NOTICIAS

Cuatro CCAA lideran el crecimiento del PIB en el tercer trimestre

02/11/2018

Crecimiento intertrimestral PIB

Cuatro Comunidades Autónomas (CCAA) -Madrid, Aragón, Comunitat Valenciana y Navarra- lideran el crecimiento del PIB intertrimestral, por encima del 0,6% medio del PIB nacional, según la estimación del PIB de las CCAA para el tercer trimestre de 2018 publicada hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Además, siete CCAA -Aragón, Galicia, Madrid, Canarias, País Vasco, Comunitat Valenciana y Navarra-, superan el crecimiento medio español del 2,5% interanual.

La AIReF publica la estimación del PIB de las CCAA trimestralmente mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la división de Análisis Económico de la Institución.

La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el pasado 31 de octubre de 2018.

El resumen de los datos de estimaciones del crecimiento del PIB por CCAA y su evolución tanto en tasas intertrimestrales como en tasas interanuales se puede observar en el siguiente gráfico:

Cuadros comparativos PIB comunidades autónomas

METCAP proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y su actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de la AIReF.

La AIReF, además, ha puesto a disposición de los usuarios una interfaz de fácil manejo, accesible a través de la web, que permite realizar comparaciones de los datos de las CCAA entre sí y con el dato del PIB español.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

Documentos relacionados: