Suma de dinero que una entidad o persona entrega a otra a cambio de un precio determinado, que se establece comúnmente a través del pago del capital inicial más los intereses, distribuidos en un período de tiempo determinado.
Evaluación de los instrumentos financieros para el apoyo a los sectores productivos de la economía española
Spending review 2018 – 2021. Fase III
- Publicado: Julio, 2023
- Importe: 14.286 mill. €
Ámbito: Administración General del Estado
Políticas de gasto evaluadas
Comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas
Industria y energía
Investigación, desarrollo, innovación y digitalización
Otras actuaciones de carácter económico
Instrumentos evaluados
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9.778 mill. €
Préstamo Ver información sobre Préstamo
Préstamo
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71 mill. €
Préstamo participativo Ver información sobre Préstamo participativo
Préstamo participativo
Préstamo en el que se estipula que el prestamista-financiador, además de la remuneración ordinaria a través de intereses, obtiene una remuneración dependiente de los beneficios obtenidos por el prestatario-financiado
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722 mill. €
Garantía Ver información sobre Garantía
Garantía
Instrumento por el cual se garantiza el debido cumplimiento de las obligaciones contractuales por una de las partes. Es un recurso que utilizan las entidades financieras para asegurarse de que el pago de la deuda adquirida por el usuario ya sea empresa o particular, va a ser satisfecho
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368 mill. €
Capital Ver información sobre Capital
Capital
Los instrumentos de capital son títulos o contratos que representan la participación en el capital social de una compañía y confieren derechos de propiedad a su tenedor.
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439 mill. €
Cuasicapital Ver información sobre Cuasicapital
Cuasicapital
Instrumentos de préstamo donde el prestamista asume un mayor riesgo que en un préstamo normal y/o participa de alguna manera de los resultados de la empresa. Se suelen considerar contablemente como fondos propios de la empresa. Se trata de préstamos de coinversión (con remuneración variable ligada a los resultados del proyecto), préstamos subordinados, préstamos participativos o préstamos convertibles en acciones.
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2.979 mill. €
Seguro de crédito Ver información sobre Seguro de crédito
Seguro de crédito
Instrumento financiero que cubre los riesgos de impago de las empresas derivados de las ventas de productos y servicios en los mercados interior y exterior. Los riesgos comerciales son aquellos que se producen en el ámbito de la actuación mercantil. Corresponden principalmente a los incumplimientos de las entidades privadas y tienen su expresión más característica en las situaciones de quiebra o suspensión de pagos.
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265 mill. €
Cobertura de tipos de interés Ver información sobre Cobertura de tipos de interés
Cobertura de tipos de interés
Instrumento financiero que tiene por objeto eliminar el riesgo de tipo de interés asumido por la parte prestataria en las operaciones concertadas a tipo de interés variable.
DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO
- ¿Qué se está evaluando? El conjunto de instrumentos financieros puestos a disposición por el sector público para apoyar a los sectores productivos, que persigue facilitar el acceso a la financiación de las empresas españolas para, por un lado, incentivar la realización de actividades con importantes repercusiones sobre el crecimiento económico y la productividad (digitalización, innovación e internacionalización), y por otro lado, apoyar a sectores considerados estratégicos (turismo, industria). Se trata de un sistema de apoyo financiero reembolsable compuesto por instrumentos de distintas modalidades (financiación directa, capital y cuasicapital, seguro de crédito, avales, garantías reafianzamiento…) y gestionado por distintas instituciones.
- Objetivo: Evaluar la pertinencia, planificación, coherencia y resultados, en términos de eficacia y eficiencia, de los instrumentos financieros de apoyo a los sectores productivos, con especial atención en los instrumentos de apoyo a la internacionalización.
- Alcance, importe y horizonte temporal: Este estudio evalúa el sistema de apoyo financiero oficial que se compone actualmente de 36 instrumentos gestionados por hasta 9 agentes gestores diferentes (ICO, CERSA, CDTI, ENISA, CESCE, COFIDES, SEC, SET y SGIPYME). El periodo objeto de análisis se extiende entre 2010-2019, a lo largo del cual distintos instrumentos han aparecido y desaparecido. Si bien el esfuerzo evaluador del Spending Review 2018-21 se ha focalizado mayoritariamente hacia el gasto no financiero en el resto de evaluaciones, en este caso el análisis se centra en operaciones financieras que generan un activo financiero frente a los diferentes agentes económicos del sistema productivo. El total de financiación reembolsable movilizada entre 2010 y 2019 por el conjunto de instrumentos evaluados asciende a 191.840 millones de euros.
- Metodología y datos: La metodología utilizada conjuga el análisis cuantitativo y cualitativo. La metodología para realizar el análisis cualitativo se basa en el análisis documental, la realización de entrevistas estructuradas a agentes gestores, financieros y demás stakeholders, así como la realización de encuestas. La metodología para realizar el análisis cuantitativo se apoya en el análisis descriptivo de la información recibida por los agentes y de fuentes públicas, así como en el análisis causal siempre que la disponibilidad de información lo ha permitido. La información cuantitativa utilizada consiste en los microdatos de los instrumentos financieros evaluados. Esta información ha sido fusionada con los microdatos de la central de balances del Banco de España y, para el caso concreto de los instrumentos de apoyo a la internacionalización, con los de exportaciones del departamento de aduanas de la Agencia Tributaria. Finalmente, se ha recopilado de las distintas agencias gestoras abundante información cualitativa para ser triangulada con los resultados del análisis cuantitativo.
Hallazgos y propuestas
Falta de visibilidad de la oferta de instrumentos
España cuenta con un modelo de ventanilla múltiple que dificulta la visibilidad del conjunto de instrumentos y limita el alcance de la intervención.
Las empresas españolas muestran un escaso conocimiento de los instrumentos disponibles. El 83 % de las empresas encuestadas en el marco de este estudio no conocen los instrumentos financieros analizados y solo cerca de un 4 % los conocen y los han utilizado. Esta dificultad es particularmente patente en las pymes, dado que cuentan con pocos recursos humanos especializados.
En países de nuestro entorno existen portales que centralizan la información de distintos agentes e instrumentos.
Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
-
Creación de un portal financiero
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Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Ministerio de Ciencia e Innovación
-
Implementada
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2025 (Informe):
El MINTUR señala que la propuesta está implementada. Si bien, inicialmente se consideraba desde la Secretaría de Estado de Industria que este Portal debería ser “único” para toda la Administración General del Estado, ante la necesidad de poner en marcha esta herramienta debido a la dificultad de coordinar a distintas administraciones y organismos, se ha tomado la decisión de poner en marcha un portal propio denominado “Ventanilla Única Industrial”, en el que no sólo se incluye información propia de los instrumentos de apoyo del Ministerio de Industria y Turismo, sino que también se incluye información de otros mecanismos de apoyo para la industria. Este portal está bajo gestión del Ministerio de Industria y Turismo y depende de la Subdirección General para el Impulso de Proyectos Industriales, creada por el Real Decreto 409/2024, de 23 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria y Turismo que tiene como función, entre otras, fomentar la inversión y el crecimiento de las empresas industriales, como instrumentos de mejora de la competitividad industrial, a través de un servicio de información y de apoyo a la financiación.
El portal ya se encuentra accesible en la dirección https://ventanillaunicaindustrial.mintur.gob.es/es‐es/Paginas/index.aspx
Crear un portal financiero para facilitar la difusión de los instrumentos financieros que actúe como ventanilla única de formación, asesoramiento y gestión para las empresas beneficiarias potenciales.
Este portal financiero único permitirá incrementar la visibilidad del conjunto de la oferta de instrumentos financieros, que actualmente se presenta diseminada en diversas plataformas y webs. El portal ejercería de punto focal de información y facilitaría su acceso a las empresas españolas, en particular a las pymes y empresas en las primeras fases de su ciclo de vida, que suelen tener menos herramientas o conocimientos para identificar qué alternativa se ajusta mejor a sus necesidades.
Debe tratarse de un portal integrador que englobe todos los instrumentos financieros, independientemente del ámbito al que se dirijan. La combinación con herramientas de autodiagnóstico previo se ha mostrado útil en otros casos para guiar a las empresas hacia los instrumentos que les resulten más interesantes.
Un portal de este tipo puede suponer asimismo una plataforma para proporcionar formación y asesoramiento a las empresas potencialmente usuarias de los instrumentos. Cabe contemplar distintas posibilidades, desde un repositorio de datos o informes que proporcionen a la empresa información útil y la asista en la obtención de competencias financieras, o incluso, aprovechando las oportunidades que ofrece la digitalización de la información, un aula virtual en la que acceder a pequeños cursos formativos de gestión de solicitudes, promoción de convocatorias, publicidad de nuevos instrumentos y sus manuales o guías de uso, para mejorar las competencias fiscales y financieras necesarias para el desarrollo de una idea de negocio. En última instancia, el punto de acceso puede llegar a ser una auténtica ventanilla única que permita la tramitación de las solicitudes de instrumentos, al menos en sus primeros pasos. La centralización en un único punto de información, a la vez que refuerza la visibilidad de la oferta de instrumentos, debe contribuir a mejorar su coherencia.
El sistema de mediación posee ventajas y limitaciones
El sistema de mediación presenta ventajas ya que con pocos recursos humanos permite movilizar grandes volúmenes de financiación de manera rápida a todo el tejido productivo, aprovechando la capilaridad de la red de oficinas de las entidades financieras mediadoras.
No obstante, este mecanismo tiene un límite en forma de control directo ya que la concesión de la financiación depende de la decisión de un agente tercero: el banco. En condiciones normales esta limitación es poco importante, pero en determinadas situaciones, en las que aumente la aversión al riesgo de las entidades financieras, la mediación puede no funcionar tal y como desearía la Administración General del Estado. En esos casos cobra relevancia el problema principal-agente que está en el centro del sistema de mediación y exige de diseño de mecanismos e incentivos adecuados para recuperar el buen funcionamiento del sistema.
Metodologías: análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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No hay propuestas asociadas
Deficiencias en el funcionamiento del FOMIT (desde 2019 FOCIT)
Sistema basado en un procedimiento reglado por la ley general de subvenciones con convocatorias anuales, sin la adecuada coordinación con las comunidades autónomas en una materia de su competencia y sin la suficiente dotación de recursos humanos especializados. Suspensión del uso del instrumento, que permanece inactivo desde 2012.
Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Revisión del funcionamiento del FOCIT
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Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
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Rechazada
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2024 (Informe):
El MITUR indica que el funcionamiento del Fondo fue revisado recientemente (Real Decreto 1072/2021, de 7 de diciembre, por el que se regula el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística, F.C.P.J., en el marco del PRTR), regulación directamente condicionada por la competencia exclusiva de las CCAA en materia de turismo (tal y como declaró la sentencia del Tribunal Constitucional 200/2009, de 28 de septiembre de 2009, respecto de una regulación anterior del Fondo), lo cual cierra la posibilidad de dictar una orden de bases como sugiere el informe de la AIReF.
Debe, por tanto, categorizarse la respuesta como “rechazada”.
La distribución de responsabilidades depende del actual sistema de distribución de competencias establecido en la Constitución, las leyes, los estatutos de las comunidades autónomas y la legislación local y, por tanto, se trata de competencias propias de cada Administración que no deberían superponerse o coincidir. La competencia de las CCAA en esta materia se regula conforme a lo establecido en el artículo 148.1.18 de la Constitución Española, y así figura recogido en todos los Estatutos de Autonomía en vigor.
En esta materia la normativa española establece una clara distribución competencial entre las administraciones públicas y en ningún caso las competencias deberían entrar en conflicto. De este modo, la propuesta se rechaza por imposibilidad competencial de implementación.
Sin perjuicio de la orientación dada a la respuesta para responder en sentido estricto a la pregunta de si se ha implementado o no la recomendación, lo anterior no obsta para que el Estado, en el ámbito de sus competencias de coordinación o impulso, realice propuestas en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo con objeto de fomentar este tipo de propuestas como instrumentos de mejoras de la gestión pública.
Revisar el funcionamiento del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT), que incluya:
- La gestión del fondo debería realizarse con los medios humanos especializados adecuados y tal vez plantearse en el contexto del apoyo financiero transversal a los sectores productivos.
- Establecer un procedimiento de convocatoria permanente contra los fondos disponibles (siguiendo el mismo modelo que utiliza el FAIIP, gestionado por SEPIDES).
- Crear mecanismos de coordinación adecuados con las comunidades autónomas que eviten conflictos competenciales, por ejemplo, mediante la aprobación de la orden de bases de la convocatoria en la conferencia sectorial correspondiente.
Existencia de solapamientos de los instrumentos de apoyo a industria y digitalización
Existen solapamientos entre los instrumentos para la promoción de la digitalización por parte de la SGIPYME (Industria Conectada 4.0 e IDI) con otros instrumentos promovidos por otras entidades como CDTI o ICO.
Los procedimientos de gestión de Industria Conectada 4.0 e IDI se basan en convocatorias públicas de concurrencia competitiva cuyos procedimientos se articulan de acuerdo con la Ley General de Subvenciones, que ha demostrado ser poco eficiente.
Todo ello, unido a la falta de recursos humanos especializados conducen a un grado de ejecución muy bajo.
Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Reconsideración del modelo de gestión de los programas Industria Conectada 4.0 e I+D+i de la DGIPYME
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Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Ciencia e Innovación
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
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En proceso
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2025 (Informe):
El MINTUR indica que habiéndose constatado un cambio en el nivel de actividad de IDI e IC4 en los años 2022 y 2023, la Secretaría de Estado de Industria realizó un estudio con el fin de proponer un nuevo diseño al programa de incentivos, de forma que se unificaran ambos programas en un único instrumento de ayudas de apoyo a la industria manufacturera, entendiéndose que el apoyo a la inversión en activos productivos sigue siendo un instrumento con entidad propia para los sectores que no tienen una política sectorial (p. ej. PERTE) asociada, tal como evidencian los contactos con distintas asociaciones empresariales.
En la siguiente figura, extractada del citado estudio, se pone de manifiesto el efecto descrito en los años posteriores a 2021:
Este nuevo instrumento, que actualmente se encuentra en fase de borrador, permitiría aprovechar los remanentes procedentes de las devoluciones que se están produciendo en otros programas, contribuyendo al cumplimiento de los hitos y objetivos CID (especialmente al O-185), dando respuesta a una necesidad manifestada por la industria. Se utilizará para ello un diseño basado en la concurrencia no competitiva habilitada por el RD36/2020 en la anualidad 2025, dando lugar en el futuro a un programa en concurrencia competitiva con vocación anual. A fecha actual ya se ha elaborado un primer borrador preliminar del instrumento.
Respecto al establecimiento de un mecanismo de asesoramiento, se considera que el MINTUR ya cuenta con dos programas que puede responder a este objetivo:
Portal IPYME y Plataformapyme. Los portales IPYME (https://ipyme.org/es-es/Paginas/default.aspx) y Plataformapyme (https://plataformapyme.es/es-es/Paginas/default.aspx), gestionados por el Ministerio de Industria y Turismo, son una plataforma diseñada para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España, facilitando su desarrollo, competitividad e innovación. Su objetivo principal es proporcionar información, recursos y herramientas útiles que permitan a los emprendedores y empresarios optimizar la gestión de sus negocios, acceder a financiación y beneficiarse de incentivos públicos y privados.
Principales Características y Servicios
Estos portales ofrecen un amplio abanico de información y recursos que cubren todas las etapas del ciclo empresarial, desde la creación de una empresa hasta su consolidación y crecimiento. Entre sus principales servicios destacan:- Guías y manuales: Documentos detallados sobre la normativa vigente, obligaciones fiscales, digitalización empresarial, internacionalización y otros aspectos clave para la gestión eficaz de una empresa.
- Estadísticas nacionales e internacionales: Estadísticas accesibles de manera interactiva para el usuario pudiéndose filtrar la información por tamaño de empresa, sector de actividad, forma jurídica, etc. La información proviene de fuentes oficiales como son el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Instituto Nacional de Estadística (INE) o Eurostat entre otros.
- Instrumentos de financiación: Información sobre distintas opciones de financiación disponibles para las pymes, incluyendo líneas de crédito, subvenciones a fondo perdido, préstamos bonificados y capital de riesgo.
- Entidades y organismos: Información sobre los distintos actores de la Administración involucrados en la política de pyme nacional e internacional (EOI, ENISA, CERSA, la Comisión Europea…).
- Asesoramiento y formación: Recursos de apoyo para mejorar la formación empresarial, incluyendo programas de capacitación, webinars y asesoramiento personalizado en temas clave para la gestión de una empresa.
- Herramientas digitales: Aplicaciones y calculadoras que ayudan a la toma de decisiones empresariales, tales como simuladores financieros, evaluadores de rentabilidad y plantillas para la elaboración de planes de negocio, herramientas de autodiagnóstico en temas de sostenibilidad, digitalización o salud financiera, etc.
Buscador de Ayudas e Incentivos
Uno de los servicios más valiosos que se ofrecen en estos portales es el Buscador de Ayudas e Incentivos, una herramienta diseñada para facilitar a las empresas el acceso a subvenciones, ayudas y beneficios fiscales en los ámbitos nacional, autonómico y local. Este buscador permite realizar consultas filtrando según diversos criterios, tales como:
- Tipo de beneficiario: Empresas, emprendedores, autónomos, cooperativas, asociaciones y otros agentes económicos.
- Sector de actividad: Industria, tecnología, comercio, turismo, energía, entre otros.
- Tipo de ayuda: Subvenciones a fondo perdido, préstamos bonificados, incentivos fiscales, bonificaciones a la Seguridad Social, entre otros.
- Ubicación geográfica: Posibilidad de filtrar ayudas según la comunidad autónoma o provincia donde opera la empresa.
El Buscador de Ayudas e Incentivos permite a las pymes y emprendedores identificar de manera rápida y eficaz las oportunidades de financiación disponibles tanto a nivel nacional, regional y local que se ajustan más a su perfil y operativa de negocio.
Reconsiderar la gestión directa de los programas Industria Conectada 4.0 (IC4) y el programa I+D+i (IDI) por parte de la DGIPYME y plantear un modelo de intermediación y gestión financiera con agentes especializados en esta materia.
Estos instrumentos tienen una estructura similar a los productos de apoyo financiero a la digitalización e innovación que gestiona CDTI, en la medida que son préstamos combinados con subvenciones, enfocados a ámbitos similares, como son la promoción de la digitalización y la innovación. No obstante, tanto IC4 como IDI tienen un nivel de actividad muy residual y cuentan con una estructura de gestión que no puede aprovechar las economías de escala.
La gestión por parte de un agente especializado y con experiencia en la materia debería contribuir a una más adecuada gestión de los instrumentos, para llegar de manera más eficaz a los potenciales demandantes y realizar una más adecuada gestión del riesgo.
Desconexión en el apoyo a la innovación entre las distintas etapas del ciclo de vida de la empresa
El apoyo a la innovación tiene su razón de ser en el ciclo de vida de la empresa innovadora y cuenta con un ecosistema de financiación muy complejo, en el que el tránsito entre las fases iniciales y las finales es el más difícil.
En el modelo español las distintas fases se cubren por distintas entidades e instrumentos: ENISA y CDTI financian la innovación en etapas tempranas y priorizando el aspecto técnico. ICO AXIS alcanza una escala mayor para inversiones directas en capital, pero el modelo de fondo de fondos hace que se pierda trazabilidad. No existe suficiente conexión entre el modelo de apoyo inicial de CDTI y ENISA y el sistema de fondos de capital riesgo ICO AXIS.
En el sistema de apoyo a la innovación la inversión directa en capital tiene un peso relativo mucho menor a la financiación concedida vía prestamos o instrumentos mixtos (ya sean préstamos participativos o préstamos con componente de subvención).
Metodologías: análisis estadístico descriptivo, análisis documental, entrevistas individuales
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Adecuación de la oferta de apoyo financiero mediante aportaciones de capital
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Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Ciencia e Innovación
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
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En proceso
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2025 (Informe):
El MICIU señala que ya está implementada la sistematización de la comunicación con los organismos mencionados (ICO Axis, SEPIDES), a través de todos los canales disponibles, reforzando la presencia institucional en espacios de encuentro (por ejemplo, eventos y jornadas). Conviene destacar que la coordinación se realiza de manera informal. Además, se prevé implementar en el periodo 2024-2025 la introducción de medidas internas para la mejora de la recogida, almacenamiento y gestión de información procedente del programa CDTI-Innvierte, integrando los datos en la base corporativa de CDTI. La introducción de las citadas medidas internas aún se encuentra en proceso, por lo que el MICIU propone mantener la situación “en proceso”.
Por su parte, MINECO manifiesta que la propuesta se encuentra en proceso. Ha sido uno de los puntos valorados y recogidos en la adenda al Plan Estratégico del ICO. Tal y como recoge el Plan Fiscal 2025-2028 del Gobierno de España (pag. 40): https://portal.mineco.gob.es/eses/economiayempresa/EconomiaInformesMacro/Documents/Informes%20de%20previsi%C3%B3n%20y%20programaci%C3%B3n/Plan_fiscal_y_estructural_de_medio_plazo_2025_2028.pdf
Existe cierto consenso respecto de que la PYME con alto grado de endeudamiento encuentra dificultades para obtener capital (minoritario) y fortalecer su estructura financiera, de forma que el crecimiento de las compañías queda irremediablemente vinculado a la generación de beneficios no distribuidos. Dotar de capital a compañías con potencial de crecimiento, pero con restricciones de acceso a la financiación, contribuiría a elevar la productividad de nuestra economía, favoreciendo la internacionalización del tejido productivo.
El ICO orienta su actividad a cubrir estos “fallos de mercado” que pueden lastrar el crecimiento de las empresas. Para ello, el ICO desarrollará productos tanto de financiación vía deuda como vía capital. Ya se ha creado una DG de Pymes y Midcaps dentro de la estructura del ICO y se están comenzando a desplegar las actuaciones necesarias para avanzar en su desarrollo, tales como la digitalización en los procesos.
Por último, el Ministerio de Hacienda señala que SEPIDES cuenta, desde junio de 2024 en pleno funcionamiento, con una plataforma web6 que se utiliza como ventanilla única, con el fin de sistematizar y evaluar las solicitudes y sus posibilidades de financiación teniendo en cuenta los distintos instrumentos de financiación propios, gestionados por SEPIDES, puestos a disposición de las empresas.
Adecuar la oferta de apoyo financiero mediante aportaciones de capital por el sector público a empresas a la escalera de financiación sobre la que se estructura su evolución en la etapa del ciclo de vida, para lo que se requiere la coordinación entre los agentes implicados (ICO Axis, CDTI-Innvierte y SEPIDES).
Se propone hacer seguimiento de las empresas en las que los fondos en los que se invierte toman participaciones directas e indirectas, para tener una trazabilidad de las empresas que han recibido apoyo financiero oficial y el resultado de la intervención. Esto no solo redundará en una mayor transparencia y visibilidad de los efectos del apoyo público, sino que permitirá adaptarlo a las distintas etapas por las que atraviesan las empresas en su ciclo vital.
Esta adaptación de la oferta de apoyo financiero requiere de la creación de estructuras de coordinación horizontal y vertical entre los distintos promotores públicos de inversiones de capital. También debe servir para presentar la oferta existente de apoyo en este ámbito de forma clara a las empresas.
Mecanismo de financiación inadecuado en ENISA
Instrumentos financieros concebidos para suplir fallos de mercado estructurales han visto reducida su dotación debido a la evolución del ciclo económico.
La dotación y financiación de algunos instrumentos financieros está vinculada a los Presupuestos Generales del Estado, lo cual introduce ineficiencias administrativas y condiciona el grado de ejecución el instrumento al ciclo presupuestario.
En particular, la actividad de ENISA está fuertemente condicionada por el ciclo presupuestario: hasta que no se aprueban los presupuestos no puede comprometer financiación. Ello conlleva:
- Largos plazos de aprobación y duplicidad de estudio: las operaciones se “preaprueban” y deben ser estudiadas de nuevo antes de la aprobación.
- La no disponibilidad de crédito en la AGE en 2016 llevó a ajustar la utilización de la línea EBT de una previsión de 20 millones a una ejecución de 1,7 millones.
- Desinterés de la demanda.
Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Adaptación del mecanismo de financiación de ENISA
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Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
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Implementada
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2025 (Informe):
La tutela de la entidad ENISA corresponde al Ministerio de Industria y Turismo. Este Ministerio destaca que, para cumplir la adenda al componente 3 del PRTR (en cuyo anexo 8 se encuentran recogidas las características de la creación del FONDO FEPYME), realizó una propuesta para la creación del FONDO FEPYME para incluir en la LPGE para 2024. La no aprobación de los presupuestos obliga a llevar una propuesta a la LPGE 2025 consistente en la creación de un Fondo de Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa (FEPYME) con previsión de que lo gestione ENISA. En todo caso, se señala que, de acuerdo con su criterio, el funcionamiento de la empresa ha sido y está siendo razonable con la actual situación jurídica y presupuestaria.
La disposición adicional novena del Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, ha creado el Fondo de Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa ( FEPYME) F.C.P.J., fondo carente de personalidad jurídica, adscrito al Ministerio de Industria y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Industria.
El objetivo, de conformidad con lo establecido en la Inversión 12 del Componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es prestar apoyo financiero, a través de la concesión de préstamos participativos, directamente al sector privado, así como a entidades del sector público dedicadas a actividades similares, a pymes viables e innovadoras tanto en su fase de creación como de crecimiento; así como a pymes que quieran impulsar proyectos de emprendimiento innovador en el ámbito de las Tecnologías del Lenguaje y el Procesamiento de Lenguaje Natural.
Con la creación del Fondo de Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa (FEPYME) F.C.P.J., se cumple con la propuesta de desvincular la financiación del instrumento del MINTUR al ciclo presupuestario.
Asimismo, ENISA suscribe Convenios con otros departamentos ministeriales para dotar anualmente líneas de financiación adicionales.
Cada departamento ministerial podrá decidir continuar la tramitación de Convenios o dotar a ENISA de presupuesto a través del instrumento que consideren más adecuado.
Adaptar el mecanismo de financiación de ENISA con el objetivo de aislar su actividad de la incidencia del ciclo presupuestario. Para ello, cabe contemplar un modelo basado en un fondo sin personalidad jurídica propia.
Con esta medida se pretende corregir el modelo de relación Estado–ENISA, que condiciona actualmente la actividad de los instrumentos gestionados por este agente al depender su alcance de los recursos presupuestados en los Presupuestos Generales del Estado y del momento de su aprobación y desembolso final. Cabe considerar la configuración de un fondo que se financie con recursos propios autogenerados.
Incompleta coordinación en el ámbito de la internacionalización
Se evidencian importantes avances en la coordinación y la participación conjunta de distintos agentes en la toma de decisiones gracias tanto a los mecanismos de coordinación implícita como explícita (EIEE y sucesivos planes de acción bienales). No obstante, quedan pendientes de desarrollar aspectos clave como la puesta en marcha de un grupo de trabajo de instrumentos financieros en el ámbito de la internacionalización.
Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Puesta en marcha del grupo de trabajo de instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización
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Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
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En proceso
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2025 (Informe):
La Secretaría de Estado de Comercio y, en particular, la DG de Comercio Internacional e Inversiones (COMINVER) sigue valorando cómo implementar este grupo de trabajo, especialmente teniendo en cuenta la reciente incorporación de los instrumentos de apoyo financiero a la internacionalización en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. A estos efectos, se va a crear un grupo de trabajo informal entre los gestores de instrumentos financieros para la internacionalización de la Secretaría de Estado de Comercio (DGCOMINVER, CESCE, COFIDES), para estrechar la coordinación entre los mismos, que sirva como germen para la implementación de un grupo de trabajo abierto a ICO y a otros instrumentos financieros del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
De forma complementaria a la creación del grupo de trabajo por parte de la Secretaría de Estado de Comercio, por parte del ICO se ha creado una Dirección General de Financiación Corporativa Internacional, para impulsar la cooperación con la Secretaría de Estado de Comercio en el ámbito de los instrumentos financieros de promoción de la internacionalización del tejido productivo. En concreto, la nueva DG se encargará de la gestión de los dos Fondos del Estado fundamentales en esta área -FONPRODE y FIEM-, se responsabilizará de la línea ICO canal internacional y propondrá operaciones directas de inversión en proyectos de financiación especializada desarrollados por empresas españolas en el extranjero.
Poner en marcha el grupo de trabajo de instrumentos financieros en el ámbito de la ayuda oficial a la internacionalización, en el marco de las propuestas de coordinación interministerial, tal y como recoge la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Española 2017-2027, en el que se pueda reforzar una planificación estratégica común.
Si bien existe cierta coordinación a nivel informal, la creación de este grupo ofrecerá un foro institucionalizado en el que poder coordinar todas las iniciativas del sistema de apoyo público a la internacionalización de la empresa española. Ello deberá permitir estrechar la coordinación con el ICO (en particular en lo que concierte a la actividad de mediación y a la que desempeña por cuenta propia), único actor en el ámbito de la financiación de la internacionalización no adscrito a la Secretaría de Estado de Comercio, ente responsable de la coordinación en este ámbito. En particular, la coordinación con el ICO adquiere especial relevancia cuando se observa que es este organismo el que realiza un mayor número de operaciones de apoyo financiero, en particular en el ámbito de las PYMES, a través de las líneas de mediación.
Déficit de coordinación entre agencias
Existe un continuo entre el modelo multiagencia y una agencia única, en el que España se encuentra próxima al primer extremo. Desplazarse a lo largo de esa dimensión permite corregir problemas de coordinación y visibilidad, pero supone costes en términos de especialización.
En el caso español se detecta un déficit de coordinación entre las distintas agencias financiadoras. La mayor parte de los mecanismos de coordinación son informales.
Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Creación de un mecanismo de coordinación de instrumentos financieros
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Ministerio de Ciencia e Innovación
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
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En proceso
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2025 (Informe):
La DG COMINVER indica que está valorando cómo implementar este mecanismo de coordinación. Para ello, quiere desarrollar primero el grupo de trabajo de instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización, que tendría una membresía más limitada, para trasladar las lecciones aprendidas al grupo de trabajo más amplio de instrumentos financieros. Todo ello sin perjuicio de que la DGCOMINVER esté desarrollando contactos informales con otros gestores de instrumentos financieros (CDTI, SEPIDES, etc.) en relación con el apoyo de proyectos de internacionalización concretos o de empresas españolas internacionalizadas específicas.
Poner en marcha un mecanismo de coordinación de instrumentos financieros, bajo la fórmula de grupo interministerial de instrumentos financieros o comité, que promueva la complementariedad entre instrumentos.
La creación de un comité o grupo interministerial de instrumentos financieros permitirá a la administración española dotarse de un órgano que asuma la valoración estratégica de la oferta de apoyo público actual en su conjunto y promueva la colaboración y la racionalización de los instrumentos financieros, y realice valoraciones sobre la puesta en marcha de nuevas iniciativas a la luz de las evaluaciones ex ante preceptivas elaboradas desde cada agente o departamento promotor.
Este comité o grupo interministerial deberá ser responsable, entre otros, de dotar de un mapeo actualizado de instrumentos, que facilite a oferentes y demandantes conocer la oferta integral actualizada de instrumentos financieros, llevar a cabo un proceso de valoración centralizado donde se contraste la adecuación de los nuevos instrumentos financieros conforme a la oferta actual, maximizar las sinergias del modelo a nivel vertical (Administración General del Estado – comunidades autónomas) y horizontal (inter-agentes de la Administración General del Estado), así como evitar solapamientos o problemas de invasión competencial.
Este órgano podría incorporar entre sus funciones el análisis de información (estadísticas) que proporcione elementos de discusión de forma continuada sobre las tendencias de la demanda de instrumentos financieros. Asimismo, cabe incorporar procesos de coordinación externa con agentes privados, que promuevan la colaboración público – privada, advirtiendo de problemas en el acceso a financiación o la existencia de nuevas necesidades.
Descoordinación en la planificación de instrumentos
Las distintas agencias elaboran sus planes estratégicos de manera independiente y es habitual que el diseño de los instrumentos financieros no tenga en cuenta los instrumentos ya existentes de otras agencias.
Esta descoordinación en la planificación de los instrumentos financieros provoca que existan:
- Objetivos sectoriales recogidos por la estrategia o plan de acción del sector queden no cubiertos por ningún instrumento financiero (fallo de eficacia).
- Objetivos sectoriales recogidos por la estrategia o plan de acción del sector cubiertos por distintos instrumentos simultáneamente de lugar a solapamientos (fallo de eficiencia).
No existe ninguna instancia que supervise la planificación de instrumentos en su conjunto y verifique su coherencia con el resto de la política económica.
Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Elaboración de un plan estratégico general de instrumentos financieros a medio plazo
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Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Ciencia e Innovación
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
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En proceso
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2025 (Informe):
La propuesta está en fase de valoración en estos momentos.
En particular, este plan estratégico se va a desarrollar en el marco del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española que está preparando la Secretaría de Estado de Comercio, cuyas líneas maestras todavía no se pueden compartir, y que se presentará en los próximos meses para aprobación del Consejo de Ministros.
Elaborar un plan estratégico general de instrumentos financieros a medio plazo, que incorpore un sistema de evaluación integral, tanto de los objetivos generales y específicos del plan, como de cada uno de los instrumentos que se integren en él, como herramienta clave para la coordinación de toda la oferta de instrumentos financieros vigente.
La adopción de un plan estratégico de instrumentos a medio plazo permitirá contar con una visión global de los instrumentos financieros disponibles con un impacto positivo en los siguientes términos:
- Mejor alineación y encaje de los instrumentos financieros con los objetivos de política general y sectorial, señalizando en qué medida los objetivos propuestos son atendidos por la oferta vigente, si hay ámbitos no cubiertos o si existen distintos instrumentos dirigidos a un mismo objetivo.
- Mejor conocimiento por parte de todos los agentes del mapa de instrumentos financieros que facilitará un planteamiento más adecuado de nuevas iniciativas y resultará clave para propiciar complementariedades y evitar solapamientos.
- Mejor identificación de los agentes gestores responsables más apropiados para la gestión de cada instrumento.
- Dotación de una herramienta necesaria para promover la práctica evaluadora del sistema de apoyo financiero, asegurando asimismo que todos los instrumentos cuentan con una definición de objetivos específicos evaluables, definidos con criterios homogéneos y con un sistema de indicadores asociados a los diferentes objetivos.
Ausencia de un repositorio de información común
No existe ningún repositorio de información común a las distintas agencias gestoras de los instrumentos financieros de apoyo a sectores productivos, que recopile la información de los instrumentos financieros y empresas beneficiarias.
La ausencia de un repositorio común da lugar a las siguientes situaciones:
- Mayores costes administrativos para las empresas.
- Duplicidades y dificultad de seguimiento y coordinación en la Administración.
Una parte muy importante de la información requerida por las distintas agencias es común.
Por otra parte, la ausencia de un repositorio común dificulta la evaluación de los instrumentos en su conjunto y la adecuación del sistema a las necesidades de las empresas española.
Metodologías: análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales, análisis documental
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- Organismo
- Estado según Organismo
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Creación de un repositorio centralizado de operaciones de instrumentos financieros
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Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Ciencia e Innovación
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
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En proceso
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2025 (Informe):
La propuesta está en fase de valoración en estos momentos.
Para ello, se está desarrollando una prueba piloto con los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización dependientes de la Secretaría de Estado de Comercio (seguro de crédito por cuenta del Estado; FIEX-FONPYME, FIEM, CARI), para la creación de un sistema analítico centralizado (Data Warehouse) alojado en el entorno tecnológico de MINECO, en el que recogerían los datos sobre las operaciones (en estudio, aprobadas, formalizadas, desembolsadas con capital vivo y reembolsadas) de los distintos instrumentos de apoyo financiero a la internacionalización, datos que se actualizarían de forma diaria y automática, y serían accesibles por los distintos gestores. Para ello, se está haciendo un mapeo de los datos disponibles en las distintas instituciones implicadas (MINECO, CESCE, COFIDES, ICO) en relación con estos instrumentos. Se espera completar este mapeo en 2025. Posteriormente, MINECO propondrá y desarrollará un diseño de sistema analítico, aunque todavía no se dispone de un calendario de implementación, pues dependerá del resultado del ejercicio de mapeo. Una vez que se complete y ponga en marcha este sistema analítico centralizado, se abrirá el mismo para la incorporación de otros instrumentos financieros e instituciones.
Crear un repositorio centralizado de operaciones de instrumentos financieros de la Administración General del Estado, nutrido con la información aportada por las agencias gestoras.
La creación de una base de datos nacional de operaciones financieras reembolsables de España permitirá:
- Identificar la oferta conjunta a disposición de las empresas y entidades.
- Analizar la coherencia de la oferta de los distintos agentes, sus posibles solapamientos o puntos ciegos del sistema.
- Conocer la tipología de beneficiarios existente.
- Observar el grado de repetición que mantienen los beneficiarios y la utilidad que tienen para cada empresa en función de su ciclo de vida o situación financiera.
- Valorar la información del riesgo directo (préstamos e inversiones de capital) e indirecto (avales, garantías y seguros de crédito) que cada entidad promotora mantiene con los beneficiarios y cuantificar el volumen de riesgo asumido por la Administración General del Estado en estas operaciones en su conjunto.
- Realizar evaluaciones sobre eficacia, grado de cobertura, eficiencia e impacto del sistema en su conjunto.
En este sentido, la base de datos construida por la AIReF para la elaboración de esta evaluación, que combina todas las operaciones de los agentes financieros entre 2010 y 2019 con la información de características y resultados de las empresas de la Central de Balances, podría constituir un punto de partida para el desarrollo de este repositorio (ver sección 1.4 sobre el detalle de las variables incluidas en esta base de datos).
Déficit de mecanismos de coordinación vertical
En materia de instrumentos financieros de apoyo a sectores productivos la AGE y las comunidades autónomas no utilizan, salvo en algunos ámbitos, mecanismos formales de coordinación vertical de sus actuaciones. En algunas materias se recurre a la conferencia sectorial correspondiente como mecanismo de coordinación, pero en general no se identifican instrumentos que permitan una complementariedad. Esta cuestión parece relevante ante el creciente número de instrumentos regionales.
Por otra parte, existen iniciativas individuales que constituyen buenas prácticas por parte de distintas agencias en la búsqueda de esa complementariedad.
Metodologías: análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales
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- Organismo
- Estado según Organismo
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Suscripción de convenios de colaboración entre agencias estatales y autonómicas
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Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Ciencia e Innovación
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
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En proceso
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2025 (Informe):
La propuesta está en fase de valoración en estos momentos.
En particular, la definición de los mecanismos de evaluación durante todo el ciclo de vida de los instrumentos financieros se va a desarrollar en el marco del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española que está preparando la Secretaría de Estado de Comercio, al que se ha hecho referencia en un punto anterior.
Fomentar la suscripción de convenios de colaboración entre las agencias estatales y las agencias autonómicas para optimizar la coordinación entre ambas, tomando como referencia buenas prácticas ya existentes en la actualidad.
Esta medida pretende fomentar la coordinación vertical de actuaciones, en un sistema caracterizado por una gran pluralidad de agentes e instrumentos, si se tienen en cuenta los de carácter autonómico y que se encuentran además en claro crecimiento con la inyección de fondos europeos, que la adenda del PRTR prevé directamente para las comunidades autónomas.
Promover acuerdos entre entes nacionales y regionales para coordinar la actuación de la Administración entre sus diferentes niveles y que propicien que la oferta de financiación llegue de manera homogénea a todas las regiones. Un sistema adecuado de coordinación evitará una oferta solapada de apoyos a los mismos potenciales demandantes permitiendo adecuar la escala de los instrumentos con financiación estatal y autonómica a las necesidades y prioridades de cada Administración.
Carencias en el ámbito evaluador
El diseño y puesta en marcha de los instrumentos no se basa en una evaluación ex ante que mida la brecha de financiación y determine su dotación y vigencia.
No se establecen para los instrumentos objetivos, indicadores y metas que permitan una satisfactoria evaluación de resultados e impacto.
No se sistematizan las evaluaciones ex post y las que se realizan se orientan a análisis de resultados sin un enfoque contrafactual.
La información cuantitativa disponible se limita al seguimiento de los retornos de la financiación y se pierde la trazabilidad de los efectos de la intervención.
Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales
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- Estado según Organismo
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Introducción de las mejores prácticas en materia de evaluación durante todo el ciclo de vida del instrumento financiero
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Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Ciencia e Innovación
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
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En proceso
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2025 (Informe):
La propuesta está en fase de valoración en estos momentos.
La adenda al plan estratégico del ICO incorpora como una de las mejoras en Gobernanza promover la evaluación ex ante y ex post de los productos o iniciativas de ICO.
Para maximizar la eficacia de las actuaciones, se propone mejorar y formalizar los mecanismos de evaluación ex ante y ex post siguiendo las buenas prácticas desarrolladas por organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea. Estas evaluaciones ayudan a garantizar que las iniciativas cumplan con sus objetivos de manera eficaz y eficiente, tomando en cuenta sus repercusiones económicas, sociales y medioambientales.
En el contexto de la evaluación ex ante, se pretenden prever los efectos y posibles impactos de una intervención antes de su implementación, permitiendo ajustar los objetivos y medios e identificando a la población objetivo a la que se deben dirigir los productos. Por otro lado, la evaluación ex post se centra en medir los resultados alcanzados en relación con los objetivos iniciales, utilizando indicadores de desempeño (KPIs) establecidos, para evaluar la eficacia y el impacto a largo plazo conforme a los objetivos identificados previamente.
Estas evaluaciones permiten tomar decisiones informadas y mejorar la transparencia y eficacia de las políticas públicas.
Regular la exigencia del establecimiento de las mejores prácticas en materia de evaluación durante todo el ciclo de vida del instrumento financiero que cuente con una evaluación ex ante que permita identificar fallos de mercado y la pertinencia de los instrumentos creados, un seguimiento continuo de los resultados intermedios por parte de cada centro gestor mediante el uso de indicadores y evaluaciones independientes ex post por parte de agentes externos.
La evaluación integral y sistemática de los instrumentos financieros a lo largo de su ciclo de vida resulta esencial para analizar, en un marco lógico, el éxito de las diferentes políticas o intervenciones. Como hipótesis de partida, para alcanzar el cumplimiento de los objetivos para los que fueron diseñados y se produzca un nexo causal entre la intervención y el alcance de sus resultados, los instrumentos financieros deben haberse diseñado bajo un marco integrado de evaluación compuesto de cuatro fases: (i) evaluaciones ex ante que analice las necesidades a ser resultas en el mercado, se establezca la coherencia de la intervención y se identifique el diseño óptimo del instrumento; (ii) evaluaciones intermedias, a través del seguimiento y monitoreo de la intervención, que permitan reorientar la política si fuese necesario, que pueden ser llevadas a cabo por parte de cada centro gestor; y (iii) evaluaciones ex post, que analicen los resultados en efectividad, eficacia y eficiencia elaboradas por agentes externos e independientes.
Excesiva rigidez en los mecanismos de aprobación de algunos instrumentos
El nivel de control en los instrumentos de apoyo oficial a la internacionalización es heterogéneo. En particular, los gestionados por FIEM y CESCE han podido ver limitada su eficiencia y eficacia por un excesivo control asociado a sus procedimientos, aunque se observan mejoras en los últimos años para avanzar en la dotación de una mayor autonomía a los agentes gestores en base a su especialización.
La falta de autonomía de estos agentes en términos de aprobación dificulta, en ocasiones, los procedimientos de concesión de la financiación y el cauce de llegada de la tramitación de las operaciones solicitadas al ser necesario que sea elevada su aprobación a órganos como la CDGAE o el Consejo de Ministros.
Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales, comparativa internacional
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- Organismo
- Estado según Organismo
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Eliminación del requisito de aprobación de operaciones por CDGAE o el Consejo de Ministros para operaciones de CESCE y FIEM
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Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
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En proceso
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2025 (Informe):
El MINECO indica que se está valorando si resulta pertinente implementar esta medida.
En particular, la propuesta de concreción de esta medida se reflejará en el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española que está preparando la Secretaría de Estado de Comercio, al que se ha hecho referencia en puntos anteriores. En todo caso, esta medida exigiría una reforma legal que previsiblemente se implementaría en el marco de una reforma legal más amplia de los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización.
Flexibilizar la capacidad de las agencias gestoras para la toma de decisiones manteniendo su especialización. Se propone eliminar el requisito de aprobación de operaciones por CDGAE o el Consejo de Ministros para instrumentos gestionados por CESCE y FIEM. En particular, las operaciones en países HIPC deberían aprobarse en un nivel de decisión inferior a partir de unos criterios fijados anualmente por CDGAE.
No se constata en la comparativa internacional ningún caso en el que las operaciones deban ser aprobadas a nivel de consejo de ministros. No parece suficientemente justificados los motivos para elevar a esa jerarquía la aprobación de operaciones, en particular operaciones en países HIPC, que no son necesariamente cuantiosas. Ese requisito condiciona el número de operaciones que puedan estudiarse y deja la decisión en un órgano que no dispone del conocimiento técnico necesario. Existen fórmulas alternativas que pueden ofrecer también un cierto control y que sin embargo no suponen una distorsión en el proceso de tramitación. En particular, cabe considerar la aprobación de unos criterios claros, en CDGAE, con arreglo a los cuales se pueda decidir la aprobación, en su caso, de operaciones por parte de un órgano interministerial de un nivel inferior al de consejo de ministros.
Falta de definición de los objetivos operativos de los agentes gestores de los instrumentos
Los agentes e instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización carecen en la planificación sectorial (Estrategia de Internacionalización de la Empresa Española y los planes de acción bienales) de unos objetivos claros medibles y realistas. En el caso de los fondos FIEX y FONPYME el nivel de autonomía es más elevado, si bien la ausencia de unos objetivos claros vinculados con las prioridades de política económica, limitan el número de operaciones al restringir el nivel de riesgo tolerado.
Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales
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- Organismo
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Fijación de objetivos de ejecución claros y medibles a los agentes gestores de los instrumentos
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Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
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En proceso
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2025 (Informe):
El MINECO señala que se está valorando cómo implementar esta medida en el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española, que está preparando la Secretaría de Estado de Comercio, al que se ha hecho referencia en puntos anteriores. Asimismo, la fijación de objetivos a los agentes gestores de instrumentos financieros para la internacionalización (DGCOMINVER, CESCE, COFIDES, ICO) va a venir determinada por las conclusiones que se adopten en el marco del grupo de trabajo de instrumentos financieros para la internacionalización que se espera constituir en los próximos meses.
Establecer a los gestores de los instrumentos objetivos claros y medibles de ejecución en términos de número de operaciones, volumen de financiación, niveles de riesgo, sectores y tipos de empresa vinculados a los objetivos generales de la política de internacionalización, recogidos en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española y los planes de acción.
La concesión de un mayor nivel de autonomía a las agencias gestoras en la administración de los instrumentos de apoyo financiero debe ir acompañada del establecimiento de unas metas cuantificables, que permitan garantizar el alineamiento de la actividad de los instrumentos con los objetivos de política, de un modo que permita una correcta evaluación del desempeño de estos. Si bien el conjunto de actores está muy bien delimitado en la Ley de Emprendedores 14/2013 y en la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Española, y el objeto de cada uno de ellos está bien acotado, se propone que los sucesivos planes de acción para la internacionalización de la empresa proporcionen una definición más clara, cuantificable y realista de los objetivos respectivos.
Déficit de dotación de recursos humanos especializados en los agentes gestores de los instrumentos
Existe un déficit de recursos humanos especializados de prácticamente todos los agentes gestores de los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización. En un modelo de gestión directa de los fondos, esta es la principal restricción al volumen de operaciones que es posible realizar. En un sistema multiagente los recursos humanos tienen que ser especializados, lo cual introduce una rigidez adicional en la gestión del capital humano.
Metodologías: análisis estadístico descriptivo condicionado, entrevistas individuales, comparativa internacional
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Dotación de una mayor disponibilidad de recursos humanos a los agentes gestores de instrumentos financieros en el ámbito de la internacionalización
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Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
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En proceso
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2025 (Informe):
MINECO indica que se está valorando cómo implementar esta medida, especialmente a través de planes estratégicos de CESCE e ICO que aumenten sus dotaciones de recursos humanos. Estas propuestas se verán en todo caso condicionadas por lo que se refleje en el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española que está preparando la Secretaría de Estado de Comercio, al que se ha hecho referencia en puntos anteriores, así como por las conclusiones que se adopten en el marco del grupo de trabajo de instrumentos financieros para la internacionalización que se espera constituir en los próximos meses.
Dotar de una mayor disponibilidad de recursos humanos a los agentes gestores de instrumentos financieros en el ámbito de la internacionalización, que vaya en línea con los objetivos de la intervención y con el nivel de especialización requerido.
En la medida en que el sistema español ha optado decididamente por la especialización de sus agentes e instrumentos, es inevitable un cierto grado de rigidez en la gestión de sus recursos humanos (estructuras duplicadas entre agencias, estructuras y procedimientos administrativos distintos, y capital humano muy especializado difícilmente portable entre agentes).
El modelo de apoyo financiero a la internacionalización, basado en la especialización y caracterizado por la coexistencia de distintas agencias que administran los distintos tipos de soluciones financieras, requiere de dotar al sistema de un mayor volumen de recursos humanos especializados en los distintos ámbitos. Para poder asumir un mayor volumen de financiación concedida, ya sea para operaciones sofisticadas (por ejemplo, operaciones con garantías de project finance, participación en el capital, etc.) o para operaciones de pymes, el sistema español – en particular las agencias CESCE, COFIDES y el ICO- necesita disponer de un mayor volumen de recursos humanos especializados.
Mecanismo de financiación inadecuado en CARI
En la actualidad los excedentes del sistema CARI se ingresan anualmente en la cuenta de la Dirección General del Tesoro en el Banco de España. Los potenciales déficits se cubrirían con dotaciones presupuestarias, lo cual somete al agente gestor a la incertidumbre acerca de la aprobación de los presupuestos y de los importes aprobados, además de añadir una capa de gestión innecesaria.
Metodologías: entrevistas individuales, análisis documental
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- Organismo
- Estado según Organismo
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Creación de un fondo para la gestión financiera del Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI)
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Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
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En proceso
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2025 (Informe):
En el MINECO indican que desde la Secretaría de Estado de Comercio, la Secretaría de Estado de Economía y el ICO llevan varios años intentando resolver esta cuestión a través de cambios normativos en la Ley de PGE. La partida presupuestaria ampliable, dotada con 30.000 euros, establecida anualmente en los PGE es insuficiente en caso de pérdidas del instrumento, lo que hace necesario que, en caso de necesitarse, el MINHAC, a petición de la Secretaría de Estado de Comercio, autorice la ampliación de la partida por el importe necesario para mitigar las pérdidas. El ICO, durante todo el ejercicio, asume contra su caja las posibles pérdidas (derivadas de las liquidaciones semestrales de los CARIs contratados con los bancos: tipo fijo a pagar por el banco contra tipo variable a pagar por ICO) y, al final del año, requiere que si el resultado anual es negativo sea satisfecho. Todo ello, con el fin de no generar quebrantos en su caja. Así, para los ejercicios 2023 y 2024, como consecuencia de la subida de tipos de interés, los resultados han reflejado pérdidas de 38 y 78 millones de euros, respectivamente, y las estimaciones de ICO para el ejercicio 2025 son de unas pérdidas de 60 millones de euros. Todo ello sin tener en cuenta los costes de gestión ICO, que son de aproximadamente, 1-1,5 millones de euros anuales. En relación con las pérdidas de 2023, fue posible compensarlas con una ampliación del crédito, pero todavía no ha sido posible hacer esa ampliación y compensación para las pérdidas de 2024.
DG COMINVER ha preparado un borrador de anteproyecto de ley, que se tramitará a lo largo de 2025, que busca actualizar la normativa de funcionamiento y gestión del CARI, para permitir, entre otros, solventar el problema anterior. En particular, se plantea imputar las operaciones de cobertura de riesgos de tipo de interés del sistema CARI al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización, F.C.P.J. (FRRI), teniendo en cuenta que casi todas las operaciones de CARI cuentan con un seguro de crédito por cuenta del Estado. Esto permitirá hacer frente a los posibles saldos negativos de este instrumento y asegurar un mecanismo ágil y contracíclico, además de facilitar la supervisión, seguimiento y rendición de cuentas del sistema. Para no causar un perjuicio a la sostenibilidad financiera del FRRI, se hará una dotación extraordinaria con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa F.C.P.J. (FIEM), de forma que se evite cualquier perjuicio al Tesoro público. Se realizó una consulta pública de esta reforma en junio de 2024.
Racionalizar la gestión financiera del Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), que se dote con sus excedentes y con el que puedan financiarse los déficits de caja en los años en los que se produzcan.
Se propone replicar la medida tomada en 2014 por la que se creó el Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización (FRRI), para resolver el mismo problema que sucedía con el seguro de crédito a la exportación.
Desconexión entre el agente gestor y el agente financiero
Para la realización de este estudio de evaluación una dificultad que se ha puesto de relieve es la falta de conexión entre las bases de datos de la Secretaría de Estado de Comercio (SEC), agente gestor de los instrumentos FIEM y CARI, y el ICO, que es su agente financiero, lo que impide por ejemplo a la SEC tener acceso directo a la información correspondiente de empresas y operaciones financiadas con cargo a los fondos que gestiona.
Metodologías: entrevistas individuales
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Creación de una pasarela informática que permita a la SEC tener acceso a los registros de FIEM y CARI
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Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
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En proceso
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2025 (Informe):
En MINECO se señala que toda mejora tecnológica es bienvenida, pero como siempre hay que analizar el coste/beneficio y la viabilidad técnica.
Se está trabajando desde hace años en mejoras de los sistemas de información de los Fondos del Estado gestionados por ICO y se han producido avances significativos en la gestión contable y trazabilidad de las operaciones para facilitar la disponibilidad de toda la información a la Secretaría de Estado de Comercio. Estas mejoras también conllevan accesos a las bases de datos, la del MINECO, en la fase de originación de operaciones, ya está disponible para ICO, desde 2021 para FIEM y se ha lanzado en diciembre de 2024 para CARI. Está pendiente de implementar el acceso a la base de datos del ICO, en la fase de formalización y administración de los expedientes.
Adicionalmente, el ICO está trabajando para contratar e implementar una Plataforma TI que automatice de forma global la gestión de la operativa bancaria del ICO, con especial orientación a dotar de capacidad de gestión suficiente para poder absorber los volúmenes crecientes de operaciones financieras.
Esta plataforma contribuirá también a mejorar los procesos de consulta de los instrumentos gestionados por el ICO por parte de los Ministerios correspondientes, incluidos los que comercializa en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio.
Sin perjuicio de lo anterior, y mientras no se disponga de acceso completo que permita un uso fiable de las bases de datos de ICO, los gestores del FIEM han trasladado al ICO que, a día de hoy y desde su punto de vista, están conformes con la disponibilidad y agilidad del ICO a la hora de proporcionar la información solicitada.
Asimismo, ICO y la Secretaría de Estado de Comercio han implementado un sistema de intercambio periódico de información estandarizada a través de ficheros Excel, que permite a la Secretaría de Estado de Comercio disponer de forma periódica y tratar la información más relevante recogida en las bases de datos de ICO, tanto para FIEM como para CARI. Asimismo, se está realizando un ejercicio de acoplamiento de la base de datos FIEM de MINECO con la base de datos FIEM del ICO, lo que permitirá integrar la información de las operaciones en su fase de originación con los datos en la fase de formalización y administración.
Todo ello sin perjuicio del desarrollando de la prueba piloto con los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización dependientes de la Secretaría de Estado de Comercio (seguro de crédito por cuenta del Estado; FIEX-FONPYME, FIEM, CARI), para la creación de un sistema analítico centralizado (Data Warehouse) alojado en el entorno tecnológico de MINECO, que se ha comentado en un punto anterior. Cuando se complete la prueba piloto, se lograrán los objetivos planteados en esta propuesta.
Crear una pasarela informática que permita a la Secretaría de Estado de Comercio, como agente gestor de los instrumentos FIEM y CARI, consultar los registros correspondientes a estos instrumentos administrados por el ICO, que actúa como agente financiero.
El agente gestor de un instrumento financiero debe poder tener acceso de primera mano a toda la información referida a la financiación concedida, con independencia de si la administración financiera se delega en un tercero. Es necesario establecer un sistema en el que la Secretaría de Estado de Comercio pueda acceder directamente a los datos referidos a operaciones FIEM y CARI. Asimismo, un cruce con la plataforma FIEM en el caso del instrumento FIEM sería deseable, de modo que la Secretaría de Estado de Comercio disponga de un repositorio amplio en el que se cruce la información financiera que administra el ICO, con la información recopilada por la propia Secretaría de Estado en la fase de estudio y tramitación de las operaciones.
En tanto que esta pasarela no esté disponible, se propone que ICO remita con la periodicidad suficiente ficheros con la información sobre las operaciones realizadas, que permitan al agente gestor responsable hacer un seguimiento directo.
Poco alcance de los instrumentos financieros al segmento de la pyme y a la empresa sin experiencia exportadora previa
El estudio de los datos procedentes del conjunto de agencias financieras revela que las empresas que acceden a apoyo financiero oficial para la internacionalización son en promedio mucho más grandes que la media y más del doble de grandes que las empresas exportadoras que no reciben apoyo. Por otra parte, la gran mayoría de empresas que reciben apoyo son empresas que eran ya previamente exportadoras. Ampliar el universo de empresas exportadoras a pymes y a empresas sin experiencia previa en internacionalización parece ser un reto pendiente. Los instrumentos existentes se utilizan mayoritariamente por empresas más grandes, a excepción de las líneas de mediación del ICO y, en menor medida, de CESCE.
Metodologías: análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales, diferencias en diferencias
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- Organismo
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Fomento de una mayor orientación de los instrumentos hacia la pyme española
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Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
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En proceso
Justificación del organismo
En el informe publicado en marzo de 2025 (Informe):
La Secretaría de Estado de Economía señala que sigue valorando cómo continuar avanzando en la implementación de esta medida. No obstante, en relación con el CARI, el mismo solo puede dar apoyo a entidades financieras en operaciones de crédito comprador de exportación. Y las entidades financieras solo estudian estas operaciones con importes a partir de 10 millones de euros o más, lo que de facto excluye a las PYMEs, como consecuencia de una decisión autónoma de operadores privados en la que el sector público puede influir poco.
Por ello, se potencian otros instrumentos, como, por ejemplo, a través del incremento de la dotación presupuestaria de la Línea PYME Pequeños Proyectos de FIEM, la mejora del procedimiento interno de aprobación de las operaciones, así como el continuo trabajo para mejorar la plataforma online de acceso a la financiación FIEM. Así mismo, cabe destacar la reciente apuesta por parte de FIEM por aumentar su participación en proyectos con garantía de proyecto independientemente del importe de crédito, lo que beneficia directamente a las PYMES.
Promover una mayor orientación a la pyme entre los instrumentos existentes, propiciando una mayor coordinación de los instrumentos dirigidos a pymes, estandarizando requisitos, minimizando costes de gestión para la pyme y considerando la posibilidad de adaptar ciertos instrumentos que hoy en día solo usan grandes empresas para que puedan ser más accesibles a pymes (por ejemplo, CARI).
Las pymes suponen en España un 99,84 % del total de las empresas y sin embargo se evidencia una participación reducida en los recursos que la Administración pone a disposición de las empresas en forma de apoyo financiero reembolsable para la internacionalización. Un sistema de apoyo multiagencia y altamente especializado debe ser capaz de prestar una atención especial a determinados segmentos del mercado que tengan especial relevancia. En España, el caso paradigmático es el de las pymes y en particular aquellas sin experiencia exportadora. Es preciso explorar todas las posibilidades para garantizar la puesta en marcha de instrumentos que ofrezcan una respuesta eficaz a los problemas de este segmento de empresas, facilitando el conocimiento de la oferta de instrumentos disponibles y adecuándola a la realidad de la pyme en sus procedimientos, requisitos y plazos. El modelo de gestión directa de las agencias no parece adecuado para alcanzar un volumen masivo de operaciones y el modelo de gestión mediada del ICO no ha sido capaz de replicar el éxito de las líneas de apoyo interno con la excepción de la línea ICO Exportadores en los años 2014-2016.
Nota: Estado y justificación de la propuesta comunicada por el organismo al que va dirigida