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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF avala las previsiones macroeconómicas para 2023 de Andalucía y Castilla y León

    Carpetas de AIReF

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala y considera factibles las previsiones para 2023 presentadas por Andalucía y Castilla León. Estas previsiones macroeconómicas se realizan en un contexto de incertidumbre que dificulta su valoración en el ámbito nacional, pero de forma acrecentada en el ámbito territorial ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2020 y no resulta concordante con la información para el conjunto nacional tras las revisiones estadísticas del pasado mes de septiembre. Aunque las previsiones de las dos comunidades autónomas son superiores a las de la AIReF, se sitúan dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas y son inferiores a las contempladas en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado.

    Los escenarios macroeconómicos de estas regiones se encuadran en un contexto en el que la materialización de numerosos riesgos identificados por la AIReF desde finales de 2021 y, especialmente a lo largo de 2022, estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años. En concreto, la AIReF señala los riesgos centrados en torno a la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación.

    Andalucía

    Según el escenario macroeconómico de Andalucía, el PIB andaluz podría crecer un 4,3% en 2022. Esta previsión se encuentra identro del rango de previsiones disponibles de otros organismos e instituciones privadas, si bien resulta optimista respecto a la estimación de la AIReF. Para 2023, Andalucía estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,9%, cifra superior a la de la AIReF, del 1,1%, pero dentro del rango de las estimaciones realizadas por otros organismos. Además, resulta inferior a la estimación contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado. Andalucía realiza estimaciones sobre el deflactor del PIB y lo sitúa en el 4,5%, cifra prácticamente alineada con la estimación de la AIReF. En consecuencia, las diferencias en las estimaciones del PIB nominal son achacables exclusivamente a las diferencias en la estimación de crecimiento real. Teniendo todo esto en consideración, la AIReF estima las previsiones para 2023 de Andalucía como factibles y, como tal, las avala.

    Dada la relevancia de la planificación a medio plazo, la AIReF recalca que sería deseable la inclusión de un escenario macroeconómico que abarcase más allá del periodo de los presupuestos generales anuales.

    La AIReF destaca que Andalucía cumple la recomendación de remitir a la AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Además, cumple los consejos de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información sobre las técnicas econométricas, modelos y parámetros y los supuestos utilizados. Al igual que para el resto de las comunidades para las que se ha emitido informe sobre las previsiones macroeconómicas, se formula la recomendación de que, entre la información provista, se incluyan los supuestos sobre el impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo proyectivo.

    Castilla y León

    Castilla y León estima que su PIB podría crecer un 3,3% en 2022, previsión optimista al encontrarse en el extremo superior del rango de previsiones disponibles de otros organismos e instituciones privadas y de la propia AIReF. Para 2023, estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,6%, cifra inferior a la estimación contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado. Esta previsión es mayor a la de la AIReF, del 0,6%. No obstante, se encuentra dentro del rango de las estimaciones realizadas por otros organismos, aunque las últimas actualizaciones han tendido a rebajar los pronósticos. La AIReF estima las previsiones para 2023 presentadas de Castilla y León son factibles y, como tal, las avala.

    Dada la relevancia de la planificación a medio plazo, la AIReF recalca que sería deseable la inclusión de un escenario macroeconómico que abarcase más allá́ del periodo de los presupuestos generales anuales. Asimismo, sería deseable la inclusión de información acerca del deflactor implícito del PIB del cuadro macroeconómico.

    La AIReF destaca que Castilla y León cumple la recomendación de remitir, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Asimismo, se cumple el consejo de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones, si bien sigue presentando poco nivel de detalle. En este sentido, se formula una recomendación. Asimismo, se reitera el consejo de buenas prácticas, destinado a disponer de información más homogénea y facilitar la comparabilidad consistente en que esta comunidad provea previsiones de empleo en términos de la Contabilidad Regional de España.  Igual que para el resto de CCAA para las que se ha emitido informe sobre las previsiones macroeconómicas, se formula la recomendación de que, entre la información provista, se incluyan los supuestos sobre el impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo proyectivo.

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