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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF empeora dos décimas la previsión de déficit de las CCAA para 2022, hasta el 0,9%, del PIB

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó el pasado viernes el Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto, en el que empeora dos décimas la previsión de déficit del subsector de CCAA en 2022, hasta el 0,9% del PIB.

    La AIReF estima así un déficit para las CCAA mayor al Gobierno (-0,8% del PIB) y tres décimas por encima de la tasa de referencia del -0,6% del PIB. La modificación se produce, fundamentalmente, por la revisión al alza de los gastos como consecuencia de los datos de ejecución observados, que podrían reflejar un nivel de gasto asociado a la pandemia superior al estimado en el informe de anterior, y por una menor previsión de ingresos de fondos europeos.

    La AIReF prevé que los recursos de las CCAA al cierre de 2022, sin incluir el PRTR, alcancen el 15,1% del PIB, tras caer un 7% sobre 2021. En cuanto a los empleos, sin los asociados al PRTR, la AIReF aumenta las previsiones de gasto en el conjunto del subsector respecto a su estimación anterior, situándolos en el 16% del PIB, tras bajar algo más de un 1% sobre el nivel de 2021.

    A nivel individual, la AIReF empeora sus previsiones para todas las CCAA, excepto para Galicia y País Vasco. Con la información actual disponible, estima que siete CCAA, (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y la Comunitat Valenciana), alcanzarán un saldo superior a la referencia del -0,6% del PIB. Otras cinco CCAA (Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Galicia y Madrid), cerrarían con un déficit cercano a dicha tasa. Y las cinco restantes (Illes Balears, Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja) podrían cerrar con saldos cercanos al equilibrio o incluso superávit.

    Sin embargo, la mayoría de las CCAA estima alcanzar un déficit similar o superior a la referencia fijada. Las previsiones de cierre actuales de Andalucía, Principado de Asturias, Castilla y León y Extremadura contemplan un déficit superior a la referencia fijada para el subsector (-0,6%). Solo la Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja prevén cerrar por debajo de la referencia (del -0,9% en Navarra y País Vasco). Las demás CC. AA. estiman alcanzar un saldo similar al -0,6% del PIB.

    A medio plazo, la AIReF estima que los dos próximos años los ingresos del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común serán excepcionalmente positivos, normalizándose a partir de 2025.  Según la AIReF, si el gasto no asociado a fondos de la UE evoluciona en los años siguientes en línea con el crecimiento inercial estimado por la AIReF, el deterioro fiscal esperado en 2022 podría revertir en los años siguientes.

    En este contexto, las ventajas de contar con una estrategia fiscal a medio plazo a nivel nacional son plenamente aplicables al ámbito concreto de actuación de cada administración pública. Por este motivo, entre las recomendaciones la AIReF ha incluido dos destinadas a todas las CCAA:

    • Que enmarquen la elaboración de los presupuestos para 2023 dentro de una estrategia fiscal a medio plazo que contemple la naturaleza estructural o coyuntural de gastos e ingresos
    • Que eviten incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada una vez desaparezcan los flujos extraordinarios de ingresos esperados en estos próximos año