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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Políticas activas de empleo en Castilla y León

    Revisión del gasto Castilla y León. Fase I

    • Publicado: Diciembre, 2021
    • Importe: 48 mill. €

    Ámbito: Comunidades autónomas

    Políticas de gasto evaluadas

    Fomento del empleo

    Instrumentos evaluados

    • 3 mill. €

      Programa de contratación directa PRORGAN Ver información sobre Programa de contratación directa PRORGAN

    • 11 mill. €

      Programa de formación para desempleados OFI Ver información sobre Programa de formación para desempleados OFI

    • 1 mill. €

      Programa de contratación directa ELMIN Ver información sobre Programa de contratación directa ELMIN

    • 48 mill. €

      Políticas activas de empleo en Castilla y León: programas FOD, OFI, ELMIN y PROGRAN Ver información sobre Políticas activas de empleo en Castilla y León: programas FOD, OFI, ELMIN y PROGRAN

    • 33 mill. €

      Programa de formación para desempleados FOD Ver información sobre Programa de formación para desempleados FOD

    DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

    • ¿Qué se está evaluando? Este estudio analiza cuatro programas del conjunto de políticas activas de empleo gestionadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL). Los dos primeros, el programa de formación para desempleados (FOD) y los itinerarios de orientación formación e inserción (OFI), son los principales programas de formación para desempleados de esta comunidad. Los otros dos, el programa de contratación de desempleados de la minería por entidades locales (ELMIN) y el de contratación por instituciones sin ánimo de lucro (PRORGAN), son programas de una dimensión más reducida y se encuadran en el ámbito de las políticas de creación directa de empleo.
    • Objetivo: evaluar la eficacia de los cuatro programas anteriores con el fin de identificar áreas de mejora en el gasto en políticas activas de empleo de la comunidad autónoma.
    • Alcance, importe y espacio temporal: el encargo realizado a la AIReF comprende el análisis del gasto realizado en los cuatro programas anteriores en el periodo 2018-2020, lo que supone un gasto anual de 48 millones de euros, aproximadamente una cuarta parte del gasto en políticas activas de empleo en la comunidad.
    • Metodología y datos: para llevar a cabo este trabajo se ha combinado el análisis documental con entrevistas a los responsables del ECYL y a otros actores relevantes, encuestas a entidades y trabajadores que han participado en los programas de formación y revisión de buenas prácticas en otras comunidades autónomas. También se han realizado análisis descriptivos a partir de los ficheros de microdatos cedidos por el ECYL y la Tesorería General de la Seguridad Social para este estudio y se han aplicado métodos de emparejamiento y técnicas de análisis contrafactual cuasiexperimental para evaluar el impacto de los programas en la empleabilidad posterior de sus participantes.

     

    Hallazgos y propuestas​

     Programa PRORGAN: aparente mejora de la empleabilidad posterior

    Por el diseño del programa y la falta de información adecuada no se puede realizar una evaluación de impacto, lo que evidencia la necesidad de que los programas se diseñen con las características suficientes para ser evaluables. El hecho de no dirigirse a un colectivo específico y de que la selección de candidatos la realice la entidad sin criterios claramente definidos dificulta la aplicación de una estrategia de identificación causal que permita conocer el impacto del programa en términos de la empleabilidad posterior de las personas contratadas (gráfico 43).

    Aparente mejora de los indicadores de empleo, pero imposibilidad de atribuir efectos al programa por limitaciones en su diseño que dificultan su evaluación.

     

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Potenciar el impacto del programa en la empleabilidad
    • Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)

    Se propone potenciar el impacto del programa en la empleabilidad con diferentes medidas:

    • Establecer vínculos con otros programas, por ejemplo, a través del fomento de las contrataciones de personas que hayan finalizado con evaluación positiva acciones formativas en el área de actividad del proyecto.
    • Valorar establecer la subvención por un periodo más largo para fomentar una mayor estabilidad en el empleo, aunque sea con cuantías decrecientes tras los primeros seis meses.
    • Además, sería deseable garantizar la evaluabilidad del programa, ya que el diseño actual impide realizar una evaluación de su impacto sobre la empleabilidad posterior de las personas. Para hacerlo posible, sería necesario establecer criterios objetivos de selección y almacenar la información que posibilite su reproducción posterior, de forma que se puedan encontrar personas de características similares con las que comparar a los participantes.
     Programa OFI: indicadores establecidos por el Fondo Social Europeo

    Los indicadores establecidos por el Fondo Social Europeo no se utilizan con fines de análisis y obtienen una valoración positiva en términos de comparabilidad, claridad y transparencia, pero presentan cierta rigidez e incluyen algunos aspectos no relevantes para el seguimiento del programa.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Impulsar el seguimiento y la evaluación de la calidad de la formación en el programa OFI
    • Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)

    Para impulsar el seguimiento y evaluación de la calidad del programa OFI, se debe:

    • Incorporar el tratamiento automatizado de los cuestionarios de evaluación de los alumnos y de las memorias de autoevaluación de las entidades para una explotación más exhaustiva de sus resultados
    • Evaluar las acciones de orientación y acompañamiento a la inserción
    • Recoger la opinión de las empresas que contratan a los trabajadores
    • Publicar los informes de valoración de las entidades
    • Buscar un acceso sistemático y automatizado a la información laboral de contratos y de la TGSS
    • Analizar los resultados en coordinación con FOD y otros programas de formación con los que comparta oferta formativa o beneficiarios.
     Programa ELMIN: busca promover el empleo de desempleados de la minería mediante su contratación directa. Tiene un efecto nulo en su empleabilidad a largo plazo y negativo a corto plazo

    Programa concebido con la finalidad de promover el empleo directo y sin consideraciones sobre la inserción laboral posterior de los participantes:

    • La evaluación de impacto constata que el programa no tiene efectos en la inserción laboral posterior y encuentra un efecto negativo en el corto plazo relacionado con el retraso en la búsqueda de empleo tras el contrato subvencionado.
    • Su beneficio en términos de empleo es el tiempo que dura el contrato subvencionado. Tomando como aproximación el grupo de control, se estima que un 55% de los participantes no habrían trabajado durante ese periodo en ausencia del programa.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, métodos de emparejamiento, modelos de regresión paramétrica no lineales

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    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Focalizar y definir el programa según el perfil de los participantes
    • Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)

    Se realizan las siguientes recomendaciones para el programa ELMIN:

    • Debe centrarse en los colectivos con mayor dificultad de encontrar un empleo alternativo, puesto que no mejora la empleabilidad posterior de los participantes.
    • En colectivos con menores problemas de empleabilidad, este tipo de programas se debe combinar con acciones dirigidas a la recualificación de los participantes y, en su caso, con el fomento del autoempleo, basado en un acompañamiento integral a los trabajadores.
    • Aunque el programa se encuadra en el Plan de Dinamización de determinados municipios, debería establecerse una cláusula que asegurase la cobertura de todos los trabajadores del sector afectados por su declive, independientemente de su lugar de residencia dentro de la comunidad.
     Programa ELMIN: se enmarca en un conjunto de medidas para atender de forma específica a los desempleados procedentes del sector de la minería

    Convive con un programa similar dirigido con carácter general a las personas desempleadas de los mismos municipios. En los últimos años ha disminuido su grado de ejecución.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

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    • Estado según Organismo
    •  
      Evaluar la pertinencia de los programas ELMIN y MINEL y coordinar su convivencia
    • Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)

    Se propone coordinar la convivencia del programa ELMIN con el programa MINEL y valorar la pertinencia de mantener estos programas a la luz de la evaluación del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros 2016-2020.

    Adicionalmente evaluar el programa en términos de su impacto. Su evaluación no debe realizarse únicamente en términos de empleabilidad, sino que se debe analizar el impacto del programa en el desarrollo económico y social de los municipios afectados, analizando otras variables, como niveles de pobreza y desigualdad en la región, éxodo rural o inserción social.

     Programa PRORGAN: orientación a sostener determinadas actividades

    Se observa que el programa PRORGAN se orienta principalmente hacia el sostenimiento de actividades o entidades de interés social, quedando en un segundo plano los objetivos de empleabilidad de las personas contratadas. La contratación de personas según su adecuación al puesto de trabajo, la vinculación previa o recurrente de buena parte de ellas con la entidad, los criterios de valoración referidos al servicio prestado y al desarrollo de la actividad y su convivencia con dos programas de características similares dirigidos a colectivos específicos son algunos de los elementos que reflejan dicha orientación. Los aspectos señalados en primer lugar se han tratado de corregir desde la convocatoria de 2019.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

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    • Estado según Organismo
    •  
      Incorporar la perspectiva de la entidad a la evaluación del programa
    • Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)

    Dada la orientación del programa al apoyo de actividades y entidades de interés social, sería recomendable incorporar la perspectiva de las entidades a la evaluación de impacto teniendo en cuenta variables como su supervivencia, el tamaño de la entidad (número de trabajadores) o su impacto social.

     Programa PRORGAN: heterogeneidad de las personas contratadas

    Existe una gran heterogeneidad entre las personas contratadas en términos de desempeño laboral previo al programa y una buena parte de ellas tienen una empleabilidad relativamente buena. Esto indicaría que el programa no atiende de manera prioritaria a los colectivos señalados en la estrategia de empleo.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo

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    • Estado según Organismo
    •  
      Abordar la heterogeneidad de los participantes de manera diferencial
    • Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)

    Abordar la heterogeneidad de los participantes de manera diferencial:

    • Reforzar la atención a personas de baja intensidad laboral previa, priorizando su contratación y valorando positivamente acciones complementarias que favorezcan su empleabilidad posterior.
    • Cuando por el interés social del proyecto sea necesario priorizar la adecuación al puesto de trabajo, el énfasis de la valoración debería ponerse en criterios relacionados con la calidad del empleo (duración, estabilidad, salario, etc.)
     Escasa orientación a resultados y falta de recursos para un seguimiento y evaluación sistemáticos de los programas evaluados

    El ECYL tiene acceso a un elevado volumen de información que le permitiría realizar un diagnóstico detallado de los retos de su mercado de trabajo sobre el que establecer objetivos medibles y construir un sistema de seguimiento y evaluación estructurado y orientado al análisis de los resultados alcanzados por los programas que gestiona. Sin embargo, los gestores de los programas señalan la elevada carga administrativa, la ausencia de medios técnicos e informáticos y la falta de perfiles complementarios a los de gestión y de personal informático propio del ECYL como barreras para la explotación y tratamiento del elevado volumen de información y para el cálculo de los indicadores de seguimiento de los programas. La dificultad del tratamiento de la información se acrecienta cuando se cruzan distintas fuentes de información.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

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    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Construir un sistema de seguimiento y evaluación con la información del ECYL y otras fuentes externas y a medio plazo crear una unidad de planificación y evaluación en el seno del ECYL
    • Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)

    Se recomienda explotar el elevado volumen de información al que tiene acceso el ECYL, para establecer objetivos medibles sobre un diagnóstico detallado y construir un sistema de seguimiento y evaluación estructurado y orientado al análisis de los resultados alcanzados por los programas que gestiona. En particular:

    • Contemplar la implementación de sistemas de seguimiento y evaluación en la definición de la estrategia y planes anuales de empleo, estableciendo objetivos medibles asociados a indicadores.
    • Reforzar los medios técnicos e informáticos e incorporar perfiles analíticos.
    • Sistematizar y automatizar el acceso a otras fuentes de información con datos laborales.
    • Desarrollar manuales y guías de seguimiento y evaluación y documentos metodológicos.
    • La creación de una unidad de planificación y evaluación en el seno del ECYL debería constituir uno de los compromisos a lograr en el medio/largo plazo con competencias y recursos suficientes para implementar los sistemas de seguimiento y evaluación.
    • Si bien la creación de esta unidad sería lo óptimo, en el anexo II se presenta como aportación concreta una propuesta de cuadro de mando de indicadores aplicable a los programas de formación para el empleo evaluados en este trabajo, FOD y OFI.
     Programa FOD: modelo sujeto al marco normativo estatal, con poca orientación a resultados, que puede limitar su impacto en la empleabilidad de los participantes

    El programa FOD, regido por normativa estatal, se configura como un programa generalista tanto en sus objetivos como en el grupo de personas a las que se dirige, con poca orientación a resultados. El modelo de gestión está muy condicionado por el modelo de financiación, basado en subvenciones a entidades de formación públicas y privadas, en combinación con algunos centros propios de los servicios públicos de empleo. La evaluación de impacto del programa, que compara la inserción laboral de los participantes en los cursos con el de un grupo de características similares que no los reciben, arroja resultados positivos en empleabilidad que disminuyen en el tiempo y que son heterogéneos por familia formativa.

     

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, métodos de emparejamiento, modelos de regresión paramétrica lineales

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    • Organismo
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    •  
      Revisar el modelo de financiación y provisión de la formación para desempleados en el ámbito laboral
    • Ministerio de Trabajo y Economía Social

    Se aconseja la revisión del modelo de financiación y provisión de la formación para desempleados en el ámbito laboral, en el marco de la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, de forma que combine una oferta formativa estable, previsible, actualizada en sus contenidos, ajustada a las necesidades del tejido productivo y de calidad con la capacidad de incorporar y apostar de forma ágil por especialidades nuevas o que se configuran como esenciales en cambios del modelo productivo.

     Programa FOD: el marco normativo estatal al que está sujeto introduce limitaciones en su gestión

    El programa FOD, regido por normativa estatal, se configura como un programa generalista tanto en sus objetivos como en el grupo de personas a las que se dirige, con poca orientación a resultados.

    • Aunque los objetivos se recogen de forma clara en las convocatorias (ver año 2020), no se establecen hitos temporales cuantitativos ni cualitativos basados en un diagnóstico de las necesidades de formación de los destinatarios potenciales de estas acciones o de los sectores productivos. Es decir, no se concretan los objetivos en términos de porcentaje de personas desempleadas en un sector específico o que consiga una mejora o reorientación de su nivel de cualificación.
    • Descenso importante del número de alumnos por curso que refleja dificultades para involucrar a potenciales interesados (gráfico 20), baja cobertura de colectivos prioritarios (un 33% del total de participantes frente un 49% que podrían llegar a representar en el total de la población) e importante presencia de participantes con estudios superiores en una oferta dirigida a personas de baja cualificación .
    • A pesar del proceso participativo y de la diversa información incorporada para la identificación de necesidades, la oferta formativa resultante tiene dificultades para reflejar bien los cambios en las necesidades del mercado y está poco focalizada en áreas consideradas estratégicas o prioritarias para la región. Otro aspecto clave en la configuración de la oferta final es el establecimiento de un criterio orientado a cumplir el principio de la amplitud de la oferta, en detrimento de la orientación de recursos a necesidades vinculadas a sectores innovadores o a cambios en el modelo productivo, criterios que también se deben tener en cuenta en la configuración de la programación formativa. Otras limitaciones están vinculadas a los proveedores de formación: dificultades para disponer de centros acreditados con capacidad para emprender acciones nuevas, limitados incentivos económicos y el sistema de anticipos vigente.
    • Selección de beneficiarios basada en criterios objetivos orientados a la calidad pero que pueden contribuir al carácter estático de la oferta y no consiguen asegurar una alta calidad de las entidades beneficiarias ni una elevada inserción en ocupaciones relacionadas (gráfico 22). No hay unanimidad ni homogeneidad en la valoración que se debe otorgar a las entidades que presentan su oferta por primera vez. No se tiene en cuenta el desempeño específico de la entidad en el ámbito del curso solicitado.
    • Existen dificultades en la ejecución del presupuesto, con diferencias importantes entre provincias, derivadas principalmente de la dificultad de movilizar a los potenciales candidatos (gráfico 23).

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales

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    •  
      Mejorar determinados aspectos del modelo de provisión de la formación para desemepleados
    • Ministerio de Trabajo y Economía Social
      Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)

    En el modelo actual, basado en la concesión de subvenciones a entidades de formación públicas y privadas, en combinación con algunos centros propios de los servicios públicos de empleo, sería preciso avanzar hacia:

    • Simplificar la carga administrativa, aplicando alguna de las recomendaciones del estudio de la AIReF sobre subvenciones (avanzar en la informatización de la documentación requerida en las distintas fases de los procesos, control financiero en función del riesgo, etc.).
    • Articular convocatorias plurianuales, que abarquen varios “cursos académicos”.
    • Dimensionar adecuadamente la oferta a partir de un diagnóstico y cuantificación precisos de los colectivos a los que se debe dirigir la formación y establecer distintos niveles de intervención en función de un perfilado de los trabajadores desempleados.
    • Reorientar la oferta formativa a través de una mejora de los procesos de identificación de necesidades de las empresas.
    • Dedicar recursos a fomentar la inversión en el desarrollo de especialidades identificadas como estratégicas que no se cubren con la oferta de entidades actual.
    • Elaborar guías sobre los criterios de valoración de solicitudes.
     Programa FOD: ausencia de sistema integrado y ordenado de indicadores de seguimiento

    Ausencia de un sistema integrado y ordenado de indicadores. Si bien los indicadores identificados en el inventario permitirían realizar un seguimiento del programa, presentan cierto potencial de mejora. Además, es necesario apoyo técnico en el manejo y cruce de las distintas fuentes de información necesarias para construirlos.

    Por otro lado, existe margen de mejora en el seguimiento y evaluación de la calidad de la formación, realizada a través de memorias de autoevaluación de las entidades y de cuestionarios en papel a los alumnos que no se explotan suficientemente (el estudio contiene un apartado dedicado a la evaluación de la calidad).

     

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

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    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Impulsar el seguimiento y la evaluación de la calidad de la formación en el programa FOD
    • Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)

    Para impulsar el seguimiento y evaluación de la calidad de la formación del programa FOD se debe:

    • Incorporar el tratamiento automatizado de los cuestionarios de evaluación de los alumnos y de las memorias de autoevaluación de las entidades para una explotación exhaustiva de sus resultados.
    • Sistematizar y automatizar el acceso a la información laboral de contratos y de afiliación laboral de la TGSS.
    • Analizar cada acción formativa de manera individualizada, en coordinación con OFI y otros programas de formación con los que comparta oferta formativa o beneficiarios.
     Programa OFI: potencia la formación al combinarla con orientación y apoyo a la inserción, aunque con un sesgo hacia la primera que desdibuja el concepto de itinerario

    Las acciones de orientación y apoyo a la inserción del programa OFI (propio de ECYL) tienen un impacto positivo en la empleabilidad de los participantes y mejoran los resultados de recibir únicamente formación en el corto plazo, acelerando la inserción (gráfico 36). Sin embargo, el programa presenta poca orientación a resultados y un sesgo hacia la formación en detrimento de la orientación y la inserción:

    • Los objetivos no están asociados a la consecución de hitos medibles basados en un diagnóstico previo de las necesidades de trabajadores y empresas, por lo que el porcentaje de itinerarios dirigidos exclusivamente a colectivos especiales queda a expensas de las ofertas presentadas (entre el 7 % y el 32% en el periodo analizado).
    • La información generada en las acciones de orientación y acompañamiento a la inserción no se incorpora a las bases de datos del ECYL (gráfico 31).
    • Se produce una identificación entre proyecto y curso que desdibuja el propósito de la definición del itinerario al inicio del programa (solo el 25% de los proyectos programados en la convocatoria de 2020 incluyó más de una acción formativa).
    • Los beneficiarios únicamente pueden ser entidades de formación y no se valora su capacidad de efectuar adecuadamente las acciones de orientación y de acompañamiento a la inserción. En 2020 se trató de reforzar los aspectos anteriores con una mayor concreción de las acciones mínimas que deben realizarse en los proyectos. Al igual que en FOD, se aprecia la necesidad de repensar y equilibrar los criterios basados en el desempeño de las entidades en convocatorias previas.
    • Elevado solapamiento con la oferta formativa del programa FOD (gráfico 32).

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales, métodos de emparejamiento, modelos de regresión paramétrica lineales

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    •  
      Reforzar el concepto de itinerario y las acciones de orientación y acompañamiento a la inserción
    • Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)

    Para reforzar el concepto de itinerario y las acciones de orientación y acompañamiento a la inserción se propone:

    • Priorizar los proyectos que integren varias acciones formativas para poder conformar verdaderos itinerarios.
    • Reforzar mecanismos de inserción abriendo la participación a otro tipo de entidades en asociación con las entidades de formación.
    • Revisar los criterios de selección para asegurar la atención a colectivos con especiales dificultades.
    • Buscar una mayor coordinación con la oferta formativa del programa FOD, valorando favorablemente proyectos que se desarrollen en áreas que FOD no consigue cubrir.
     Modelo de prestación de servicios con elevada carga administrativa y escasa coordinación entre programas

    El ECYL gestiona un amplio catálogo de servicios que incluye programas específicos de orientación, de formación y de empleo y programas mixtos que combinan algunos de los tres elementos anteriores. Ese modelo de gestión es común a todos los servicios públicos de empleo y se instrumenta a través de subvenciones. Esto deriva en un modelo de gestión con elevada carga administrativa que conduce a programas generalistas, que buscan garantizar la ejecución de los fondos con los recursos disponibles en lugar de la calidad, pero que al mismo tiempo están muy compartimentados y presentan solapamientos y escasa coordinación entre ellos.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

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    • Organismo
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    •  
      Avanzar hacia un modelo de atención integral a los usuarios
    • Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)

    Se propone avanzar hacia un modelo de prestación de servicios más flexible que permita ofrecer una atención integral a los usuarios, mejorando la coordinación entre los programas. Cuando resulte adecuado, antes de poner en marcha nuevos programas o formas de atención a determinados colectivos, se pueden realizar proyectos piloto que permitan estimar su impacto mediante la metodología de ensayos controlados aleatorizados y así decidir cuáles resultan más eficaces o eficientes antes de ampliar su alcance.

     Escasa capacidad de orientación e intermediación

    La evaluación de impacto pone de manifiesto los efectos positivos de la orientación y el acompañamiento a la inserción, a pesar de estar limitadas a un proyecto concreto. El impacto podría ser mayor si las acciones de orientación y acompañamiento se efectuasen desde las oficinas de empleo, donde se tiene acceso al catálogo completo de servicios del ECYL.

    Metodologías: métodos de emparejamiento, modelos de regresión paramétrica lineales, modelos de regresión paramétrica no lineales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Reforzar la capacidad de orientación e intermediación de los servicios públicos de empleo
    • Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)

    Sería aconsejable reforzar la capacidad de orientación e intermediación de los servicios públicos de empleo de Castilla y León, incorporando personal propio que permita reforzar las acciones de orientación y acompañamiento a los desempleados y desempeñar un papel proactivo en la prospección del tejido empresarial.

     Ausencia de diagnóstico y tratamiento individualizado

    En los programas analizados se constata la heterogeneidad de personas a los que se dirigen. La elevada carga administrativa conduce a programas generalistas orientados a la ejecución de los fondos disponibles. En general, las acciones que se desarrollan son similares para todos los participantes, sin hacer diferencias por perfil laboral que permitan modular la intensidad y tipo de actuaciones requeridas para promover su inserción.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Impulsar el desarrollo de una herramienta de diagnóstico de los desempleados
    • Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)

    Se recomienda impulsar el desarrollo de una herramienta de diagnóstico de los desempleados que se pueda implementar en todas las comunidades autónomas. Debe incorporar toda la información, de carácter sociodemográfico, de nivel formativo y la relacionada con el ámbito laboral, en poder de las administraciones públicas.

    Nota: Estado y justificación de la propuesta comunicada por el organismo al que va dirigida