La AIReF ha nacido con la vocación de cumplir su misión sobre la base de 3 principios clave: la Independencia, la Transparencia y la Rendición de cuentas.
Independencia
La AIReF actúa con plena independencia orgánica y funcional en el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines. Esta independencia es la condición necesaria para el éxito de su misión. Ni su Presidente ni los miembros de los órganos ni el resto de personal de la AIReF pueden solicitar o aceptar instrucciones de ninguna entidad pública o privada.
Transparencia
La AIReF entiende la Transparencia como el compromiso de proporcionar a los ciudadanos toda la información relevante sobre sus informes, opiniones y estudios, así como de los fundamentos de los mismos de una forma abierta, clara y a tiempo. La Institución divulgará la metodología y criterios que sustentan sus informes, opiniones y estudios, en colaboración con las distintas Administraciones Públicas y los organismos internacionales.
Rendición de cuentas
La Rendición de Cuentas es el tercer elemento clave en la actividad de la AIReF. Además de la comparecencia del Presidente como mínimo una vez al año en el Parlamento, se contemplan otras comparecencias dentro del proceso parlamentario, dentro de una política de comunicación que refuerce esta rendición de cuentas de una manera abierta y continua.
La AIReF se someterá a la evaluación externa regularmente, que afectará no solo a los informes de la institución sino también a su propia gobernanza y estructura orgánica e, incluso, a su mandato. Y estará sometida también a la rendición de cuentas ante la Intervención General de la Administración del Estado y el Tribunal de Cuentas.
ÚLTIMAS NOTICIAS
ÚLTIMOS INFORMES