Sobre Nosotros

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es una Autoridad Administrativa Independiente (AAI) con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, que ejerce sus funciones con autonomía e independencia respecto de las Administraciones Públicas y que actúa de forma objetiva, transparente e imparcial. Su denominación oficial es “Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AAI”, aunque en su actividad pública también utiliza indistintamente el nombre de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal o de AIReF.

NUESTRA MISIÓN Y VALORES

La AIReF tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo.

Su misión es garantizar el cumplimiento efectivo por parte de las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público, así como de la sostenibilidad de las finanzas públicas. Corresponde igualmente a la Institución informar de las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Públicas o en el programa de estabilidad, e indicar si han sido avaladas. Junto a ello, también efectúa evaluaciones del gasto público a solicitud de las distintas Administraciones Públicas.

La AIReF es una Institución pública joven, que empezó a funcionar en 2014, pero en pocos años ha construido una reputación de objetividad, independencia y transparencia en sus análisis y trabajos.

La AIReF dispone de un Equipo profesional de dilatada experiencia, que aspira a cumplir las funciones legalmente encomendadas mediante la publicación periódica de sus Informes, Opiniones y Estudios, que alcanzan al conjunto de las Administraciones Públicas (AAPP).

El ámbito de actuación de la AIReF impacta en elementos clave de todas las AAPP y, por tanto, afecta de lleno a las decisiones en torno a las cuentas públicas y a los principales capítulos de gasto e inversión, como la Educación, la Sanidad o la Obra Pública, así como de los Ingresos.

Su trabajo se plasma en Recomendaciones bajo el principio de Cumplir o Explicar, lo que implica que las distintas AAPP deben responder de forma pública a la AIReF cuando son objeto de una Recomendación, para cumplirla o, en su defecto, para justificar por qué no la ponen en práctica.

Esta forma de relacionarse con las AAPP conlleva un ejercicio continuo de transparencia y comunicación, a través de la página web de la institución y otros  canales de difusión.

En la mayor parte de países de nuestro entorno, existen Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) creadas con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Su peso en la gobernanza fiscal en el ámbito europeo es cada vez más relevante.

La AIReF forma parte de la Red Europea de Instituciones Fiscales Independientes (EU Independent Fiscal Institutions).

VALORES

La AIReF ha nacido con la vocación de cumplir su misión sobre la base de 3 principios clave: la Independencia, la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

Independencia

La AIReF actúa con plena independencia orgánica y funcional en el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines. Esta independencia es la condición indispensable para el éxito de su misión. Ni la Presidencia ni los miembros del Comité Directivo ni el resto del personal de la AIReF pueden solicitar o aceptar instrucciones de ninguna entidad pública o privada.

Transparencia

La AIReF entiende la Transparencia como el compromiso de proporcionar a los ciudadanos toda la información relevante sobre sus Informes, Opiniones y Estudios, así como de los fundamentos de los mismos, de una forma abierta, clara y a tiempo. La Institución divulga la metodología y criterios que sustentan sus Informes, Opiniones y Estudios en colaboración con las distintas Administraciones Públicas y los organismos internacionales. Por otra parte, la página web de la AIReF sirve asimismo para asegurar la transparencia en su actividad institucional, económica, presupuestaria, etc.

Rendición de cuentas

La Rendición de Cuentas es el tercer elemento clave en la actividad de la AIReF. Además de la comparecencia del Presidente como mínimo una vez al año en el Parlamento, se contemplan otras comparecencias dentro del proceso parlamentario, dentro de una política de comunicación que refuerce esta rendición de cuentas de una manera abierta y continua. La AIReF se somete a la evaluación externa regularmente, que afecta no solo a los informes de la Institución, sino también a su propia gobernanza y estructura orgánica e, incluso, a su mandato. Y está sometida también a la rendición de cuentas ante la Intervención General de la Administración del Estado y el Tribunal de Cuentas.

NUESTRA ACTIVIDAD

Informes, Opiniones y Estudios

La AIReF desarrolla sus funciones con el compromiso de actuar con transparencia plena en sus intervenciones y actividades, anticipando la Agenda de Publicaciones. La AIReF tiene como núcleo de su actividad la elaboración de Informes, Opiniones y Estudios en los términos previstos en la Ley Orgánica de creación del organismo. Además, elabora anualmente una Memoria de Actividades a la que da la máxima publicidad y difusión. Si quiere acceder a nuestras Publicaciones, puede hacerlo a través de este enlace.

OPINIONES

Opiniones formuladas a iniciativa propia de la AIReF.

INFORMES

Informes emitidos de oficio por la AIReF o a petición de una Administración Pública.

ESTUDIOS

Estudios encargados a la AIReF por parte de una Administración Pública.

EL EQUIPO

Sede de la AIReF

RIGOR Y EXPERIENCIA

El Equipo de la AIReF es el principal activo de la Institución. Las personas que se han incorporado al proyecto acumulan años de experiencia y conocimientos técnicos en sus respectivas especialidades, lo que refuerza su capacidad para desarrollar la misión encomendada con independencia y objetividad.

Nuestra Organización es muy flexible y horizontal, con la finalidad de facilitar el intercambio de conocimiento e información entre las distintas Divisiones.

Este es un elemento clave para compartir experiencias y reforzar nuestras metodologías y capacidad de análisis.

PRESIDENCIA Y ORGANIZACIÓN

Cristina Herrero fue nombrada Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) por Real Decreto 439/2020 de 3 de marzo, tras recibir el voto favorable unánime de todos los Grupos Parlamentarios.

Desde el 13 de enero de 2020, había asumido ya la presidencia de la Institución de forma interina.

Formó parte del equipo directivo de la Institución desde su fundación. En 2014, ocupó el puesto de Directora de la División de Análisis Presupuestario, convirtiéndose así en la primera responsable de una de las principales funciones de la Institución como garante de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad de las finanzas públicas.

La designación de la persona que ocupa la Presidencia de la AIReF corresponde al Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Hacienda, previa comparecencia ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. Dicha Comisión Parlamentaria tiene que aceptar la propuesta por acuerdo adoptado por mayoría absoluta. Si transcurridos quince días desde la comparecencia no hubiera aceptación, será suficiente la mayoría simple de la Comisión competente del Senado para manifestar la aceptación.

La Presidencia tiene un mandato de seis años no renovable, con la responsabilidad de dirigir y coordinar a todos nuestros equipos. Entre sus funciones, además, está la comparecencia, al menos una vez al año, en el Parlamento para informar de la Institución (artículo 24 del Estatuto Orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).

La Ley Órgánica de creación de la AIReF le otorga un amplio ámbito de responsabilidades en la organización de la Institución, su gobernanza y la toma de decisiones.

Lidera un Comité Directivo en el que se integran cuatro directores, correspondientes a cada una de las cuatro Divisiones en que ha quedado organizada la AIReF: Análisis Presupuestario, Análisis Económico, Evaluación del Gasto Público y Jurídico Institucional.

La Presidencia cuenta también con un Gabinete Técnico para coordinar los trabajos de las distintas divisiones y llevar a cabo una política de comunicación abierta que permita el acceso directo de los ciudadanos a los trabajos de la AIReF.

La Presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ejerce con plena independencia y objetividad la representación legal de la AIReF, dirige y coordina las actividades de todos sus órganos directivos, desempeña la jefatura superior de todo el personal, celebra contratos y convenios y dispone gastos y pagos. Sus funciones están enumeradas en el artículo 25 de la Ley Orgánica 6/2013 de 14 de noviembre, de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y en el artículo 25 de su Estatuto Orgánico.

Además, participa frecuentemente en distintos foros y conferencias, tanto nacionales como internacionales.

PRESIDENTES DE LA AIReF

Cristina Herrero. Presidenta desde 4 de marzo de 2020.

José Luis Escrivá. Presidente desde 22 de febrero 2014 a 12 de enero 2020

La estructura de la AIReF está articulada en:

SOBRE EL PERSONAL DE LA AIReF

El personal al servicio de la AIReF es, con carácter general, funcionario de carrera de las Administraciones Públicas, si bien también puede ser personal laboral procedente de organismos nacionales o internacionales con funciones de control o análisis económico, fiscal, presupuestario o financiero. La AIReF no cuenta con personal eventual o «de confianza».

El equipo de la AIReF se rige por:

CONSEJO ASESOR

Consejo Asesor de la AIReF

El Consejo Asesor de la AIReF se enmarca en la Ley Orgánica de creación de la AIReF (6/2013), que establece que el presidente podrá ser asesorado en el ejercicio de sus funciones por profesionales en el ámbito de las materias propias de la Institución. El Consejo Asesor tiene carácter exclusivamente deliberante y de asesoramiento técnico de la AIReF.

En marzo de 2021, este Consejo Asesor ha sido renovado y actualmente está integrado por nueve expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio en materia de análisis presupuestario, económico y financiero. Los nuevos consejeros han sido nombrados por dos años renovables por períodos sucesivos.