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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Evaluación del gasto público farmacéutico y en equipos de alta tecnología en Extremadura

    Evaluación Gasto Público en Sanidad y Políticas Activas de Empleo en Extremadura

    • Publicado: Julio, 2023
    • Importe: 562 mill. €

    Ámbito: Comunidades autónomas

    Políticas de gasto evaluadas

    Sanidad

    Instrumentos evaluados

    DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

    • ¿Qué se está evaluando? Este estudio analiza tres partidas de gasto público farmacéutico en Extremadura, el gasto farmacéutico hospitalario, el gasto en medicamentos dispensados con receta en oficinas de farmacia y el gasto en medicamentos dispensados en centros sociosanitarios, además del gasto de inversión en equipos de alta tecnología.
    • Objetivo: Este estudio tiene como objetivo evaluar la eficiencia del gasto público sanitario en Extremadura en los ámbitos de gasto farmacéutico hospitalario, gasto de medicamentos dispensados a través de receta en oficina de farmacia y gasto farmacéutico en centros sociosanitarios, junto al gasto en equipos de alta tecnología. A partir de este análisis se proporcionan conclusiones y hallazgos y la definición de propuestas de mejora, tanto en términos de eficiencia como de sostenibilidad, calidad de la atención y equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias.
    • Alcance, importe y horizonte temporal: El periodo de análisis del estudio ha sido el de 2003-2022 y está referido a la comunidad autónoma de Extremadura. Las partidas evaluadas supusieron un total de 562,3 millones de euros en el año 2022, casi una tercera parte del gasto sanitario total y un 2,8% del PIB de la comunidad.
    • Metodología: En este evaluación se han utilizado tanto técnicas cuantitativas (tratamiento de la información,  análisis estadístico-descriptivo, análisis de coste-eficiencia y coste-beneficio y análisis de impacto presupuestario) como técnicas cualitativas (revisión de literatura, entrevistas personales, reuniones de expertos, análisis de mejores prácticas…).
    Esquema_Sanidad EXT

    Hallazgos y propuestas​

     Modelos de incentivos de farmacia comunes para los ámbitos hospitalario y atención primaria. Falta de incentivos ligados al uso racional de los equipos de alta tecnología

    Los indicadores ligados a los objetivos de farmacia son comunes para los ámbitos hospitalario y atención primaria. Además, no están orientados a la incentivación individual. No hay incentivos ligados al uso racional y la adecuación de la actividad en alta tecnología.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Implantación de un modelo de objetivos e incentivos a los profesionales
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    El modelo de incentivos debe estar orientado al uso racional del medicamento diferenciados según el ámbito: hospitalario, atención primaria y atención sociosanitaria. Los incentivos deben ser además de globales, individuales y deben combinar incentivos económicos y no económicos.
    Incluir objetivos e indicadores en los contratos de gestión de los equipos de AT relacionados con la adecuación de su utilización y el fomento de su uso racional.

     Debilidades en los sistemas de información, tanto de farmacia como del ámbito de alta tecnología.

    En el ámbito hospitalario, se observa la falta de adecuación de los sistemas de información y los indicadores de gasto, consumo y calidad de la prescripción a la realidad hospitalaria. Un objetivo debe ser implementar la prescripción electrónica asistida intrahospitalaria en la totalidad de centros e integrada en JARA.
    En atención primaria la imposibilidad de vincular la prescripción con el diagnóstico médico lleva a limitaciones en la calidad de prescripción y en la calidad asistencial.

    Metodologías: entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Mejora y evolución de los sistemas de información para mejorar las limitaciones de los cuatro ámbitos analizados
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Los sistemas de información deben ir dirigidos a mejorar:

    • Ámbito hospitalario: Seguimiento y control de indicadores de gasto, consumo y calidad de la prescripción, implantación de la prescripción electrónica asistida intrahospitalaria y de la integración y disponibilidad de un sistema Farmatools único y común para todos los centros.
    • Ámbito de atención primaria: Mejora de Digitalis-Spfar, vinculación de la prescripción con el diagnóstico médico y mejora de la prescripción electrónica.
    • Ámbito sociosanitario: identificación de pacientes residentes en centros sociosanitarios, acceso a la prescripción e historia clínica por parte de todos los profesionales, desarrollar un sistema de información único del residente.
    • Ámbito de alta tecnología: disponer de un inventario informático único y centralizado y estandarización para la priorización y toma de decisiones relativas a los equipos.
     Falta formación en el uso racional del medicamento y del uso racional del equipamiento de AT

    La formación no es obligatoria y la sesiones farmacoterapéuticas o formaciones sobre URM no son una práctica generalizada ni suelen contar con los profesionales de los centros sociosanitarios.
    A pesar de que las marcas dan formación inicial y continuada sobre el uso de los equipos, no se forma sobre cuestiones relacionadas con la adecuación de las solicitudes de pruebas o el uso racional de los equipos.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Refuerzo de la estrategia formativa a los profesionales en los ámbitos de uso racional del medicamento y uso racional de equipos de alta tecnología
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Cursos sobre el uso racional del medicamento obligatorios y acordes a las categorías y funciones de los profesionales. Asegurar la formación continuada en los contratos de equipamiento de alta tecnología en las que se transmita a los profesionales mejores prácticas relacionadas con la petición e indicación de pruebas diagnósticas.

     Ausencia de plan estratégico para la incorporación y financiación del parque de alta tecnología

    El ejercicio llevado a cabo por el SES de planificación de las necesidades de renovación y adquisición tecnológica en la comunidad a medio plazo es fundamentalmente un ejercicio de periodificación.
    Falta de estabilidad presupuestaria anual por lo que la inversión depende de la disponibilidad de financiación mediante capítulo 6.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Definición e implantación de un proceso estructurado y ordenado para la planificación estratégica de las decisiones de inversión en alta tecnología
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Este proceso debe ir acompañado de una normativa que lo regule, debe recogerse en un plan estratégico o plan de inversiones seguido por un plan de implemenación que además sirva como herramienta de comunicació. Esta planificación no puede estar superditado a la disponibilidad presupuestaria.

    •  
      Medidas y mecanismos que promuevan la estabilidad presupuestaria plurianual para mejorar la capacidad de planificación a medio y largo plazo
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Implantar herramientas de control y seguimiento del gasto y evaluar regularmente los presupuestos para ajustarlos según la evolución de los cambios en el entorno

     Dotación de alta tecnología por debajo de la media nacional en algunos equipos

    Aunque en media está por debajo de la media nacional, la densidad de equipos de alta tecnología en Extremadura es alta. Algunos de los equipos si que presentan menor dotación que en otras comunidades.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Plan de inversión en equipos de alta tecnología para mejorar los niveles de obsolescencia y densidad de determinadas modalidades
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Deben tenerse en cuenta los equipos con una mayor antigüedad y aquellas modalidades que presentan menor densidad.

     Necesidad de mejoras en el procedimiento de adquisición

    Procedimiento de contratación para la adquisición de alta tecnología en Extremadura centralizado, con limitada participación de profesionales asistenciales y técnicos.

    Metodologías: entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Refuerzo y constitución de equipos de contratación especializados en los servicios centrales, apoyados por profesionales y técnicos.
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Estos equipos deberían estar formados por profesionales del ámbito sanitario como por personal técnico y administrativo en contratación pública. Debe involucrarse a profesionales asistenciales y técnicos de las áreas y de los centros para asegurar que se cubren las necesidades reales de los servicios hospitalarios.

     Ausencia de estrategia para la adquisición de equipos y su mantenimiento. Falta de estudio de alternativas para la incorporación de equipos

    No se dispone de una estrategia de modelización de pliegos para la incorporación y adquisición de equipos y su mantenimiento ni se siguen guías para la adquisición de equipos, herramientas que pueden resultar útiles para una mayor agilidad y eficiencia de los procedimientos.

    Metodologías: entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Mejora del procedimiento de contratación para la incorporación de equipos alta tecnología y de su mantenimiento, evitando la situación o cobertura irregular de algunos equipos
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    El procedimiento debe tener en cuenta:

    • La planificación de las necesidades de los órganos de contratación
    • Una estrategia de modelización de pliegos para la adquisición de equipos
    • Criterios de adjudicación técnicos y de calidad
    • Seguimiento de los contratos y control de los resultados
    •  
      Utilización combinada de las distintas modalidades de adquisición y contratos, incorporando el mantenimiento y actualización del equipo o el suministro de consumibles
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Explorar nuevas vías de incorporación de equipamiento (renting, leasing, contratos de disponibilidad, socio tecnológico, contratos mixtos…) más allá de los contratos de suministros (capítulo 6 de inversiones), ya que pueden conllevar ventajas.

     Mejoras en aspectos del uso racional de la alta tecnología

    No existe un plan común en todos los centros para trabajar el control, gestión y valoración de la solicitud de pruebas.
    Otro aspecto que tiene recorrido de mejora es la gestión del absentismo del paciente.

    Metodologías: entrevistas individuales

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    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Revisión, control y validación de la indicación de pruebas diagnósticas y de la actividad realizada con los equipos alta tecnología, y protocolos de indicación y solicitud de pruebas diagnósticas
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Definición de un modelo de validación para determinar la idoneidad de la prescripción de las pruebas solicitadas. Avanzar en la definición de protocolos estandarizados y basados en evidencia que sigan las mejores prácticas para la indicación y solicitud de pruebas. Informar a los pacientes sobre el uso adecuado de las pruebas diagnósticas.

    •  
      Implantación de sistemas de recordatorio y confirmación de asistencia para mejorar y operativizar la gestión de estas eventualidades
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Estos sistemas deben ofrecer la posibilidad al paciente de confirmar, declinar o modificar la cita, permitiendo la reorganización de la agenda en caso de no asistencia, y así reducir el tiempo y recursos de los profesionales técnicos de los servicios de imagen dedicados a su gestión.

     No existe un modelo estándar que sistematice la toma de decisiones y la priorización de necesidades de adquisición/renovación de los equipos de alta tecnología

    No queda claro cómo se tienen en cuenta los distintos criterios (obsolescencia, avería, necesidad asistencial, aumento de actividad) en la toma de decisiones.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Implantación de modelos para sistematizar, objetivar y priorizar la toma de decisiones de adquisición y renovación de equipos
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Definición de un modelo de identificación e información de las necesidades en materia de equipos de alta tecnología y desarrollo de algoritmos para la toma de decisiones de forma sistemática y objetiva que permitan priorizar las distintas necesidades de renovación, ampliación e innovación o incorporación de nueva tecnología sanitaria, con las siguientes características:

    • Criterios específicos y cuantitativos para los distintas categorías: renovación, ampliación o incorporación de nuevas tecnologías. También deben tenerse en cuenta criterios subjetivos así como criterios automáticos como umbrales, multiplicadores, etc.
    • Criterios cuantitativos, subjetivos (aunque con un menor peso para que no puedan sesgar los criterios cuantitativos), así como criterios trigger o automáticos, umbrales mínimos (o máximos), multiplicadores, etc.
    • Los criterios deben ser definidos y consensuados con todos los profesionales involucrados.
    • El modelo debe ser transparente y conocido por todos los profesionales.
    • Modelo dinámico, en continua revisión y modificación, aunque no durante el periodo de evaluación.
     Falta de integración y coordinación entre los ámbitos sanitario y social

    Apenas existe coordinación formal y sistemática con atención primaria para la asistencia sanitaria y la prestación farmacoterapéutica de los residentes de centros sociosanitarios. Cuando se trata de la atención hospitalaria la coordinación todavía es menor. Las transiciones asistenciales son especialmente relevantes y en ellas no se comparte información de forma sistemática y formal, lo que dificulta la comunicación y la coordinación. La falta de un sistema único de información del paciente, así como de sistemas bidireccionales compartidos por unos y otros profesionales genera importantes asimetrías entre niveles asistenciales, discontinuidades de la información y múltiples debilidades funcionales y operativas, que se traducen en una pérdida de la calidad asistencial para el paciente.
    Los centros no disponen de acceso a la historia clínica electrónica y al historial farmacoterapéutico del residente. Aunque prácticamente todos disponen de sistemas de registro propios o fichas por residente, estos datos no se comparten ni integran con los sistemas oficiales.

    Metodologías: entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Desarrollo y refuerzo de las distintas estructuras y comisiones para la coordinación efectiva entre el ámbito sanitario y social
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Desarrollo de un marco normativo claro y consensuado entre las diferentes direcciones y ámbitos implicados para establecer las bases para una coordinación efectiva. Revisar los objetivos y funciones de las distintas estructuras y comisiones para la coordinación entre el ámbito sanitario y social.

    •  
      Estrategia para el desarrollo de instrumentos y funcionalidades que integren la información sanitaria y social de los residentes
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Establecer una estrategia de comunicación que permita a ambas partes, sanitaria y social, compartir información de manera efectiva y fluida. Diseñar y desarrollar las herramientas y funcionalidades que permitan compartir información de manera bidireccional de forma fluida y efectiva, garantizando el acceso a todos el personal sanitario tanto del SES como de los centros sociosanitarios a la misma información de la historia clínica y el historial farmacoterapéutico de los residentes.

     Ausencia de un Plan Terapéutico y Guía Farmacoterapéutica única del paciente sociosanitario

    No se dispone de una guía farmacoterapéutica (GFT) para pacientes residentes en centros sociosanitarios, única, homogénea e integrada en JARA como herramienta de ayuda a la prescripción y accesible a todos los profesionales; ni de un plan terapéutico único del paciente sociosanitario instrumentalizado con la guía farmacoterapéutica.
    Alta variabilidad clínica, lo que dificulta el adecuado control y seguimiento de los tratamientos de estos pacientes.

    Metodologías: entrevistas individuales

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    • Organismo
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    •  
      Implantación del plan terapéutico único y de la guía farmacoterapéutica del paciente sociosanitario en los sistemas de prescripción
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    La implantación de la guía debe acompañarse de su utilización en la prescripción de los residentes con independencia del circuito de dispensación del centro.

     Variabilidad en el modelo de prescripción farmacéutica en función del tipo de centro sociosanitario

    El modelo de prescripción es heterogéneo según el tipo de centro y del modelo de prestación farmacéutica, de forma que se realiza en distintos sistemas y en ocasiones no está actualizada o no se tiene constancia en los sistemas de prescripción oficiales.
    En los centros sin médico propio, la atención clínica y prescripción se lleva a cabo por los facultativos de atención primaria.

    Para gestionar la prestación farmacéutica de las personas residentes, el borrador del decreto por el que se regula la prestación farmacéutica en centros sociosanitarios establece que la prescripción será exclusivamente electrónica y que el catálogo de medicamentos se establecerá según la GFT y de forma adecuada a las necesidades de la población atendida.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Implantación de un modelo único de prescripción farmacéutica
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Establecimiento de un modelo de prescripción farmacéutica único para la ordenación y homogeneización de los distintos modelos existentes. En los centros con médico propio del SES debe asegurarse que la prescripción se realiza en el sistema de receta electrónica oficial. Cuando el médico propio no pertenece al sistema público debería poder efectuar una propuesta de forma digital. Y en los centros sin médico, la prescripción la efectuará el médico de atención primaria como cualquier paciente ordinario.

     Heterogeneidad en el modelo de dispensación de medicamentos según el tipo de centro sociosanitario

    El modelo de dispensación de medicamentos es variable según el tipo de centro. En los centros de más de 100 camas, la mayor parte de los medicamentos los dispensa un servicio de farmacia, por lo general un servicio de farmacia hospitalaria (SFH). En los restantes, son una o varias oficinas de farmacia las que se encargan de la dispensación de medicamentos.
    La dispensación con sistemas personalizados de dispensación es el sistema más seguro y eficaz. En cambio, no se emplea en todos los centros y no es la modalidad empleada para la dispensación por los servicios de farmacia.
    El borrador del decreto por el que se regula la prestación farmacéutica en centros sociosanitarios de Extremadura plantea la dispensación mediante sistemas en dosis unitarias individualizadas o mediante sistemas personalizados de dosificación. Por lo tanto, no está establecido que el SPD vaya a ser el modelo de dispensación obligado, lo que podría tener implicaciones relevantes en términos de pérdida de calidad, eficiencia, seguridad y equidad.
    El borrador del decreto establece que, en los centros privados de menos de 100 camas, la vinculación se producirá con una oficina de farmacia de la zona de salud en la que esté ubicado centro. Este modelo puede tener efectos negativos en términos de competencia, concurrencia y de calidad del servicio prestado.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Estandarización de la calidad de los sistemas de dispensación de medicamentos mediante la implantación de un sistema único, eficiente y seguro
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Estandarización de la calidad de los sistemas de dispensación de medicamentos mediante la implantación de un sistema único, eficiente y seguro, como puede ser la dispensación con sistemas personalizados de
    dispensación (SPD).

    •  
      Establecimiento de criterios de calidad en el modelo de dispensación de medicamentos
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Definición y establecimiento de criterios enfocados en la calidad de la prestación como los criterios principales para la vinculación de los depósitos a las oficinas de farmacia, evitando criterios de proximidad que puedan limitar la competencia, la concurrencia o la calidad del servicio prestado.

     Insuficiente seguimiento farmacoterapéutico y control de la adherencia terapéutica en los centros sociosanitarios

    Se llevan a cabo ciertas actuaciones de revisión y conciliación de la medicación, desde el ámbito de la atención primaria (SFAP, farmacéutico de área o por parte de algunos FEAP), pero estas son puntuales, poco sistemáticas e insuficientes.
    La implicación de los farmacéuticos de oficina de farmacia en estas tareas de revisión, conciliación y seguimiento es variable. Es mayor en aquellas que realizan la dispensación en sistemas personalizados (SPD).
    La involucración de los farmacéuticos de los Servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH) en la atención farmacéutica de los residentes es prácticamente testimonial.
    Según el borrador del decreto será obligatorio que se definan e implementen actuaciones de atención farmacéutica por parte del farmacéutico responsable del depósito de medicamentos del centro, aunque se desconoce si formarán parte de una línea de acción común.
    Las acciones de revisión y conciliación de la medicación, seguimiento farmacoterapéutico (SFT) y control de la adherencia terapéutica son una práctica poco generalizada en los centros sociosanitarios extremeños y resultan insuficientes.
    La falta de continuidad de la información dificulta, además, la implementación de este tipo de actuaciones, ya que ni se dispone de sistemas únicos y compartidos, ni todos los profesionales que participan en la atención farmacoterapéutica tienen acceso a los mismos sistemas e información del residente.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Mejorar el seguimiento farmacoterapéutico y control de la adherencia terapéutica en el ámbito sociosanitario
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Deben contemplarse las siguientes actuaciones:

    • Ampliar y reforzar las actuaciones de conciliación, revisión, seguimiento farmacoterapéutico y control de la adherencia en los pacientes sociosanitarios.
    • Garantizar el acceso por parte de todas las partes involucradas a los sistemas de información.
    • Registrar las intervenciones realizadas en sistemas de información integrados y comunes.
    •  
      Realización de la atención farmacéutica mediante un entorno colaborativo entre la farmacia de atención primaria, la farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Es necesario un modelo de colaboración de atención farmacéutica entre los profesionales involucrados: farmacoterapéuticos de atención primaria, farmacéuticos de hospital y de oficina de farmacia. Debe implantarse un modelo único.

     Ausencia de estrategias y programas de atención farmacéutica y fomento del uso racional del medicamento. Falta de control del gasto farmacéutico

    No existen objetivos e indicadores relacionados con el uso racional del medicamento, así como con el consumo de fármacos o el gasto farmacéutico, específicos o propios para el ámbito sociosanitario, ni incentivos a los profesionales en función de que fomenten su consecución.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Implantación de mecanismos efectivos de fomento del uso racional del medicamento y de seguimiento y control periódico del gasto farmacéutico
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Fomentar y mejorar las labores de uso racional de los medicamentos en los centros sociosanitarios, así como el control del gasto farmacéutico para lo que se recomienda la implantación de mecanismos efectivos de uso racional de los medicamentos y control del gasto mediante estas acciones:

    • Diseño por parte del SES de objetivos e indicadores de uso racional del medicamento y de gasto farmacéutico de los centros sociosanitarios, así como de herramientas para su monitorización y control periódico.
    • Implantación de seguimiento y control de esos indicadores por centro y facultativo prescriptor.
    • Seguimiento específico de indicadores de calidad de la prescripción en el ámbito de atención primaria.
    • Mejorar los sistemas de información.
     La evaluación centralizada de nuevos medicamentos e indicaciones tiene amplios márgenes de mejora

    Los nuevos medicamentos e indicaciones de medicamentos de uso en la atención primaria, al igual que los de uso hospitalario, se evalúan de forma centralizada.
    En muchas ocasiones no se lleva a cabo una evaluación en un sentido estricto, sino que se realizan valoraciones y estudios de las prácticas de prescripción.
    No siempre se lleva a cabo un seguimiento exhaustivo de las condiciones de utilización y prescripción, en parte por las dificultades de monitorización del grado de adherencia en la práctica clínica.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Revisión sistemática de la evaluación de medicamentos y de las condiciones de uso de los medicamentos evaluados
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Implantar un seguimiento sistemático de las condiciones de uso y de la adecuación de la prescripción en los medicamentos evaluados y aprobados para su empleo y prescripción en la atención primaria, asegurando que estas se ajustan a las guías de práctica clínica. Se recomienda contar con la participación de los farmacéuticos de atención primaria, colaborando en la elaboración de protocolos de tratamiento, promoviendo la prescripción y el uso adecuado de estos medicamentos, asesorando a los facultativos en su prescripción y llevando a cabo un seguimiento de las decisiones tomadas.

     Falta de servicio de farmacia de atención primaria en la mayoría de las áreas de salud

    La mayoría de las áreas de salud no disponen de un servicio de farmacia de atención primaria (SFAP) autorizado y son, en la práctica, unidades unipersonales –farmacéutico de atención primaria (FAP) o farmacéutico de área– quienes asumen las funciones atribuidas.

    Metodologías: entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Constitución de los servicios de farmacia de atención primaria (SFAP) en todas las áreas de salud
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Establecer una estrategia común del uso racional del medicamento (URM) y de atención farmacéutica en el ámbito de atención primaria, contemplando un trabajo estrecho entre el farmacéutico y los equipos de atención primaria.
    Reforzar la figura de los farmacéuticos del SFAP involucrándole en aspectos como: el seguimiento de indicadores económicos y de calidad de la prescripción, apoyo a distintos profesionales en la toma de decisiones, actuaciones de uso racional del medicamento, participación en la atención farmacéutica de pacientes de centros sociosanitarios, actuaciones de formación e información, colaboración en la continuidad farmacoterapéutica entre la atención primaria y hospitalaria.

     Los farmacéuticos de los equipos de atención primaria se dedican principalmente a funciones de salud pública

    Los farmacéuticos de atención primaria en Extremadura se dedican principalmente a funciones de salud pública, a las que se han añadido funciones de Uso Racional del Medicamento (URM) y atención farmacéutica. Este modelo no funciona por la dependencia jerárquica de Salud pública, que dificulta la compatibilidad de funciones y relega las tareas de URM a un segundo plano. Sin formación continua en URM, hay una falta de objetivos e incentivos en ese ámbito.

    Metodologías: entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Redefinición organizativa y funcional del cuerpo de farmacéuticos de equipos de atención primaria (FEAP)
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Redefinición organizativa y funcional del cuerpo de farmacéuticos de equipos de atención primaria (FEAP), para un mayor trabajo y desarrollo de las funciones en el ámbito del Uso Racional del Medicamento (URM).

    Trabajar la especialización de los FEAP, dependiente de los SFAP, con dedicación exclusiva de determinados profesionales al URM. Deben elaborar un plan de acción con actividades específicas en URM y salud pública, calendario, directrices claras, objetivos vinculados al URM con incentivos definidos y fomentar la colaboración con otros farmacéuticos, comisiones y grupos de trabajo dedicados al URM.

     Deficiente desarrollo en el funcionamiento de las Comisiones de Uso Racional del Medicamento (CURM)

    Falta de comisiones del uso racional del medicamento en todas las áreas de salud para la coordinación asistencial entre atención primaria y hospitalaria. A pesar de que en la Circular N.º 1/2003 del Servicio Extremeño de Salud (SES) se establecía la creación de una comisión de uso racional del medicamento de área (CURM) para la coordinación de actuaciones en el ámbito sanitario público en cada área de salud, no se ha llegado a constituir en todas las áreas, o cuando existe, no se les ha dotado de contenido y desarrollo.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Constitución y desarrollo de las Comisiones de Uso Racional del Medicamento en todas las áreas de salud
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Constitución de las comisiones de uso racional del medicamento (CURM) en todas las áreas de salud y desarrollo de los contenidos y líneas de trabajo previstas. En las comisiones participarían profesionales de los tres ámbitos: hospitalario, atención primaria y sociosanitario, y deben tener objetivos claros y realistas y elaborar un plan de acción con las actividades a realizar, seguimiento de las mismas y evaluación.
    El plan de acción debe recoger las principales funciones de las comisiones:
    – Fomentar una línea de prescripción homogénea
    – Seguimiento de indicadores de adecuación y de calidad de la prescripción conjuntos y armonizados entre los distintos niveles asistenciales.
    – Trabajar en la consecución de una farmacoterapia común, incluyendo los pacientes institucionalizados.
    – Informar y formar en los servicios con mayor utilización de grupos farmacológicos relevantes en atención primaria

     Deterioro de los indicadores económicos y de calidad de la prescripción farmacéutica en Atención Primaria

    Extremadura cerró el ejercicio de 2022 con un gasto en medicamentos dispensados con receta en oficinas de farmacia de 327 euros por habitante ajustado; la comunidad autónoma de mayor gasto per cápita del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
    • La brecha de gasto por habitante del SES con la media nacional, lejos de cerrarse, se ha incrementado de forma notable.
    • El análisis los determinantes socioeconómicos del gasto farmacéutico con receta, como el envejecimiento de la población o su nivel de renta, muestran que Extremadura presenta niveles de gasto por habitante superior a otras comunidades autónomas en una situación similar en las variables analizadas.
    • Los resultados de los indicadores de calidad de prescripción de los equipos de atención primaria extremeños reflejan un empeoramiento de forma generalizada en los últimos años, así como una alta variabilidad entre equipos de atención primaria y entre profesionales.
    • El seguimiento de la información de gasto y calidad de prescripción en las áreas de salud es variable y no presenta una línea estratégica de acción común; al igual que el trabajo de los indicadores con los EAP, se ha visto además interrumpido por la pandemia.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Mejora de los indicadores de calidad y adecuación de la prescripción farmacéutica en Atención Primaria
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Definir indicadores de adecuación de la prescripción siguiendo las recomendaciones de las principales sociedades médicas y científicas incorporándolos a los contratos de gestión firmados con los equipos de atención primaria, junto a objetivos e incentivos a su consecución.
    Implantación de acciones sistemáticas y mecanismos de control, seguimiento y corrección de desviaciones en indicadores de calidad de la prescripción y del gasto.
    Reforzar actuaciones de uso racional del medicamento implantando acciones de seguimiento y control de los principales indicadores de uso racional del medicamento, calidad de prescripción y gasto en atención primaria, tanto por parte de las direcciones y gerencias del área como con los profesionales. Realizar sesiones formativas involucrando a todos los profesionales.

     Penetración de biosimilares en atención primaria en Extremadura por debajo de la media nacional

    El nivel de utilización de los medicamentos biosimilares en el ámbito de atención primaria en Extremadura es bajo en comparación con el resto de las comunidades autónomas.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Fomento en la utilización de biosimilares en el marco de una estrategia o plan a nivel del Servicio Extremeño de Salud (SES)
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Fomentar la utilización de biosimilares en el marco de una estrategia o plan del SES. Priorizar aquellos equipos de atención primaria con mayor recorrido de mejora y aquellos principios activos de mayor impacto económico, con actuaciones que eliminen o reduzcan las incertidumbres de los médicos prescriptores y pacientes (formación e información) y específicamente con la implantación de modelos de incentivos de ganancias compartidas con los equipos de atención primaria.
    Implantar acciones para incrementar el uso de biosimilares en atención primaria:
    – Definir y fijar objetivos de utilización de biosimilares
    – Realizar sesiones formativas e informativas tanto a facultativos como a pacientes
    – Dotar de mayor seguridad jurídica a los profesionales en las decisiones de cambio a biosimilar
    – Involucrar a la comisión de biológicos
    – Coordinar toda la estrategia de fomento de biosimilares con el ámbito hospitalario

     El seguimiento farmacoterapéutico y control de la adherencia a los tratamientos presentan márgenes de mejora

    Los programas y actuaciones de seguimiento muestran problemas de alcance y continuidad en el tiempo, así como de eficacia (los principales programas de revisión de tratamientos alcanzan a un porcentaje limitado de los pacientes diana). El seguimiento farmacoterapéutico está muy condicionado al tiempo asistencial disponible, considerado escaso por los profesionales. También se destaca la falta de continuidad en las iniciativas o programas en este ámbito y se perciben como acciones puntuales.

    Las actuaciones de control de adherencia terapéutica que se realizan no forman parte de ningún programa o actuación sistemática.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Mejora de los programas de revisión de medicación, conciliación, seguimiento farmacoterapéutico y control de la adherencia terapéutica
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Deben contemplarse las siguientes acciones:

    • Desarrollar una estrategia de prescripción de medicamentos y reducción de la polifarmacia.
    • Incorporación de más pacientes y grupos de pacientes que puedan estar en mayor riesgo de experimentar problemas relacionados con la medicación.
    • Focalizar la actuación en determinados grupos farmacológicos.
    • Comunicación de resultados.
    • Reforzar las funciones y la participación de los farmacéuticos de atención primaria.
    • Definición de una estrategia para la mejora de la adherencia terapéutica con un enfoque multidisciplinar que incluya la participación de la farmacia comunitaria.
     Bajo nivel de automatización de la farmacia hospitalaria, de la dispensación a pacientes ingresados y pacientes externos

    El grado de automatización de la farmacia hospitalaria es bajo en la mayoría de los hospitales de Extremadura.
    La farmacia externa supone ya más del 55 % del gasto farmacéutico de los hospitales públicos extremeños. Ningún hospital de Extremadura cuenta con sistemas robotizados de dispensación a pacientes externos.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Automatización del servicio de farmacia y de la dispensación de medicamentos a pacientes ingresados y pacientes externos
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Automatización de la logística del medicamento. Mayor implantación de sistemas automatizados de dispensación (SAD/SADME) en los pacientes ingresados y externos en los hospitales de mayor tamaño: C. H. U. Badajoz y C. H. Cáceres; con Prescripción Electrónica Asistida (PEA) intrahospitalaria y sistemas de validación de la administración.

     Falta de iniciativas de acercamiento de la medicación a pacientes externos

    Falta de iniciativas de acercamiento de la medicación a pacientes externo ni posicionamiento, modelo o iniciativa en este ámbito.

    Metodologías: entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Mejora de la atención y dispensación farmacéutica a pacientes externos con un modelo de atención en el hospital y acercamiento de la medicación
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura

    Mejorar la humanización en la atención y dispensación farmacéutica a pacientes externos, garantizando una atención adecuada en el hospital cuando sea necesario y desarrollando un modelo común para todos los centros hospitalarios de acercamiento de la medicación a determinados pacientes.

     Problemas de suministro de medicamentos por encima de la media del conjunto nacional y ausencia de protocolos para su gestión

    La media de medicamentos con problemas de suministro en el último año se sitúa en 113,75 medicamentos por hospital, muy por encima de la media del conjunto nacional (53,2 en 2018) .
    Ausencia generalizada de protocolos o actuaciones que permitan una gestión activa de los problemas de suministro, así como de un sistema para su gestión centralizado.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Gestión formal y más eficiente de los problemas de suministro de medicamentos en el ámbito hospitalario
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    La gestión de los problemas de suministro debe contemplar la implantación de protocolos y alertas, asegurar la compra más eficiente, introducir penalizaciones para los laboratorios en caso de incumplimiento, establecer sistemas de calificación de proveedores y crear una red regional para compartir información.

     Falta de integración en los sistemas de información de los Servicios de farmacia de la información derivada del proceso negociador para la compra de medicamentos

    La estrategia de negociación y compra de medicamentos del SES, en los últimos cinco años, se caracteriza por una fuerte centralización, que favorece la coordinación, la homogeneización de los precios de compra, la transparencia interna y la consecución de mayores eficiencias en el proceso de compra.
    La información derivada de esta negociación a los sistemas de información de las áreas de salud y centros hospitalarios no es generalizada y no es sistemática.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Fomento de descuentos transparentes y asignables al medicamento
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Fomento de descuentos transparentes, asignables al medicamento, trasladables al precio y recogidos en los expedientes de contratación pública

    •  
      Mejora de la eficacia del mecanismo para compartir los precios negociados, integrándolo en los sistemas de información
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Integrar el sistema utilizado para compartir los precios y condiciones negociadas de forma centralizada con los laboratorios farmacéuticos en los sistemas de información de farmacia, estableciendo políticas y procedimientos claros que garanticen que los mecanismos automáticos de actualización de precios se utilicen de manera efectiva y eficiente. El registro debe atender a criterios homogéneos de forma que sea posible explotar y comparar la información registrada y, en consecuencia, los precios netos de compra.

     Nivel de contratación normalizada para la adquisición de medicamentos por debajo de la media nacional

    En 2022, menos de un 25 % del importe total de las compras de medicamentos en los hospitales extremeños incluidos en el análisis (casi 100 millones de euros) se realizó mediante procedimientos de compra normalizada. La mayor parte de esta contratación normalizada se corresponde con procedimientos o expedientes tramitados por el SES de forma centralizada, y con acuerdos marcos del INGESA. La contratación normalizada llevada a cabo directamente por las áreas es muy baja, casi testimonial.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Definición de una estrategia de contratación pública del Servicio Extremeño de Salud. Reordenación y refuerzo de las estructuras y órganos de contratación administrativa
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Esta estrategia debe cubrir distintos aspectos:

    • Refuerzo de las estructuras y los órganos centralizados de contratación administrativa, dotándolos de más medios, recursos y personal.
    • Asegurar la colaboración y coordinación con otras áreas y estructuras.
    • Reforzar la formación de profesionales para contar con un equipo especializado en contratación.
    • Incorporar objetivos e indicadores específicos de contratación pública para el suministro de medicamentos
    •  
      Desarrollo a nivel autonómico de la Ley de Contratos del Sector Público
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Desarrollo a nivel autonómico de la normativa sobre contratación y adquisición de medicamentos que tengan en consideración la resolución administrativa que supone la decisión favorable de financiación de la CIMP en los medicamentos con patente, con el fin de que una vez determinado el precio público por la CIMP, puedan ser adquiridos directamente por el SES tomando como referencia ese precio.

    •  
      Fomento de la utilización de mecanismos de agregación o centralización de la contratación y compra de medicamentos
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Fomentar y consolidar la estrategia de contratación y adquisición de medicamentos con mecanismos de agregación o centralización, mediante expedientes o acuerdos marco. Incorporar nuevos medicamentos o principios activos a estos mecanismos centralizados. Fomentar la competencia entre laboratorios a través de la licitación por alternativas terapéuticas equivalentes.

    •  
      Avance en la contratación normalizada de forma específica en las áreas de salud
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Mayor esfuerzo por parte de todas las áreas para incrementar los expedientes tramitados de forma individual y aumentar los porcentajes de contratación normalizada.

    •  
      Utilización de cláusulas y mecanismos de dinámica competitiva en los procedimientos de contratación
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Incorporar cláusulas o mecanismos de dinámica competitiva y todas las técnicas de racionalización previstas en la LCSP que permitan el ajuste automático de los expedientes ante cambios en las condiciones de mercado.

     Baja integración de farmacéuticos especialistas en los servicios asistenciales y unidades clínicas hospitalarias

    Amplio margen de desarrollo en cuanto a la integración de farmacéuticos en servicios y unidades clínicas, que es menor que en otras comunidades.

    INTEGRACIÓN DE FARMACÉUTICOS ESPECIALISTAS EN EQUIPOS ASISTENCIALES Y UGC EN LOS HOSPITALES EXTREMEÑOS

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Avance en la integración de farmacéuticos en servicios y equipos asistenciales multidisciplinares del ámbito hospitalario
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Mayor integración de los farmacéuticos en los servicios asistenciales y unidades clínicas trabajando de manera integrada en el equipo médico; especialmente en áreas como onco-hematología o UCI, junto a un refuerzo de recursos tanto de personal en los servicios de farmacia como de disponibilidad de tiempo para la dedicación a acciones de atención farmacéutica. Medir el impacto y los resultados generados antes y después de la integración.

     Margen de mejora de la penetración de medicamentos biosimilares en el ámbito hospitalario

    Teniendo en cuenta el impacto económico de las distintas moléculas, la penetración de biosimilares en Extremadura presenta peores resultados que la media nacional.

    PENETRACIÓN DE BIOSIMILARES AJUSTADO POR IMPACTO ECONÓMICO DEL PRINCIPIO ACTIVO. 2022 (PUNTOS SOBRE 100)

    Metodologías: análisis exploratorio de datos, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Fomento en la utilización de biosimilares en el marco de una estrategia del Servicio Extremeño de Salud (SES)
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Fomentar el uso de biosimilares en el marco de una estrategia a nivel Servicio Extremeño de Salud (SES), priorizando centros hospitalarios y servicios con mayor margen de mejora y principios con mayor impacto económico. Implantación de modelos de incentivos de ganancias compartidas.

    AHORRO POTENCIAL DERIVADO DEL FOMENTO DE BIOSIMILARES EN EXTREMADURA (MILLONES DE EUROS)
     Indicadores de calidad de la prescripción farmacéutica, insuficientes en el ámbito hospitalario

    Los indicadores de calidad de la prescripción farmacéutica hacen referencia únicamente a recetas prescritas y dispensadas en oficinas de farmacia sin recoger la realidad de gran parte de los servicios asistenciales del ámbito hospitalario.
    El control y seguimiento de indicadores económicos no es una práctica generalizada. No se hacen mediante consenso entre la dirección del centro hospitalario, el servicio de farmacia y los servicios asistenciales. Tampoco entre las direcciones de los centros hospitalarios y los servicios centrales del SES.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Sistematización del control y seguimiento de la calidad de la prescripción y del gasto farmacéutico
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Implantación de un sistema de seguimiento y control mediante indicadores de calidad de la prescripción farmacéutica y del gasto en farmacia en los principales servicios o unidades hospitalarias, al igual que en los centros y los servicios centrales.

    •  
      Definición, desarrollo y monitorización de indicadores específicos de calidad de la prescripción en el ámbito hospitalario
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Actualización de indicadores específicos de calidad y adecuación de la prescripción y utilización de medicamentos en el ámbito hospitalario e incorporación de los mismos a los contratos de gestión firmados entre el Servicio Extremeño de Salud y los centros hospitalarios, así como entre las direcciones de los centros y los servicios y unidades.

     Falta de implementación de la prescripción electrónica asistida (PEA) intrahospitalaria

    La falta de implantación de la prescripción electrónica asistida en los hospitales extremeños dificulta la monitorización de los perfiles farmacoterapéuticos en todos los ámbitos hospitalarios (hospitalización, pacientes externos y ambulantes). También dificulta el control de la adecuación de de las prescripciones a protocolos validados por la Comisión Central de Farmacia y Terapéutica u otras, de forma que se monitorice la adherencia de los profesionales a las decisiones tomadas en el seno de estas comisiones.

    Metodologías: análisis exploratorio de datos, análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Completar la implantación de la prescripción electrónica asistida en el ámbito hospitalario
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Implantar en todos los ámbitos y servicios asistenciales de los hospitales del Servicio Extremeño de Salud la prescripción electrónica asistida, incorporando en los contratos programa y los acuerdos de gestión que corresponda, objetivos e indicadores de seguimiento.

     Recorrido de mejora para reforzar la estructura, composición y funciones de las comisiones de farmacia

    Necesidad de incorporación de nuevos perfiles, posibilidad de nuevas funciones o actividades y necesidad de mejora en la traslación de las decisiones tomadas al ámbito clínico y a los profesionales. Ampliación de funciones de las comisiones centralizadas.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Fortalecimiento de la estructura y composición de las comisiones centralizadas de farmacia
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Reforzar la estructura de las comisiones a través de:

    • Definición de los perfiles necesarios para ser miembro de las comisiones.
    • Incluir perfiles especialistas y perfiles economistas de la salud, analistas o representantes de los pacientes.
    • Definición de objetivos, indicadores e incentivos para los miembros de las comisiones.
    • Garantizar la evaluación de los nuevos medicamentos por parte de expertos de cada especialidad.
    • Proporcionar soporte técnico, de gestión y administrativo necesario a la actividad evaluadora.
    • Reforzar la formación y actualización de los profesionales evaluadores.
     Falta de seguimiento farmacoterapéutico y de control de la adherencia a los protocolos

    Desarrollo insuficiente de protocolos validados para la monitorización y seguimiento de los medicamentos evaluados. El seguimiento y monitorización no es exhaustivo ni se lleva a cabo de forma sistemática y precisa.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Revisión sistemática de las condiciones de uso de los medicamentos evaluados y del grado de adherencia de los profesionales
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Deben establecerse objetivos y resultados en salud que sean revisados con criterios de retirada o suspensión cuando no se alcancen, monitorizándose de forma sistemática las condiciones de uso y el grado de adherencia de los prescriptores. Para esto deben desarrollarse los programas de historia clínica y de los módulos informáticos de prescripción intrahospitalaria.

    •  
      Mayor protocolización de indicaciones y tratamientos
    • Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura
      Servicio Extremeño de Salud

    Debe avanzarse en los protocolos de las indicaciones y/o tratamientos evaluados por parte de las comisiones de farmacia, basándose siempre en la evidencia científica y actualizarse con los avances en la práctica clínica.

    Nota: Estado y justificación de la propuesta comunicada por el organismo al que va dirigida

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