- ¿Qué se está evaluando? en los últimos 25 años las inversiones en infraestructuras han sido una prioridad, siendo el criterio principal que ha orientado la toma de decisiones la mejora de la cohesión territorial y el desarrollo económico del país. En este estudio se analiza la pauta de inversión llevada a cabo en infraestructuras de transporte desde 1995 a 2020, la gobernanza de las inversiones en infraestructuras de transporte, las inversiones realizadas principalmente en alta velocidad ferroviaria y transporte metropolitano de cercanías y las subvenciones otorgadas al transporte aéreo de los residentes en territorios no peninsulares.
- Objetivo: es objetivo directo de este estudio el análisis general de las inversiones en infraestructuras de transporte y de su racionalidad a fin de determinar su eficacia y eficiencia así como el desarrollo una metodología de evaluación solida que establezca criterios que tengan en cuenta consideraciones económicas y sociales para priorizar la toma de decisiones en relación a dichas inversiones. Respecto las subvenciones al transporte aéreo se tiene como objetivo evaluar los efectos del incremento del 50% al 75% en la cuantía de la subvención aprobada por el Real Decreto 949/2018 de 27 de julio.
- Alcance, importe y horizonte temporal: España abordó desde la segunda mitad de los años 80, pero especialmente a lo largo del período 1990-2009, un enorme esfuerzo inversor en todos y cada uno de los medios de transporte, situando las infraestructuras como la principal prioridad en la inversión pública hasta el año 2016. Desde 1986 se ha invertido de media anual unos 13.500 millones de euros en infraestructuras de transporte. No cabe duda que los fondos europeos han contribuido a este esfuerzo económico. Durante el periodo 2000-2020, España recibió 57.641 millones de euros a través de los fondos de cohesión y FEDER, representando un 22% del total. No obstante, estas dotaciones no se han mantenido constantes. Desde 2010 la inversión bruta en infraestructuras ha disminuido por debajo del 50% respecto de la década anterior, dando lugar a una reducción y envejecimiento de las infraestructuras. Por otro lado, las subvenciones al transporte de residentes en territorios no peninsulares (aéreas y marítimas) en 2018 se estimaron en torno a unos 597 millones de euros (más de 15 millones de viajes subvencionados), siendo el importe total para atender las bonificaciones a residentes (aéreo) de 410,7 millones de euros en 2018 para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. De forma concreta, el importe total para atender las bonificaciones a residentes (aéreo) asciende a 410,7 millones de euros en 2018 para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
- Metodología y datos: para la realización de este estudio se han llevado a cabo diferentes tipos de análisis: análisis descriptivo de las inversiones, análisis coste – beneficio (ACB), análisis input-output, modelos de regresión en discontinuidad, modelos de diferencias en diferencias (Diff en Diff) y regresión por quintiles. Los datos que hemos utilizado provienen de un número de fuentes amplio y diverso: MITMA, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Instituto Nacional de Estadística (INE), Dirección General de Fondos Europeos, Intervención General del Estado (IGAE), International Transport Forum (ITF), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Eurostat, Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Tribunal de Cuentas Europeo, PwC, Preston, Cour des Comptes, Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), RENFE, Observatorio del Ferrocarril de España (OFE), ADIF, Ministerio de Fomento, Observatorio del Transporte y la Logística en España, Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Consorcio de transportes de Madrid, AENA, Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).