NOTICIAS

José Luis Escrivá imparte una conferencia en la Cámara de Comercio de Oviedo sobre las perspectivas a medio plazo de la economía española

24 septiembre 2019
José Luis Escrivá, presidente de la AIReF

José Luis Escrivá, presidente de la AIReF, en la Cámara de Comercio de Oviedo.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, impartió hoy una conferencia en la Cámara de Comercio de Oviedo sobre la situación macroeconómica y fiscal de la economía española y las perspectivas a medio plazo.

Durante su presentación, José Luis Escrivá analizó la situación actual de las finanzas públicas y los principales cambios producidos en los últimos 20 años. En este período, el déficit público ha experimentado un crecimiento de casi un punto de PIB, elevándolo al entorno del 2% de PIB, según las estimaciones de AIReF para 2019, frente a un desequilibrio del 1,1% de PIB en 2000. Destacó como esta ampliación del desequilibrio fiscal refleja un aumento del gasto social (pensiones, educación, sanidad y dependencia) que ha sido solo parcialmente compensado por mayores ingresos tributarios, menores pagos por intereses y una reducción de la inversión pública.

Teniendo en cuenta que, los análisis de AIReF, indican que la economía se encontraría actualmente en una posición neutral, al igual que hace 20 años, José Luis Escriva destacó el carácter estable de este desequilibrio y la necesidad de acometer una reforma integral de las finanzas públicas que considere sus distintas dimensiones, incluidas cuestiones de eficiencia y marco institucional, así como los retos de más largo plazo.

Si bien la AIReF prevé un déficit en 2019 del conjunto de las Administraciones Públicas en torno al 2% del PIB y considera factible alcanzar el déficit notificado a la Comisión Europea, se detectan riegos elevados de no alcanzar las previsiones incluidas para las administraciones territoriales.

Se considera muy improbable el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,1% en 2019 para el subsector de Comunidades Autónomas y, en el caso concreto de Asturias, la institución estima que el impacto de la modificación del sistema inmediato de información del IVA en el sistema de financiación autonómica, hace improbable para la comunidad alcanzar dicho objetivo. Por otra parte, a pesar de una evolución del gasto en línea con la tasa de referencia del 2,7% fijada en la regla de gasto, la AIReF aprecia riesgo de incumplimiento como consecuencia de la distorsión que introduce en su cálculo el calendario de recepción de los ingresos procedentes de la Unión Europea.

Documentos relacionados: