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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Políticas activas de empleo en Extremadura

    Evaluación Gasto Público en Sanidad y Políticas Activas de Empleo en Extremadura

    • Publicado: Noviembre, 2023
    • Importe: 114 mill. €

    Ámbito: Comunidades autónomas

    Políticas de gasto evaluadas

    Fomento del empleo

    Instrumentos evaluados

    • 12 mill. €

      Ayuda a la contratación indefinida Ver información sobre Ayuda a la contratación indefinida

    • 30 mill. €

      Ayuda al autoempleo Ver información sobre Ayuda al autoempleo

    • 34 mill. €

      Empleo Experiencia Ver información sobre Empleo Experiencia

    • 27 mill. €

      Escuelas Profesionales Ver información sobre Escuelas Profesionales

    • 3 mill. €

      Crisol Formación Ver información sobre Crisol Formación

    • 5 mill. €

      Innovación y Talento Ver información sobre Innovación y Talento

    • 9 mill. €

      Oferta preferente de formación para desempleados Ver información sobre Oferta preferente de formación para desempleados

    • 300.000 €

      Formación con compromiso de contratación Ver información sobre Formación con compromiso de contratación

    DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

    • ¿Qué se está evaluando? Este estudio analiza la eficacia de los tres grandes grupos de programas que conforman las políticas activas de empleo ejecutadas por el Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE): incentivos al empleo en el sector privado, creación directa de empleo en el sector público y formación. Para ello se han escogido ocho programas de estos grupos (tabla Programas Evaluados 2016-2019).
    • Objetivo: evaluar la eficacia de los programas escogidos con el fin de identificar áreas de mejora en el gasto en políticas activas de empleo de Extremadura.
    • Alcance, importe y horizonte temporal: el encargo realizado a la AIReF comprende el análisis del gasto efectuado en el conjunto de programas seleccionados en el periodo 2016-2019, lo que supone un gasto anual de 114 millones de euros, aproximadamente un 33% del gasto en políticas activas de empleo de la comunidad autónoma.
    • Metodología y datos: la metodología aplicada en este estudio combina el análisis normativo, el análisis cualitativo y el análisis cuantitativo, siendo predominante este último. En el análisis cualitativo se han efectuado entrevistas individuales a los beneficiarios últimos de los programas de formación y a las entidades promotoras y adicionalmente sesiones de discusión de grupos focalizados (focus-groups). La metodología del análisis de tipo cuantitativo ha variado en función de los programas y se ha fundamentado en tres tipos de análisis: un análisis descriptivo de los beneficiarios del programa, un análisis descriptivo de la inserción laboral y un análisis contrafactual. En el análisis contrafactual se han seleccionado los grupos de control aplicando las técnicas de exact matching, nearest neighbour matching o propensity score matching y posteriormente se ha evaluado el impacto de los programas en la inserción y en la calidad del empleo mediante modelos de regresión con la metodología de diferencias en diferencias. En el análisis cuantitativo se ha utilizado información de las siguientes bases de datos: Encuesta de Población Activa del INE, Vidas laborales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), ficheros de demandantes de empleo suministrados por el SEXPE y bases de datos de gestión de los programas proporcionadas por el SEXPE.

     

    Hallazgos y propuestas​

     Disponibilidad de bases de datos sobre beneficiarios

    Disponibilidad por parte del SEXPE de bases de datos que contienen los microdatos de las personas beneficiarias de los programas y de información sobre el empleo relativa a los demandantes de empleo.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis exploratorio de datos

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Perfeccionar las bases de datos disponibles
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Se propone sistematizar, homogeneizar y depurar las bases de datos existentes, centralizando los microdatos de los beneficiarios y solicitantes de los distintos programas del SEXPE en un sistema integrado global y conectándolos con los datos de demandantes de empleo y con la información que la Junta de Extremadura dispone de ellos procedente de la Seguridad Social. La información disponible en esta base de datos debería tener un formato homogéneo que permita su explotación y contener datos de calidad para garantizar que el análisis que se efectúe sea riguroso.

     Ausencia de enfoque individualizado

    Ausencia de enfoque individualizado y personalizado, que tenga en consideración las características y peculiaridades de cada demandante de empleo. Se realiza una aproximación por colectivo y no a nivel de persona, aunque se cuenta con información para cada persona de carácter sociodemográfico, laboral y sobre la disponibilidad en la búsqueda activa de empleo.

    Metodologías: análisis documental, análisis exploratorio de datos

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Garantizar un enfoque personalizado mediante el desarrollo de un sistema de indicadores de empleabilidad
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Con el fin de asegurar un enfoque individualizado y personalizado, que tenga en consideración las características y peculiaridades de cada demandante de empleo, se recomienda desarrollar un sistema de indicadores que permita identificar a las personas con menor probabilidad de encontrar un empleo. Estos indicadores se podrían construir a partir de las bases de datos disponibles y deberían contener, para cada individuo, toda la información de carácter sociodemográfico, económico, de nivel de formación, vidas laborales, así como toda la información relacionada con el ámbito laboral en poder de las administraciones públicas.

    •  
      Focalizar las PAE según el grado de empleabilidad de las personas utilizando el sistema de indicadores
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    A partir del sistema de indicadores anteriormente descrito, focalizar las PAE según el grado de empleabilidad de las personas, de forma que se pueda aumentar la eficacia y la eficiencia de las actuaciones sobre las personas de baja empleabilidad y reducir la presencia de peso muerto en determinados programas (empleo que se hubiera creado de igual forma sin el apoyo público). Además, con estos indicadores se podría efectuar un seguimiento sencillo y continuo del grado de empleabilidad de los individuos a lo largo del ciclo económico y plantear distintas actuaciones sobre las personas desempleadas para promover su inserción.

     Escasa orientación a resultados e impacto de los programas

    Escasa orientación a resultados e impacto de los programas. Limitado seguimiento y evaluación sistemáticos de los programas.

    Metodologías: análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Potenciar la evaluación de eficacia e impacto de los programas y servicios del SEXPE
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Potenciar la evaluación de eficacia e impacto de los programas y servicios del SEXPE en línea con las actuaciones que el Observatorio de Empleo del SEXPE tiene encomendadas y con el compromiso con la evaluación recogido en la nueva ley de empleo. Reforzar para ello los medios técnicos e informáticos e incorporar perfiles analíticos.

     Elevada tasa de paro de las personas con baja formación en Extremadura

    Elevada tasa de paro de las personas con baja formación en Extremadura (21,4 % en 2022 frente al 17,8 % en el promedio de España), mientras que para aquellos con estudios superiores se reduce a la mitad (10,6 % frente al 7,6 % en el promedio de España).

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Continuar fomentando la formación profesional vinculada al empleo
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Se propone continuar potenciando, dentro del ámbito de las competencias de Extremadura, una formación profesional de calidad, muy específica y supeditada a las necesidades del mercado laboral extremeño y en particular a su tejido empresarial. En línea con la nueva ley de Formación Profesional y con el impulso que se está dando desde la comunidad autónoma a la vinculación entre la Formación Profesional y el empleo, habría que seguir fomentando la formación dual y la orientación profesional.

     Impulso a la vinculación entre formación profesional y empleo por parte de la comunidad autónoma

    Desde Extremadura se está impulsando la vinculación entre la formación profesional y el empleo, prestando una atención especial a las necesidades del mercado de trabajo e incrementando los recursos en materia de orientación profesional, así como de las acciones de acompañamiento para desempleados y empleados.

    Metodologías: entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Continuar fomentando la formación profesional vinculada al empleo
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Se propone continuar potenciando, dentro del ámbito de las competencias de Extremadura, una formación profesional de calidad, muy específica y supeditada a las necesidades del mercado laboral extremeño y en particular a su tejido empresarial. En línea con la nueva ley de Formación Profesional y con el impulso que se está dando desde la comunidad autónoma a la vinculación entre la Formación Profesional y el empleo, habría que seguir fomentando la formación dual y la orientación profesional.

     Ayuda a la contratación indefinida: efecto positivo sobre la inserción que perdura tres años después de la finalización de la ayuda aunque va reduciendo su intensidad

    Las ayudas a la contratación indefinida, que suponen una reducción indirecta de los costes laborales, tienen efectos positivos en la inserción, en cuanto incrementan de media la probabilidad de encontrar un empleo en 17 puntos a sus beneficiarios (desde 67 % a 84 %) (gráficos 27 y 28). Este efecto perdura 36 meses después de recibir la ayuda (gráfico 27) y es mayor entre los mayores de 52 años y los parados de larga duración (gráfico 29).

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, métodos de emparejamiento, diferencias en diferencias

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Vincular la ayuda a programas de formación dentro de la empresa para tratar de mejorar los efectos a medio-largo plazo
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Con el fin de aumentar los efectos del programa a medio-largo plazo sería recomendable vincular la ayuda a programas de formación dentro de la empresa que mejoren y adapten la cualificación del trabajador a las necesidades específicas de cada negocio.

     Ayuda a la contratación indefinida: ausencia de focalización

    Las subvenciones se dirigen a toda la población y aunque modulan la ayuda, incrementándola en el caso de los colectivos de baja empleabilidad (cuadro 5), no consiguen llegar a ellos de manera prioritaria. Los resultados de la evaluación muestran que el programa tiene efectos positivos sobre los beneficiarios de baja empleabilidad (gráfico 29).

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, métodos de emparejamiento, diferencias en diferencias

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Focalizar el incentivo y modularlo según el grado de empleabilidad de los beneficiarios
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Las subvenciones se dirigen a toda la población y entre los beneficiarios predominan personas con buena empleabilidad, por lo que se propone replantear el diseño de la ayuda de manera que el incentivo económico se dirija exclusivamente a la contratación de las personas de baja empleabilidad y sea modulable en función del grado de empleabilidad de las personas beneficiarias. En concreto, se podría diseñar un incentivo económico basado en el conjunto de características personales de los beneficiarios, incrementando la subvención cuantas más dificultades en términos de empleabilidad presente la persona objeto de contratación. Permitir una mayor modulación de las ayudas según el conjunto de características personales y no de una sola (pertenecer o no a un colectivo prioritario), facilitaría, por una parte, acercar la ayuda a las condiciones particulares y al grado de empleabilidad de cada beneficiario, por ejemplo, aumentando la cuantía para una mujer de 52 años o más frente a otra mujer de menor edad si esta tiene mayor empleabilidad. Por otra parte, la mayor modulación podría resultar en un mayor incentivo a participar en el programa para los colectivos sobre los cuales el impacto es mayor.

     Ayuda a la contratación indefinida: mayor efecto agregado al focalizar en personas de baja empleabilidad

    El efecto agregado sería mayor si solo se beneficiasen personas cuya empleabilidad ex ante fuese reducida y se limitase el acceso a personas de elevada empleabilidad (gráfico 29 y cuadro 6).

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, métodos de emparejamiento, diferencias en diferencias

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Analizar las vidas laborales de los potenciales beneficiarios para mejorar la focalización
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Se recomienda analizar las vidas laborales de los potenciales beneficiarios del programa para tratar de reducir el probable peso muerto de la ayuda, para evitar contrataciones de individuos que se habrían producido de igual forma en ausencia de la subvención.

     Ayuda a la contratación indefinida: efecto positivo en la calidad del empleo

    El programa también tiene un efecto positivo en la calidad del empleo y mejora tanto la probabilidad de tener un contrato indefinido como de tener jornada completa (gráfico 28).

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, métodos de emparejamiento, diferencias en diferencias

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      No hay propuestas asociadas

    No hay propuesta asociada.

     Ayuda al autoempleo: efecto positivo sobre la inserción que perdura tres años después de la finalización de la ayuda aunque va reduciendo su intensidad

    La ayuda, que supone una disminución indirecta de los costes del trabajo por cuenta propia, aumenta la inserción, incrementando de media la probabilidad de encontrar un empleo en casi 31 puntos porcentuales (desde 57 % a 88 %) (gráficos 36 y 37). El efecto positivo se mantiene 36 meses después (gráfico 36).

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, métodos de emparejamiento, diferencias en diferencias

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Realizar una evaluación ex post del programa para identificar debilidades y necesidades, buscando garantizar una mayor supervivencia a medio-largo plazo
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Realizar una evaluación ex post del programa que identifique las debilidades y necesidades que los beneficiarios tienen a lo largo de la vida del negocio para garantizar una mayor supervivencia a medio-largo plazo.

     Ayuda al autoempleo: cierta focalización aunque no llega a muchos desempleados de baja empleabilidad

    El programa muestra cierta focalización (cuadro 7), pero no llega de manera destacada a muchos de los desempleados de baja empleabilidad, como a las personas de 52 años o más y a las de nivel educativo bajo (gráfico 30).

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Reforzar la focalización del programa en individuos de muy baja empleabilidad
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Reforzar la focalización del programa en individuos específicos de muy baja empleabilidad mediante la construcción de indicadores del grado de empleabilidad individual de los demandantes de empleo. No permitir el acceso al programa a personas de elevada empleabilidad, que podrían encontrar empleo con la ayuda de otras intervenciones públicas.

     Ayuda al autoempleo: mayor efecto en los beneficiarios de baja empleabilidad

    El impacto del programa es mayor para los beneficiarios de baja empleabilidad, en particular para las personas de 52 o más años (gráfico 38). Al no llegar a ellos de forma mayoritaria la efectividad del programa se ve reducida.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, métodos de emparejamiento, diferencias en diferencias

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    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Modular el incentivo según el grado de empleabilidad de los beneficiarios
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Replantear el diseño de la ayuda de manera que el incentivo económico sea diferencialmente más atractivo para las personas de muy baja empleabilidad. El efecto del programa no es homogéneo, teniendo un mayor impacto sobre los colectivos de baja empleabilidad, sin embargo, no se llega a ellos de forma mayoritaria, lo que reduce su efectividad, por ello se propone replantear el diseño de la ayuda. En concreto, se podría diseñar un incentivo económico basado en el conjunto de características personales, incrementando la subvención cuantas más dificultades en términos de empleabilidad presente la persona objeto de contratación.

     Ayuda al autoempleo: el 16,4% de los beneficiarios no supera el periodo de alta como autónomo exigido por el programa

    El 16,4 % de los beneficiarios no supera el periodo de alta como autónomo exigido por el programa, 24 meses (gráfico 32). Este porcentaje se eleva en algunas actividades como el comercio, el transporte o la hostelería.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo

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    • Organismo
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    •  
      Intensificar y personalizar la ayuda con medidas que incidan en la mejora de la supervivencia de la empresa
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Este programa está vinculado a programas de emprendimiento, de formación y de acompañamiento por parte de la Junta de Extremadura, sin embargo, sería aconsejable incrementar y personalizar este tipo de actuaciones durante el programa y tras su finalización buscando un aumento del número de beneficiarios que superan la barrera de los dos años de alta en el RETA, del mismo modo que una aminoración de la caída en la tasa de autoempleo de los beneficiarios, lo que supondría potencialmente una mejora de la inserción. En particular, sería recomendable intensificar y personalizar esta ayuda con medidas que incidan en la mejora de la supervivencia de la empresa, como la formación sobre las necesidades de arranque y puesta en marcha del negocio o el asesoramiento personalizado en diferentes momentos de tiempo tras la finalización del programa. En línea con otras propuestas realizadas en materia de incentivos al autoempleo, una forma de mejorar la tasa de supervivencia, no solo durante los dos años exigidos por el programa, sino incluso más allá, sería incidir en el asesoramiento y la formación de los trabajadores por cuenta propia.

     Ayuda al autoempleo: vinculación con programas de emprendimiento de la Junta de Extremadura de carácter general

    El programa está vinculado a programas de emprendimiento de la Junta de Extremadura de carácter general y en él se proporcionan sesiones formativas y acciones de acompañamiento a sus beneficiarios.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Intensificar y personalizar la ayuda con medidas que incidan en la mejora de la supervivencia de la empresa
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Este programa está vinculado a programas de emprendimiento, de formación y de acompañamiento por parte de la Junta de Extremadura, sin embargo, sería aconsejable incrementar y personalizar este tipo de actuaciones durante el programa y tras su finalización buscando un aumento del número de beneficiarios que superan la barrera de los dos años de alta en el RETA, del mismo modo que una aminoración de la caída en la tasa de autoempleo de los beneficiarios, lo que supondría potencialmente una mejora de la inserción. En particular, sería recomendable intensificar y personalizar esta ayuda con medidas que incidan en la mejora de la supervivencia de la empresa, como la formación sobre las necesidades de arranque y puesta en marcha del negocio o el asesoramiento personalizado en diferentes momentos de tiempo tras la finalización del programa. En línea con otras propuestas realizadas en materia de incentivos al autoempleo, una forma de mejorar la tasa de supervivencia, no solo durante los dos años exigidos por el programa, sino incluso más allá, sería incidir en el asesoramiento y la formación de los trabajadores por cuenta propia.

     Empleo Experiencia: efecto negativo sobre la inserción que no desaparece hasta aproximadamente 24 meses tras la finalización del programa

    Tiene efectos negativos sobre la empleabilidad de los beneficiarios cuando se compara con la de los no beneficiarios de similares características. Los efectos negativos desaparecen aproximadamente tras 24 meses, aunque nunca mejora la empleabilidad (gráficos 42 y 43).

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, métodos de emparejamiento, diferencias en diferencias

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Reformular completamente el programa incidiendo en la orientación, el acompañamiento y la formación para favorecer la inserción
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Reformular completamente el programa dado que no alcanza su objetivo principal, que es ofrecer a los participantes una experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y mejore su empleabilidad.

    En esta reformulación se propone incidir más en la orientación y acompañamiento a los beneficiarios una vez que el programa finaliza y adicionalmente en la selección por la entidad local de ocupaciones que permitan desarrollar habilidades transferibles o que estén demandadas por el mercado para que los beneficiarios puedan insertarse en él tras la finalización del programa. Adicionalmente el programa podría vincularse a actividades formativas en las áreas específicas en las que los beneficiarios están empleados para mejorar los efectos de medio-largo plazo del programa.

     Empleo Experiencia: ausencia de focalización

    El programa muestra falta de focalización al no coincidir el perfil de beneficiario del programa con aquel al que se dirige de manera prioritaria: personas que buscan un primer empleo y parados de larga duración (gráfico 39). Tampoco consigue atraer de forma significativa a perfiles mayoritarios entre los demandantes de empleo de Extremadura, como los desempleados de bajo nivel formativo.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Revisar los criterios de acceso al programa y garantizar la contratación de personas próximas al colectivo objetivo principal
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Deberían revisarse los criterios de acceso al programa y garantizar que no se contrata a personas que estén muy alejadas del colectivo objetivo principal del programa. Así, aunque el programa prioriza la contratación de personas demandantes de primer empleo, casi el 70 % de personas participantes tienen 30 años o más y en muchas ocasiones una experiencia demostrada.

     Empleo Experiencia: se permite repetir en el programa 24 meses después dando lugar a encadenamientos de contrataciones subvencionadas

    Las bases reguladoras del programa permiten que una persona vuelva a ser contratada por la entidad local 24 meses después de su última participación. En ese momento se observa un elevado porcentaje de repeticiones (casi el 28 % de los beneficiarios repiten entre 2016 y 2019), lo que parece indicar que se están produciendo encadenamientos de contrataciones en la misma entidad local con periodos intermedios entre contrataciones.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Suprimir la posibilidad de repetir en el programa
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Se debería eliminar la posibilidad de repetir en el programa 24 meses después de la contratación anterior. En la práctica, se observa un porcentaje elevado de personas repetidoras en el programa, lo cual implica una precarización de los participantes mediante el encadenamiento de contratos de tipo temporal en las entidades locales. Además, esto va en contra del objetivo principal de Empleo Experiencia, fomentar la contratación de personas sin experiencia.

     Escuelas Profesionales: relativa focalización

    El programa muestra una relativa focalización, al aproximarse el perfil del beneficiario a algunos de los grupos prioritarios establecidos (gráfico 44).

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      No hay propuestas asociadas

    No hay propuestas asociadas.

     Escuelas Profesionales: impacto negativo en los primeros seis meses, posteriormente deja de ser negativo pero no mejora la inserción

    El impacto del programa es negativo sobre la inserción laboral de los beneficiarios en los seis primeros meses cuando se compara con la de los no beneficiarios de similares características y posteriormente deja de ser negativo, pero no mejora la inserción (gráficos 48 y 49).

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, métodos de emparejamiento, diferencias en diferencias

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Reformular el programa
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Reformulación completa del programa evaluado en el periodo 2016-2019, dado que no alcanza su objetivo principal, que es mejorar las posibilidades de inserción laboral y la cualificación profesional de las personas desempleadas. El programa ya ha sido reformulado con posterioridad al periodo evaluado a uno nuevo “Escuelas Profesionales duales” del cual aún no se han analizado sus resultados al ser de nueva creación.

     Escuelas Profesionales: divergencia entre los criterios del programa y las necesidades de cada territorio y municipio

    El análisis cualitativo identifica la importancia de adaptar los criterios del programa a las necesidades de cada territorio y municipio, así como a las necesidades formativas y de inserción de la comunidad autónoma, también la ausencia de motivación en términos de inserción laboral por parte de algunos participantes, la necesidad de mejorar su seguimiento y tutorización cuando finalizan el programa y la trascendencia de la selección de los formadores.

    Metodologías: grupos focales, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Adaptar mejor el itinerario según el área geográfica
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Adaptar mejor el itinerario según el área geográfica dado que las necesidades del mercado de trabajo pueden ser diferentes en cada zona. Aunque se menciona el criterio territorial en las nuevas convocatorias, no queda claro el nivel de flexibilidad del programa a la realidad del territorio.

     Escuelas Profesionales: ausencia de motivación en términos de inserción laboral por parte de algunos participantes

    El análisis cualitativo identifica la importancia de adaptar los criterios del programa a las necesidades de cada territorio y municipio, así como a las necesidades formativas y de inserción de la comunidad autónoma, también la ausencia de motivación en términos de inserción laboral por parte de algunos participantes, la necesidad de mejorar su seguimiento y tutorización cuando finalizan el programa y la trascendencia de la selección de los formadores.

    Metodologías: grupos focales, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Identificar la disposición real hacia el empleo de los posibles beneficiarios
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    En base a la información cualitativa obtenida se recomienda identificar la disposición real hacia el empleo de los posibles beneficiarios. Por ejemplo, mediante el desarrollo, por parte del participante, de un plan de expectativas de empleo en el que tenga que detallar sus perspectivas profesionales y la utilidad que supone la formación para la consecución de sus objetivos.

     Escuelas Profesionales: necesidad de mejorar el seguimiento y tutorización de los participantes tras la finalización del programa

    El análisis cualitativo identifica la importancia de adaptar los criterios del programa a las necesidades de cada territorio y municipio, así como a las necesidades formativas y de inserción de la comunidad autónoma, también la ausencia de motivación en términos de inserción laboral por parte de algunos participantes, la necesidad de mejorar su seguimiento y tutorización cuando finalizan el programa y la trascendencia de la selección de los formadores.

    Metodologías: grupos focales, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Potenciar el seguimiento y tutorización de los participantes asociándoles un itinerario laboral
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Se propone potenciar el seguimiento y tutorización de los participantes cuando finalicen el programa asociándoles un itinerario laboral.

     Escuelas Profesionales: trascendencia de la selección de formadores para mejorar la empleabilidad de los participantes del programa

    El análisis cualitativo identifica la importancia de adaptar los criterios del programa a las necesidades de cada territorio y municipio, así como a las necesidades formativas y de inserción de la comunidad autónoma, también la ausencia de motivación en términos de inserción laboral por parte de algunos participantes, la necesidad de mejorar su seguimiento y tutorización cuando finalizan el programa y la trascendencia de la selección de los formadores.

    Metodologías: grupos focales, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Mejorar el proceso de selección de los formadores, reformando la especialización en las necesidades formativas de cada municipio
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Mejorar el proceso de selección de los formadores, reforzando la especialización en las necesidades formativas de cada municipio. Los listados de expertos para seleccionar a los formadores no suelen incluir expertos que estén familiarizados para trabajar con este tipo de colectivos ni para proporcionar formación sobre las necesidades específicas de cada municipio. Además, estos listados no suelen renovarse con la suficiente frecuencia para incorporar nuevos profesionales y al ser reducidos no suelen tener en cuenta la evaluación de su desempeño.

     Crisol Formación: efecto positivo aunque moderado sobre el empleo, creciente a diferentes plazos de finalizar el programa

    Aunque en este programa no se ha podido realizar análisis contrafactual por el reducido número de beneficiarios y sus características, la evaluación de resultados indica que el programa podría estar teniendo efectos positivos sobre el empleo y que dicho efecto es creciente a diferentes plazos de finalizar el programa, si bien con tasas moderadas (gráfico 52). En la inserción generada no impera una alta calidad en el empleo.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Enfocar la formación complementaria de manera transversal e incrementar los elementos de inserción y orientación del programa
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    La formación complementaria debería enfocarse de una manera transversal a lo largo de toda la oferta formativa, así como, incrementar los elementos de inserción y orientación del programa. En la actualidad se recurre a expertos en temáticas específicas que desarrollan una formación breve que los participantes no pueden aplicar a su trabajo cotidiano ni tienen las claves de cómo hacerlo.

    •  
      Mejorar la selección de los formadores dadas las características particulares de la población a la que se dirige el programa
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    El programa podría establecer mecanismos para mejorar la selección de los formadores. Dadas las características particulares de la población a la que va dirigida el programa, sería recomendable que se mejorase la selección de los formadores, con el fin de que comprendan las distintas realidades de los participantes del programa (muy heterogéneos entre sí), y su disposición real a trabajar, buscando mitigar su abandono.

     Crisol Formación: parece aproximarse a su objetivo de inserción social, aspecto tanto o más relevante que la inserción laboral

    El programa parece que estaría aproximándose a su objetivo de inserción social, aspecto tanto o más relevante que la inserción laboral en este programa, dado que en el análisis cualitativo los participantes han manifestado que una de las principales características del programa es la mejora de los aspectos relacionados con la autonomía, el desarrollo personal, la autoestima, las competencias transversales, las habilidades personales, sociales, de comunicación y el trabajo en equipo.

    Metodologías: grupos focales, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      No hay propuestas asociadas

    No hay propuestas asociadas.

     Crisol Formación: importante focalización

    El programa presenta una importante focalización en el colectivo al que va destinado, personas en riesgo de exclusión social que viven en zonas desfavorecidas de los seis municipios donde actúa el programa CRISOL.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo

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      No hay propuestas asociadas

    No hay propuestas asociadas.

     Crisol Formación: reducida duración de la formación y no siempre adecuada distribución entre formación teórica y práctica

    El análisis cualitativo también evidencia una serie de hechos que estarían limitando la eficiencia del programa: la reducida duración de la formación para alcanzar los objetivos del programa (seis meses), la distribución entre formación teórica y práctica, así como la heterogeneidad de los participantes.

    Metodologías: grupos focales, entrevistas individuales

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      Adaptar la duración de la formación y la distribución entre la formación teórica y práctica
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Adaptar la duración de la formación y la distribución entre la formación teórica y práctica según el tipo de formación impartida para garantizar el cumplimiento de los objetivos. La duración de la formación podría extenderse para garantizar el cumplimiento de los objetivos y mejorar las tasas de inserción. Uno de los aspectos peor valorados en el análisis cualitativo es la duración de la formación, seis meses, que en ocasiones se prevé corta para satisfacer los objetivos e impartir no solo la formación básica sino la complementaria. También sería recomendable adaptar la distribución temporal de la formación teórica y práctica, con el fin de garantizar que se asienta el conocimiento obtenido y se puede aplicar en la etapa de prácticas.

     Innovación y Talento: impacto positivo en la inserción que se mantiene transcurridos tres años

    Tiene un impacto positivo en la inserción de sus beneficiarios, de aproximadamente 13 puntos porcentuales, que se mantiene transcurridos tres años. Asimismo, muestra efectos positivos pero limitados en la calidad del empleo (gráficos 56 y 57).

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      Evaluar los efectos del programa para transformar el modelo productivo hacia actividades innovadoras y estratégicas
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Se recomienda evaluar los efectos positivos de la capacidad tractora del programa para transformar el modelo productivo hacia las actividades innovadoras y estratégicas perseguidas en relación con el coste soportado por el programa. En particular, dado su elevado coste, sería conveniente conocer si el programa tiene efectos dinamizadores por sí solo o si sus efectos pudieran ser mayores en combinación con acciones dirigidas a promover empresas emprendedoras y startups.

     Innovación y Talento: limitada focalización en la selección de empresas participantes

    No parece que el ajuste a los objetivos del programa (mejorar la inserción laboral en actividades vinculadas al cambio en el modelo productivo) sea muy adecuado, considerando que las actividades que cuentan con un mayor porcentaje de participantes (próximo al 11%) son Otros Servicios (fundamentalmente actividades asociativas) y Comercio y Reparación (gráfico 53).

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, análisis documental

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      Buscar empresas con gran capacidad dinamizadora en la economía extremeña
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Se propone mejorar la selección de las empresas destinarias, buscando aquellas que puedan tener una mayor capacidad dinamizadora en la economía extremeña y que aprovechen el potencial de los beneficiarios.

     Innovación y Talento: limitada focalización en la selección de los participantes finales

    Se advierte una reducida participación de individuos con estudios de formación profesional (media o superior), teniendo estos una elevada presencia en la población extremeña (gráfico 53, panel C).

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, análisis documental

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      Establecer mecanismos para garantizar una mayor presencia de participantes de formación profesional
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    El programa podría establecer mecanismos para garantizar una mayor presencia de participantes de formación profesional, más próxima a la realidad extremeña y que requieren mayores necesidades de inserción que los universitarios, que son casi el 90 % de los beneficiarios.

     Oferta preferente de formación para desempleados: impacto positivo pero limitado en la inserción laboral y en la calidad del empleo que perdura tres años

    El programa tiene un impacto en la inserción y en la calidad del empleo positivo pero limitado. Tan solo aumenta la empleabilidad en 5 puntos porcentuales, aunque sus efectos perduran transcurridos 36 meses (gráficos 63 y 64).

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, métodos de emparejamiento, diferencias en diferencias

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      Identificar la disposición real hacia el empleo de los posibles beneficiarios
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Se podría requerir al participante, antes de recibir la formación, la elaboración de un plan de expectativas de empleo que determine la voluntad de incorporarse al mercado de trabajo después de la formación.

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      Incluir incentivos para garantizar la continuidad de los participantes en las empresas donde realicen prácticas laborales
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    El programa podría incluir incentivos para garantizar la continuidad de los participantes en las empresas donde han realizado las prácticas laborales. Se podrían contemplar fórmulas como incluir compromisos de contratación para los participantes que realizan prácticas, ayudas directas o mayor puntuación para aquellas entidades que proponen un compromiso en este aspecto y/o que lo hayan cumplido en convocatorias anteriores.

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      Impartir una formación menos generalista y priorizar la relacionada con las necesidades del territorio de la persona participante
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Impartir una formación menos generalista y priorizar acciones formativas relacionadas con las necesidades demandadas en el territorio de la persona participante. Potenciar el componente de orientación e inserción de los programas.

     Oferta preferente de formación para desempleados: cierta focalización

    El diseño del programa muestra cierta focalización al otorgar prioridad a algunos grupos de desempleados. En las convocatorias analizadas se observa una mayor presencia de mujeres y de jóvenes.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo

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      Reforzar la focalización en individuos de muy baja empleabilidad
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Reforzar la focalización en individuos específicos de muy baja empleabilidad mediante el conjunto de indicadores del grado de empleabilidad individual.

     Oferta preferente de formación para desempleados: obtención de mejores resultados de inserción en los beneficiarios de baja empleabilidad

    Se detectan diferencias significativas según características de los beneficiarios, aunque reducidas, con mejores resultados en los de baja empleabilidad: mujeres, personas de nivel educativo bajo, mayores de 49 años y perceptores de prestaciones (gráfico 65).

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, métodos de emparejamiento, diferencias en diferencias

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      Reforzar la focalización en individuos de muy baja empleabilidad
    • Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE)

    Reforzar la focalización en individuos específicos de muy baja empleabilidad mediante el conjunto de indicadores del grado de empleabilidad individual.

     Formación con compromiso de contratación: importantes cambios en 2023

    Este programa ha sufrido cambios relevantes en el año 2023, en particular, la principal novedad recae en que estas ayudas comienzan a otorgarse vía concesión directa a las empresas que asuman el compromiso de contratación del alumnado, mientras que previamente se otorgaban en concurrencia competitiva. Asimismo, se amplía el compromiso de contratación, que no podrá ser inferior al 40 %.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

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      No hay propuestas asociadas

    No hay propuestas asociadas.

     Formación con compromiso de contratación: ausencia de evidencia robusta sobre el programa

    La AIReF no ha podido realizar la evaluación de carácter cuantitativo dado que, la comunidad autónoma no ha facilitado los microdatos asociados al programa debido a que eran limitados para la realización de un estudio que permitiese estudiar la inserción laboral de los beneficiarios. Por este motivo, el análisis se circunscribe únicamente a una evaluación de carácter cualitativo, del que no se muestran resultados por el reducido tamaño muestral de las respuestas obtenidas en el cuestionario a participantes en el programa.

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      No hay propuestas asociadas

    No hay propuestas asociadas.

    Nota: Estado y justificación de la propuesta comunicada por el organismo al que va dirigida