NOTICIAS

José Luis Escrivá imparte una conferencia en la Cámara de Comercio de Burgos sobre la situación y retos a futuro de la economía española

13 junio 2019
José Luis Escrivá, presidente de la AIReF

José Luis Escrivá, presidente de la AIReF, durante una conferencia en la Cámara de Comercio de Burgos.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, impartió hoy una conferencia en la Cámara de Comercio de Burgos en la que analizó el escenario macroeconómico y fiscal de España y planteó los retos a medio y largo plazo a los que se enfrenta nuestra economía.

Durante la conferencia, Escrivá destacó la posición más equilibrada del nuevo ciclo económico iniciado en España, con una estructura productiva más centrada en la inversión en bienes comercializables y de equipo, y menos en la construcción.  Sin embargo, reconoció que aún persisten, o incluso se han ampliado, algunos desequilibrios como la deuda, el desequilibrio fiscal o una tasa de paro más elevada que en el ciclo anterior.

En este contexto, la AIReF prevé que se mantenga un crecimiento sólido superior al 2% promedio en el periodo 2019-2020, aunque con un perfil decreciente.  Según el presidente de la institución, se mantienen las principales palancas de crecimiento desde el lado de la demanda interna, pero con un perfil de moderación, mientras que la demanda externa pasará a contribuir negativamente al crecimiento.

En el ámbito fiscal, la AIReF prevé que las Administraciones Públicas cierren 2019 con un déficit del 2,1% y, por tanto, estima improbable alcanzar el objetivo del -1,3%, concentrándose las desviaciones en la Administración Central y Fondos de la Seguridad Social.

Los presupuestos autonómicos, por su parte, permitirían a las Comunidades Autónomas cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2019, aunque se prevé un riesgo generalizado de incumplimiento de la regla de gasto. En concreto, para Castilla y León se considera factible el cumplimiento del objetivo de estabilidad, aunque existe un riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto.

Para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, Escrivá señaló la necesidad de abordar una reforma integral de las mismas, a través de una modificación del marco fiscal, el análisis de los pasivos contingentes, la implementación de una cultura de evaluación de la eficiencia de las políticas públicas y la puesta en marcha de reformas que permitan abordar el envejecimiento de la población.

De hecho, la AIReF considera que, a largo plazo, la presión sobre el gasto y la deuda derivada del envejecimiento de la sociedad requerirá la adopción de reformas paramétricas que, junto con el esfuerzo fiscal necesario, podrían conseguir revertir la dinámica de la deuda y alcanzar el objetivo del 60% del PIB en trece años”, ha concluido el presidente de la AIReF.