las mejoras tecnológicas implementadas en la app de Correos y en los terminales informáticos (PDA) de los profesionales de distribución, fue posible ofrecer a los clientes el pago de los impuestos aduaneros desde casa, de manera sencilla y rápida. Estos dispositivos también fueron incorporados al centro de tratamiento internacional de Madrid-Barajas para respaldar la gestión del cobro de tasas aduaneras.
19.- Se consolida la presencia de Correos Labs como un punto de encuentro para la innovación interna y externa, siendo incubadora de ideas y canalizadora de la innovación de la compañía, y punto de encuentro para grandes empresas, instituciones, startups y emprendedores. El centro de innovación se ha consolidado como un referente para el desarrollo de modelos de negocio alternativos, nacidos del emprendimiento interno y externo. Este espacio multidisciplinar permite fomentar el intercambio de conocimientos entre los empleados de Correos y el entorno innovador, facilitando la materialización de proyectos con gran potencial.
20.- El modelo de innovación abierta que Correos aplica desde hace años permite combinar la experiencia y fortalezas internas de la compañía con la tecnología, agilidad y talento que ofrece el ecosistema emprendedor nacional e internacional. De este modo, es posible dar respuesta a las necesidades en materia de innovación de empresa y clientes, explorando nuevos segmentos de mercado, productos y servicios, así como integrando tecnologías emergentes que permitan la optimización de los procesos internos.
21.- Correos participa en diversas iniciativas, de ámbito nacional e internacional, en las que junto a otras empresas y entidades impulsa la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos innovadores aplicables al sector. Las actuaciones desarrolladas en 2021 se focalizaron en los siguientes ámbitos: drones aplicados a la movilidad de mercancías, la Inteligencia artificial y ecosistemas digitales, la movilidad sostenible y la logística urbana inteligente.
Continuar con los esfuerzos de automatización, simplificación de la estructura organizativa, estudio de actividades externalizables, y reducción del tiempo dedicado a las actividades de menor valor añadido.
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Realizar un plan de eficiencia
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Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos)
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Implementada
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2022 (Informe):
Correos se remite a la puesta en marcha de medidas orientadas a la mejora de la eficiencia tales como: adaptación de la plantilla al volumen de actividad; reducción de costes inmobiliarios a través del impulso del trabajo a distancia; puesta en marcha de un plan de reconfiguración de la red de centros y de transporte que ha conseguido incrementar la automatización de los envíos y mejorar la capacidad productiva; diseño de un modelo de reparto orientado a adecuar la estructura al volumen y hacer frente a los picos de actividad; mejora de eficiencia de última milla con medidas como la reconfiguración del modelo tradicional de rutas, la adquisición de los nuevos equipamientos y la digitalización de red de distribución a través de uso en toda la red de PDA de última generación.
Todas las acciones mencionadas se han ido implantando entre los ejercicios 2019-2021 y se siguen desarrollando nuevas iniciativas. La adaptación de la plantilla al volumen de actividad se ha intensificado a partir de 2021.En la actualización anexa posterior de diciembre de 2022 (Anexo):
La mejora de la eficiencia y las acciones en las que se concreta está propuesta forman parte de la gestión de la Compañía realizada a través de los planes de acción derivados del Plan Estratégico:
1.- En este contexto se han establecido líneas de actuación orientadas a la mejora de la eficiencia tales como la adaptación de la plantilla al volumen de actividad, la reducción de costes inmobiliarios a través del impulso del trabajo a distancia, la puesta en marcha de un plan de reconfiguración de la red de centros que ha conseguido incrementar la automatización de los envíos y mejorar la capacidad productiva en los centros de clasificación. Igualmente, se ha trabajado en la mejora de la última milla, mediante la adquisición de los nuevos equipamientos y la digitalización de red de distribución a través de uso en toda la red de PDA de última generación, permitiendo una mejora en la trazabilidad lo que supone optimizar la eficiencia en distribución con el uso de la tecnología, apostando por sistema de dimensionamiento y optimización que está previsto desarrollar a lo largo de este año y el que viene.
2.- Con el fin de adaptar la red de centros a la caída de actividad postal, se ha llevado a cabo un proceso de centralización de maquinaria postal en centros nodales de clasificación, con el objetivo de reducir los gastos de mantenimiento.
3.- En la red de distribución se ha trabajado intensamente en adaptar la red al nuevo contexto de mercado, en el que la paquetería presenta un crecimiento continuado. Para ello se ha iniciado un proceso de homogeneización de unidades, permitiendo de esta manera a través de un mismo centro de reparto, distribuir cualquier tipo de mercancía, evitando duplicidades en las redes de última milla. Este proceso se realizará progresivamente a lo largo del año, unificando las unidades de reparto ordinario con las unidades de servicios especiales.
4.- Se ha realizado un estudio de configuración del modelo de reparto orientado a adecuar la estructura al volumen y hacer frente a los picos de actividad, la mejora de eficiencia de última milla con medidas como la reconfiguración del modelo tradicional de rutas de reparto. Este nuevo modelo permitirá dimensionar con regularidad la estructura de reparto adecuándola a la actividad de cada momento y optimizará la distribución.
5.- Se ha seguido con la adquisición de los nuevos equipamientos como carros de reparto de tipología XL que aumenta la capacidad de los carteros, así como los cofres de moto de gran volumen para paquetería. Los nuevos carros han sido diseñados para compatibilizar la distribución simultánea de correspondencia y de pequeña paquetería a pie, aumentando la eficiencia de la entrega. Las ventajas que aporta son una mayor capacidad de carga volumétrica para pequeños y medianos paquetes y una mayor seguridad y ergonomía.
6.- Se ha diseñado la flota de futuro con el objetivo de adecuar la dotación de vehículos necesarios para los próximos años y que ésta sea eficiente, en términos de consumo como de sostenibilidad.
7.-Al igual que con la distribución, se ha analizado la optimización de la red de transporte, a fin de dar cobertura a las necesidades de mercado actual y buscando las sinergias de Grupo, optimizando los arrastres y los enlaces entre los distintos centros de trabajo.
Realizar un plan de eficiencia, basado principalmente en un análisis de las distintas fases de su cadena de valor, que permita reducir los costes actuales.
Necesidad de un modelo operativo más integrado
Correos presenta en la actualidad tres modelos diferentes y con aparente margen de flexibilidad y sinergias entre sí: red de reparto ordinaria, red de reparto urgente y red de correos Express. El volumen gestionado en cada red evoluciona de forma muy diferente por lo que es necesario plantearse un modelo operativo más integrado.
Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales, grupos focales
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Dirigirse a nuevos mercados
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Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos)
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Implementada
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2022 (Informe):
Correos indica que ya en otra respuesta anterior se pone de manifiesto los resultados obtenidos gracias a las acciones orientadas a la diversificación de los ingresos.
Esta entidad añade que durante los dos últimos años se han llevado a cabo acciones comerciales que permiten diversificar el portfolio de productos de Correos, en concreto de paquetería. Adicionalmente a los resultados conseguidos, se está trabajando en un plan de futuro de la Compañía con el fin de adaptarlo a las nuevas condiciones de mercado derivadas de la pandemia y sus efectos económicos. De este modo, Correos está actualizando su hoja de ruta para los próximos años, identificando y abordando los nuevos riesgos y oportunidades, con el fin de consolidar el proceso de transformación y garantizar la sostenibilidad empresarial a largo plazo.
La estrategia de Correos se sustenta sobre el fortalecimiento del servicio público, la diversificación (fundamentalmente a través de la paquetería, los servicios digitales y el negocio retail) y la expansión internacional, especialmente en los mercados de Portugal, Asia y Latinoamérica, completando de esta manera todos los procesos de la cadena de suministro. El periodo de implementación abarca los años 2021-2023.En la actualización anexa posterior de diciembre de 2022 (Anexo):
La estrategia de Correos se sustenta sobre el fortalecimiento del servicio público, la diversificación (fundamentalmente a través de la paquetería, los servicios digitales y el negocio retail) y la expansión internacional, especialmente en los mercados de Portugal, Asia y Latinoamérica, completando de esta manera todos los procesos de la cadena de suministro. El periodo de implementación abarca los años 2021-2023. En este concreto se han impulsado las siguientes iniciativas:
1.- En los últimos años las oficinas han ampliado su oferta comercial disponible, tanto con productos propios como mediante acuerdos con empresas y entidades, respaldando la estrategia de diversificación. El año 2021 ha supuesto un impulso a la red de oficinas y la extensión de la oferta multiservicio de las oficinas a los entornos rurales. Se ha continuado digitalizando los puntos de atención en el medio rural, facilitando el acceso a todos los servicios en las mismas condiciones que en las zonas urbanas.
2.- Este proyecto, junto a los acuerdos suscritos con entidades financieras para prestar servicios bancarios básicos a domicilio, así como la instalación de cajeros automáticos en las oficinas de pequeñas poblaciones, supuso un paso más en nuestro compromiso de reducir la brecha existente entre los entornos urbanos y rurales, contribuyendo a garantizar el desarrollo económico y social de todo el país, la lucha contra la despoblación y el fomento de la inclusión financiera. La iniciativa se ampliará con el despliegue de nuevos cajeros durante los próximos cinco años, que se ubicarán bajo acuerdos con Diputaciones y Ayuntamientos.
3.- Al igual que con productos y/o servicios financieros se están implementando acciones para dar cobertura a los ciudadanos en materia de seguros de distinto alcance, completando una oferta transversal de servicios en una red capilar y con llegada en zonas donde muchos servicios se están resintiendo por la marcha tanto de administración como de la empresa privada.
4.- La red de oficinas cuenta con una oferta comercial especialmente adaptada a las necesidades de los entornos rurales. A fin de acercarla aún más a la ciudadanía, desde 2021 los profesionales de reparto rural ofrecen a domicilio, sin necesidad de desplazamientos, la mayor parte de los productos y servicios disponibles en las oficinas, a través de sus dispositivos portátiles (PDA).
5.- Correos aspira a convertirse en el canal de conexión entre la Administración y la ciudadanía, suministrando una mayor variedad de servicios públicos y facilitando realizar numerosas gestiones a través de las oficinas. El objetivo es permitir a la ciudadanía acceso a la operativa de ingreso y retirada de efectivo y al pago de tributos, recibos o autoliquidaciones ante la Administración. Estos acuerdos pretenden facilitar el acceso a servicios públicos básicos, especialmente en los núcleos con menor densidad demográfica. A través de ellos, la compañía gestiona pagos de tributos y tasas autonómicas y municipales, mediante Correos Pay, se facilita la obtención y renovación de certificados electrónicos cualificados para empresas, en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, colaboración con la Dirección General de Tráfico (se comercializan los distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico y se tramitan otros documentos como el duplicado del permiso de circulación y el informe del vehículo).
6.- Se ha reconfigurado la oferta de paquetería nacional para responder a las demandas actuales de los clientes, que piden cada vez más menores y diferentes plazos de entrega y valoran una mayor calidad del servicio, con opciones ágiles de logística inversa para las devoluciones, principalmente de comercio electrónico y soluciones para dar respuesta a necesidades específicas, (Paq Maletas, (Paq Mochila, Paq Bicicleta y Paq Peregrino).
7.- Correos está presente en Asia a través de sus participadas KCG eCommerce Solutions (localizada en China) y K-parcel (ubicada en Hong Kong). El pasado año esta última amplió su alcance a nuevos países e incrementó los acuerdos con clientes, fundamentalmente consolidadores y plataformas de comercio electrónico, que remiten envíos a sus consumidores finales en Europa.
8.- En los últimos años se ha impulsado la digitalización de las empresas, con independencia de su tamaño o sector, a través de sus diversas soluciones e-commerce, como Crear Tienda Online, Crear Web, Marketplaces o Crear App. Los servicios que proporciona Correos incluyen desde la creación de tiendas web, hasta el marketing, los métodos de pago o la gestión logística de los envíos. De ese modo, los vendedores pueden centrarse en su núcleo de negocio, con la confianza de contar con la empresa líder en soluciones integrales para el comercio electrónico. El catálogo de soluciones e-commerce comprende además el servicio Cross-border ecommerce, con el que los clientes pueden expandir sus negocios en los mercados internacionales más dinámicos.
9.- La generación de valor local, para frenar la despoblación rural, y el fomento del comercio electrónico de las pymes son dos de los pilares que sustentan Correos Market, un proyecto dirigido a los pequeños productores de nuestro país. Esta plataforma de e-commerce pretende ayudar a quienes elaboran sus productos de forma artesanal, apuestan por su lugar de origen para desarrollar sus proyectos empresariales y necesitan una red logística como la que ofrece Correos para acceder a un mercado cada vez más global y digital. El portal de venta online Correos Market nació con el compromiso de generar nuevas oportunidades de negocio en el mundo rural y contribuir a aportar soluciones al reto demográfico. Durante el pasado año numerosas Administraciones y entidades continuaron adhiriéndose a Correos Market para promover el comercio electrónico de los pequeños artesanos y productores locales. Así, la compañía alcanzó acuerdos con diversas Comunidades Autónomas, y Asociaciones, y de este modo acceden a condiciones de venta y distribución a domicilio más ventajosas para sus socios y promueven su mayor presencia digital y física en todo el territorio nacional. A fin de ampliar las oportunidades para estos vendedores, Correos Market también incorporó la venta de productos a Portugal, y en el futuro, a otros países. Además, se produjo el lanzamiento de la nueva aplicación móvil de Correos Market, para facilitar la búsqueda de productos y el seguimiento de los pedidos.
10.- Durante los últimos años se ha estado trabajando en completar la cadena de valor mediante la incorporación en 2022 del servicio de almacenaje y manipulación (fullfilment, packaging,etc..) con servicios complementarios que ofrece ya Correos mediante la implementación de naves logísticas encargadas de estos servicios completando de esta manera junto con la gestión aduanera los flujos en la cadena logística que ofrece Correos.
12.- Se ha impulsado la oferta de servicios financieros en productos como la tarjeta Correos prepago que incorpora la opción de pago mediante dispositivo móvil, integrándose en la plataforma de Google Pay. Además, con la integración de la función Apple Pay en la Tarjeta Correos Prepago MasterCard para particulares, permite realizar pagos contactless a través de dispositivos móviles Apple, garantizando la fiabilidad y seguridad.
13.- De igual modo los pagos online son también más sencillos gracias a las Tarjetas Correos Regalo y Correos Regalo AliExpress, que permiten comprar tanto en Internet como en comercios físicos, sin vinculación con una cuenta bancaria y con total seguridad, y cuyo saldo puede ser utilizado por otras personas elegidas por el cliente. Para para poder gestionar estas tarjetas desde el móvil, de manera sencilla y cómoda, la compañía desarrolló una nueva web y una app. Adicionalmente, se añadieron nuevas prestaciones como la incorporación del protocolo de seguridad 3DSecure en todas las compras y recargas, el uso de biometría, certificados de titularidad, recarga con tarjeta de crédito desde la web o contratación de una cuenta IBAN virtual, para recibir y enviar transferencias a otras cuentas. Desde 2021 la Tarjeta Correos Prepago Mastercard permite a las empresas disponer de tarjetas asociadas para sus empleados, la configuración por tipo de uso, el establecimiento de límites de pago y el acceso a través de app.
14.- En el ámbito de las comunicaciones electrónicas, en los últimos años se ha trabajado para ofrecer sistemas informáticos capaces de interconectar las oficinas de registro de las distintas administraciones. Para ello, dispone de un portafolio de soluciones digitales, conforme a la normativa elDAS de servicios electrónicos de confianza, y de una red de oficinas de amplia capilaridad para realizar, con la máxima seguridad, la identificación personal necesaria en algunas transacciones digitales o prestar servicios de la Administración. Servicios como Correos ID simplifican la gestión de la identidad digital de los ciudadanos, mientras que otros como Mis notificaciones facilitan la recepción de notificaciones provenientes de las Administraciones Públicas, con plena adaptación a los requisitos de la Ley 39/2015.
Apoyar la transición de una empresa volcada en el sector convencional hacia mercados distintos y muy competitivos como el de paquetería urgente
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Identificar posibles sinergias entre los modelos operativos actuales
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Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos)
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En proceso
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2024 (Informe):
La propuesta se encuentra en proceso en la medida en la que la detección y aplicación de sinergias en las redes de clasificación, distribución y transporte es un proceso continuo que no puede ser acotado con una fecha de finalización.
A día de hoy, la explotación de Sinergias en las redes se encuentra muy consolidada y se ha concretado en los siguientes hitos:
- Procesos de clasificación: Para evitar duplicidad en instalaciones, en 2020 se procedió a una agrupación de todas las actividades del grupo en un solo centro a nivel provincial.
Esta eficiencia operativa ha afectado en 2023 a 51 centros provinciales lo que supone que se ha trabajado de manera compartida en más del 85 por ciento de los centros provinciales, y que se han clasificado en instalaciones compartidas más de 50 millones de paquetes.
- Procesos de reparto: La segunda es aprovechar la capacidad y capilaridad de la red de reparto de Correos, mediante el traspaso de mercancía de la filial para su distribución por la red de reparto de la matriz.
El modelo de aprovechamiento compartido de la red de reparto ha supuesto que se han distribuido por la red de reparto de Correos más de 300.000 envíos y que se espera que en 2024 la cifra ascienda a casi 5 millones de envíos.
- La tercera línea de actuación sería el aprovechamiento de sinergias para la utilización conjunta de vehículos de transporte-arrastre por las redes de Correos y Correos Express. Actualmente se está trabajando en diseñar el modelo que permita la mejora de la eficiencia del Grupo, sin afectar a la calidad de los envíos comprometidos y en cumplimiento riguroso de la normativa aplicable en el ámbito de la contratación del Sector Público.
Identificar posibles sinergias entre los modelos operativos actuales con el objetivo de adecuar los volúmenes de cada una de las redes a la capacidad y al personal disponible. El plan debería contemplar:
- Las bases sobre las que evoluciona el mercado y posibles modelos operativos alternativos que permitan aprovechar o integrar mejor las distintas redes.
- La evaluación de la formación a personal de la red de reparto ordinaria en las habilidades necesarias para poder prestar los servicios de las redes de reparto urgente.
- La búsqueda de flexibilidad que favorezca la movilidad de personal de una red a otra absorbiendo de forma natural la caída del mercado tradicional.
Caída de la demanda postal
Correos experimenta una fuerte caída de volúmenes totales, especialmente significativa en los productos universales. En los últimos años se ha optado por realizar un incremento en el precio efectivo de estos, pero este incremento ha quedado compensado en parte por los descuentos efectuados a los grandes clientes.

Metodologías: análisis estadístico descriptivo
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Revisión de la política de ingresos y descuentos de los grandes clientes
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Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos)
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Implementada
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2022 (Informe):
Correos señala su cumplimiento basado en la revisión interanual de tarifas y de precios aplicados a clientes con contrato. Según manifiesta esta entidad, en los últimos 4 años se ha intensificado la subida de los precios aplicados a clientes con contrato con el objetivo de compensar, en la medida de lo posible, la caída de volúmenes y el efecto que esta caída puede tener en un incremento del coste neto. De esta manera, el precio medio de los servicios postales aplicados a clientes con contrato se ha incrementado un 37,6 por ciento entre 2018 y 2021.
Realizar una revisión de la política de ingresos y descuentos de los grandes clientes, de modo que permita concretar el escalado de descuentos por volumen según los costes reflejados por las economías de escala y por la insularidad
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Potenciar nuevas fuentes de ingresos basadas en distintas vías de diversificación
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Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos)
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Implementada
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2022 (Informe):
Correos señala la puesta en marcha de medidas orientadas a la diversificación de su modelo de negocio como son:
1. Potenciar el negocio de paquetería.
2. Oferta de servicios digitales para obtener ventaja de la sustitución electrónica.
3. Orientación de la red de oficinas a puntos de referencia de atención al ciudadano.
4. Orientar la oferta de servicios a soluciones integrales que incluyan logística y gestión aduanera.
5. La internacionalización a través de la apertura de un centro logístico en China y una Joint Venture en Hong Kong.
Esta Entidad señala que en los últimos 4 años se ha intensificado el proceso de diversificación. De esta manera, en 2018 los ingresos postales suponían el 73 por ciento de la cifra de negocio, en 2021 el 59 por ciento y de acuerdo al Plan Operativo de la Compañía, se estima que en 2026 sea del 42 por ciento. La implementación de esta estrategia ha supuesto un incremento de los ingresos de paquetería que han aumentado un 41por ciento en el período 2021-2018, lo que ha supuesto una facturación adicional de 283 millones de euros. Por otro lado, la puesta en marcha de los servicios en oficinas ha supuesto una facturación adicional de 33 Millones de Euros en el periodo 2019-2021.
Potenciar nuevas fuentes de ingresos basadas en distintas vías de diversificación, con el objetivo de reducir progresivamente el porcentaje de facturación dependiente de productos universales. Estudiar la posibilidad de aprovechar el despliegue de red para prestar otros servicios públicos al ciudadanos.
Retraso en la aprobación del nuevo plan de prestación con obligaciones más rígidas que el anterior
Se ha producido un retraso de nueve años en la aprobación de un nuevo plan de prestación y el borrador de este contiene obligaciones más rígidas que las incluidas en el anterior plan. Las metodologías de cálculo del plan anterior y el futuro, NAC y PC respectivamente, no están exentas de problemas.
Metodologías: comparativa internacional, entrevistas individuales, grupos focales
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Flexibilizar las obligaciones del SPU: analizar la configuración de productos que componen el SPU
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Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Ministerio de Hacienda y Función Pública
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Rechazada
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2022 (Informe):
El MITMA, señala que la composición de productos del SPU está determinada en la Ley 43/2010 por lo que no se pueden modificar o eliminar productos. La implantación de nuevos productos fuera del ámbito del SPU o de otros servicios públicos adicionales alegan, no es de su competencia.
En la actualización anexa posterior de diciembre de 2022 (Anexo):
Esta recomendación contiene dos partes diferenciadas. La primera propone “Analizar la configuración de los productos que componen el SPU de modo que se puedan eliminar algunos productos”. Esta parte no puede implementarse porque los productos que componen el SPU está determinado en la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, que transpone la Directiva 2008/6/CE. Estos productos son:
a) Cartas y tarjetas postales que contengan comunicaciones escritas en cualquier tipo de soporte de hasta dos kilogramos de peso.
b) Paquetes postales, con o sin valor comercial, de hasta veinte kilogramos de peso.
La eliminación de alguno de ellos del ámbito del SPU implicaría modificar la Ley y, en su caso, la Directiva.
La segunda parte propone, “incluir la realización de servicios públicos adicionales, principalmente en la red de oficinas cuya capilaridad afecta a todo el territorio nacional.” Esta parte de la recomendación propone que cualquier órgano de las administraciones públicas podría encargar al operador designado la realización de determinados servicios públicos a través de su red de oficinas, previa imposición de nuevas obligaciones de servicio público que, de acuerdo con la Ley
43/2010, deberían ser debidamente compensados. En este momento se rechaza la posible implementación de la propuesta como consecuencia del encaje presupuestario que la misma conllevaría, su correspondiente priorización de recursos humanos y financieros y en su caso, sus efectos sobre la competencia.
Analizar la configuración de los productos que componen el Servicio Postal Universal de modo que se puedan eliminar algunos productos o se pueda incluir la realización de servicios públicos adicionales, principalmente en la red de oficinas cuya capilaridad afecta a todo el territorio nacional.
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Simplificar la compensación y centrarla en zonas rurales o áreas donde los volúmenes sean bajos
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Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Ministerio de Hacienda y Función Pública
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Rechazada
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2022 (Informe):
El MITMA señala que las propuestas alternativas de la AIReF no se ajustan a los requerimientos establecidos en la normativa comunitaria para la financiación del SPU, tanto desde el punto de vista postal (Directiva 97/67/CE) como desde el punto de vista de las disposiciones sobre ayudas de Estado.
En la actualización anexa posterior de diciembre de 2022 (Anexo):
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señala que las propuestas alternativas de la AIReF no se ajustan a los requerimientos establecidos en la normativa comunitaria para la financiación del SPU, tanto desde el punto de vista postal (Directiva 97/67/CE) como desde el punto de vista de las disposiciones sobre ayudas de Estado.
Simplificar la compensación y centrarla únicamente en zonas rurales o áreas donde los volúmenes sean bajos y no permitan una rentabilidad adecuada. Tres posibles alternativas de compensación:
- Compensar únicamente por el despliegue de la red postal en zonas rurales (menos de 5.000 habitantes).
- Compensar solo aquellos CeCos que concentran un volumen reducido de envíos y que no puedan aprovechar las economías de escala.
- Compensar solo aquellos CeCos que superen determinados niveles de eficiencia, permitiendo combinar criterios de eficiencia y volumen.
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Definir la nueva metodología de cálculo del coste del SPU
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Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Ministerio de Hacienda y Función Pública
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Implementada
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2022 (Informe):
El MITMA señala que estas propuestas se entienden implementadas con la aprobación del nuevo plan de prestación del SPU en el que se establecen las condiciones en que el operador designado ha de prestar el SPU y la metodología de cálculo para su financiación (Resolución de 15 de junio de 2021, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de junio de 2021)7. Aplicando la metodología contenida en el plan, el coste neto estimado del SPU en los ejercicios 2011 a 2020 supone un total de 1.282,6 millones de euros.
Definir la nueva metodología de cálculo para disminuir el coste del SPU.
- Cerrar cuanto antes el retraso de casi una década que genera inseguridad jurídica en el gasto público y en el operador.
- Realizar de manera independiente una metodología de cálculo del SPU que incluya incentivos a la eficiencia, sea de fácil comprobación y obedezca a la lógica de un SPU en un mercado liberalizado.
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Flexibilizar las obligaciones del SPU: reducir el número de días de entrega de correspondencia
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Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Ministerio de Hacienda y Función Pública
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Rechazada
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2022 (Informe):
El MITMA indica que esta recomendación no ha sido implementada debido a que la Directiva 97/67/CE del Parlamento europeo y del Consejo establece que los Estados miembros adoptarán medidas para asegurar que el servicio universal quede garantizado al menos cinco días laborales por semana, y para que incluya, como mínimo una recogida y una entrega al domicilio de cada persona física o jurídica. La ley 43/2010, de 30 de diciembre que transpone la Directiva establece estas mismas garantías. Únicamente puede reducirse la frecuencia en situaciones excepcionales muy limitadas.
En la actualización anexa posterior de diciembre de 2022 (Anexo):
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana indica que esta recomendación no ha sido implementada debido a que la Directiva 97/67/CE del Parlamento europeo y del Consejo establece que los Estados miembros adoptarán medidas para asegurar que el servicio universal quede garantizado al menos cinco días laborales por semana, y para que incluya, como mínimo una recogida y una entrega al domicilio de cada persona física o jurídica. La ley 43/2010, de 30 de diciembre que transpone la Directiva establece estas mismas garantías. Únicamente puede reducirse la frecuencia en situaciones excepcionales muy lim
Reducir el número de días en los que se entrega correspondencia (tal y como ha hecho, por ejemplo, Italia) en la medida en que no parece que sea una demanda ciudadana.
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Flexibilizar las obligaciones del SPU: no fijar número mínimo de oficinas o de puntos de recogida
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Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Ministerio de Hacienda y Función Pública
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Rechazada
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2022 (Informe):
El MITMA explica que para garantizar el acceso de todos los ciudadanos al SPU en igualdad de condiciones y sin discriminación es necesario establecer una red mínima de puntos de acceso distribuidos mediante criterios objetivos. La mayoría de países de la Unión Europea, añade, tiene establecida en su normativa una red postal mínima.
En la actualización anexa posterior de diciembre de 2022 (Anexo):
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explica que para garantizar el acceso de todos los ciudadanos al SPU en igualdad de condiciones y sin discriminación es necesario establecer una red mínima de puntos de acceso distribuidos mediante criterios objetivos. La mayoría de países de la Unión Europea, añade, tiene establecida en su normativa una red postal mínima.
No fijar el número mínimo de oficinas para la prestación del servicio o el número de puntos de recogida.
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Flexibilizar las obligaciones del SPU: fomentar la externalización de la red
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Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Ministerio de Hacienda y Función Pública
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Implementada
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2022 (Informe):
El MITMA se remite al apartado 4 del plan de prestación del SPU que establece la extensión de la red postal. (Resolución de 15 de junio de 2021, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de junio de 2021).
Fomentar la externalización de la red como ocurre en países como Francia o Reino Unido.
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Flexibilizar las obligaciones del SPU: incluir precios diferenciados
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Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Ministerio de Hacienda y Función Pública
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Rechazada
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2022 (Informe):
Correos indica que dispone de servicios de carta urgente para aquellos envíos que requieren plazos de entrega más cortos, el beneficio de implantar una nueva categoría de productos prioritarios con niveles de calidad diferenciados sería irrelevante en comparación con los costes de la aplicación de la medida propuesta (modificaciones regulatorias, revisión de plan de prestación, tramitación de nuevo cálculo de coste neto etc.). No obstante, explican, que el Grupo Correos está inmerso en un proceso de transformación en su portfolio de productos, con el objetivo dar respuesta a las necesidades de los usuarios y clientes, tanto en los productos del SPU como del resto, y en la creación de nuevos servicios que hagan frente a las tendencias y retos del mercado. Este nuevo portfolio saldrá a lo largo del 2022 y alineará productos y tarifas.
En la actualización anexa posterior de diciembre de 2022 (Anexo):
Correos indica que dispone de servicios de carta urgente para aquellos envíos que requieren plazos de entrega más cortos, el beneficio de implantar una nueva categoría de productos prioritarios con niveles de calidad diferenciados sería irrelevante en comparación con los costes de la aplicación de la medida propuesta (modificaciones regulatorias, revisión de plan de prestación, tramitación de nuevo cálculo de coste neto etc.). No obstante, explican, que el Grupo Correos está inmerso en un proceso de transformación en su portfolio de productos, con el objetivo dar respuesta a las necesidades de los usuarios y clientes, tanto en los productos del SPU como del resto, y en la creación de nuevos servicios que hagan frente a las tendencias y retos del mercado. Este nuevo portfolio saldrá a lo largo del 2022 y alineará productos y tarifas.
Incluir precios diferenciados: implantar nuevos productos, como la carta prioritaria, y diferenciar las condiciones de servicio de la carta normal y la carta urgente o prioritaria.
Nota: Estado y justificación de la propuesta comunicada por el organismo al que va dirigida