Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero resalta la importancia del análisis económico en contextos de elevada incertidumbre

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en la presentación del número extraordinario ‘España 2021. Un balance’ de la revista Economistas editada por el Colegio de Economistas de Madrid. En el acto, organizado por el Consejo General de Economistas y el Colegio de Economistas de Madrid, Cristina Herrero hizo un repaso de la evolución económica en 2021 y resaltó la importancia de hacer análisis económicos en un contexto de elevada incertidumbre como el actual.

    En el acto, en el que participaron también la decana-presidenta del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez Zabaleta, y el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, Cristina Herrero señaló la importancia de contar con publicaciones especializadas como esta revista, que el Colegio edita desde abril de 1983. El número extraordinario que publica el Colegio cada año recoge el análisis y la valoración de la economía española en el año anterior y sus perspectivas para el año en curso.

    Durante el coloquio, Cristina Herrero comentó con Amelia Pérez Zabaleta y Valentín Pich la función evaluadora de la AIReF, impulsada tras la creación de la nueva División del Evaluación del Gasto Público en la institución, que da cumplimiento a uno de los compromisos del Plan Estratégico 2020-2026 y a un hito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Asimismo, hablaron de los cambios impulsados por las evaluaciones que ya ha publicado la AIReF.

    La presidenta de la AIReF también hizo referencia a la sucesión de perturbaciones externas que dominan el panorama internacional desde el año 2020, como la crisis sanitaria iniciada en 2020, las disrupciones en las cadenas de valor y el aumento de precio de los insumos energéticos en 2021, y el conflicto bélico del año 2022. En este sentido, resaltó la dificultad de hacer previsiones en este contexto tan cambiante y avanzó que la AIReF revisará de nuevo sus cifras macroeconómicas y fiscales el 7 de abril, cuando publique el informe sobre Presupuestos Iniciales. Además, si las circunstancias vuelven a cambiar, se actualizará de nuevo el escenario con vistas a la publicación del Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad a comienzos de mayo.

    Cirstina Herrero se refirió también al efecto de la subida de la inflación en las cuentas públicas, con un efecto inicial positivo y automático de incremento de ingresos, pero que no se mantendrá en el tiempo y que se irá anulando a medida que los gastos vayan incorporando también el efecto de la inflación. Además, habrá que evaluar el coste de las medidas que se implementen para mitigar los efectos del conflicto bélico sobre la sociedad y la economía.

    Finalmente,  habló con Amelia Pérez Zabaleta y Valentín Pich de política monetaria, de las reformas más relevantes en estos momentos para la sostenibilidad de las finanzas públicas y de los recursos canalizados a través de la UE para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19 y transformar las economías europeas, que suponen una financiación sin precedentes tanto por sus características como por su cuantía, puesto que suponen 750.000 millones (5% del PIB de la UE).