Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La relación entre el consejo asesor fiscal europeo y las IFIs nacionales centra el encuentro de la red de EU IFIs en Bruselas

    José Luis Escrivá, presidente de la AIReF, en Bruselas
    José Luis Escrivá, presidente de la AIReF, en Bruselas.

    El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, en su calidad de presidente de la Red Europea de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (EU IFIs) inauguró hoy en Bruselas las reuniones de las IFIs con los alternos del Comité Económico y Financiero y con la Comisión Europea y que han tenido como eje central la relación entre estas instituciones y el recién creado Consejo Asesor Fiscal Europeo. En la sesión de inauguración, junto a José Luis Escrivá, estuvieron presentes: Marketta Henriksson, presidenta de los alternos del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea, el presidente del Consejo Asesor Fiscal Europeo, Niels Thygesen, y Stefan Ciobanu, de la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea (DG ECFIN). Las exposiciones y el debate final de esta sesión se centraron en el actual funcionamiento de las Instituciones Fiscales (IFIs) nacionales y en los términos en que debe desarrollarse su relación con el nuevo Consejo Asesor Fiscal Europeo, más conocido por sus siglas en inglés EFB (European Fiscal Board). La jornada continuó con la reunión de los miembros de la red y los representantes de la DG ECFIN, estructurada en seis sesiones de trabajo destinadas a analizar con mayor profundidad tanto cuestiones técnicas propias del trabajo de las IFIs, como los aspectos más relevantes del funcionamiento común de los miembros de la red. Niels Thygesen, presidente del EFB, protagonizó la primera sesión de trabajo en la que abordó en profundidad las claves del funcionamiento y los retos a los que se enfrenta el organismo que preside. Entre los temas técnicos que se abordaron destacó el análisis de los mecanismos que permitan mejorar la transparencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en particular, a través de un mayor protagonismo las reglas de gasto. También hubo una sesión destinada a tratar las herramientas que permiten analizar la robustez de las estimaciones del PIB potencial. Principio de cumplir o explicar Esta jornada también sirvió para que los miembros de EU IFIs presentasen a los representantes de la Comisión la evaluación del cumplimiento del principio de cumplir o explicar que debe presidir  la actuación de estas instituciones. Finalmente, hubo espacio para exponer los resultados de dos estudios realizados desde la Comisión sobre  las IFIs. Uno de carácter más descriptivo centrado en la normativa que rige el funcionamiento de las IFIs. Y otro, en el que la Comisión aborda desde una perspectiva práctica la actividad de las IFIs y su problemática.