Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    El Consejo Asesor de la AIReF se reúne para analizar las actuaciones de la institución en 2022 y 2023

    El Consejo Asesor de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se reunió este miércoles para analizar las principales actividades llevadas a cabo por la institución en 2022 y las previstas para el año 2023. Se trata de la cuarta reunión que se celebra desde que la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, nombrara a los nuevos consejeros en marzo de 2021.

    La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, abrió el encuentro compartiendo las principales actuaciones de la AIReF en 2022 y 2023. A continuación, la directora de la División de Análisis Económico, Esther Gordo, expuso las implicaciones del marco de gobernanza de la UE; y el director de la División de Análisis Presupuestario, Ignacio Fernández-Huertas, planteó la situación fiscal española y las perspectivas de medio plazo de la AIReF.  Por su parte, el director de la División de Evaluación del Gasto Público, José María Casado, compartió la situación de la división, los avances y planes de los estudios en curso y del Spending Review. Finalmente, se discutió con el Consejo Asesor posibles actuaciones para incluir en el Plan de Actuaciones 2023 de la AIReF.

    El Consejo, que se reúne en pleno al menos dos veces al año, está compuesto por la presidenta de la AIReF, el Comité Directivo -conformado por los directores de las Divisiones- y los nueve expertos designados como consejeros, profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional en materia de análisis presupuestario, económico y financiero. Estos expertos son Javier Andrés, Samuel Bentolila, Antonio Cabrales, Olga Cantó, Álvaro Escribano, Beatriz González, Eckhard Janeba, Francisco Pedraja y Eva Senra.

    El Consejo tiene carácter exclusivamente deliberante y de asesoramiento técnico sobre las cuestiones que la presidenta somete a consulta, directamente relacionadas con el ejercicio de las competencias legalmente encomendadas a la AIReF y con especial relevancia para la Institución. Se trata de un consejo con carácter eminentemente técnico, sin excluir la posibilidad de recabar también asesoramiento estratégico.

    Tal y como sostiene el nuevo Reglamento, los miembros del Consejo se han nombrado entre profesionales de reconocido prestigio por un periodo de dos años, renovables por periodos sucesivos. Actúan con plena independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones y pueden solicitar la información que estimen necesaria. Además de las reuniones plenarias, los consejeros mantienen un diálogo permanente con la AIReF sobre las líneas de análisis, herramientas o metodologías objeto de asesoramiento comúnmente definidas. Todos cuentan con al menos diez años de experiencia en materia de análisis presupuestario, económico y/o financiero.