- ¿Qué se está evaluando? Este estudio analiza cuatro programas del conjunto de políticas activas de empleo gestionadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL). Los dos primeros, el programa de formación para desempleados (FOD) y los itinerarios de orientación formación e inserción (OFI), son los principales programas de formación para desempleados de esta comunidad. Los otros dos, el programa de contratación de desempleados de la minería por entidades locales (ELMIN) y el de contratación por instituciones sin ánimo de lucro (PRORGAN), son programas de una dimensión más reducida y se encuadran en el ámbito de las políticas de creación directa de empleo.
- Objetivo: evaluar la eficacia de los cuatro programas anteriores con el fin de identificar áreas de mejora en el gasto en políticas activas de empleo de la comunidad autónoma.
- Alcance, importe y espacio temporal: el encargo realizado a la AIReF comprende el análisis del gasto realizado en los cuatro programas anteriores en el periodo 2018-2020, lo que supone un gasto anual de 48 millones de euros, aproximadamente una cuarta parte del gasto en políticas activas de empleo en la comunidad.
- Metodología y datos: para llevar a cabo este trabajo se ha combinado el análisis documental con entrevistas a los responsables del ECYL y a otros actores relevantes, encuestas a entidades y trabajadores que han participado en los programas de formación y revisión de buenas prácticas en otras comunidades autónomas. También se han realizado análisis descriptivos a partir de los ficheros de microdatos cedidos por el ECYL y la Tesorería General de la Seguridad Social para este estudio y se han aplicado métodos de emparejamiento y técnicas de análisis contrafactual cuasiexperimental para evaluar el impacto de los programas en la empleabilidad posterior de sus participantes.