Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF y el Banco de España continúan su colaboración para intercambiar información del sector público

    Carpetas de AIReF

    • Ambas instituciones han suscrito un nuevo convenio, similar al que suscribieron en julio de 2017, que incluye el intercambio de información, planes de formación continua del personal y proyectos de investigación conjunta

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AAI (AIReF) y el Banco de España han suscrito un nuevo convenio, con una duración de cuatro años, para continuar su colaboración en materia de intercambios regulares de información, formación continua de personal y proyectos conjuntos de investigación. A través de este convenio -publicado este miércoles 19 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE)– se trata de dar continuidad a la colaboración iniciada el 4 de julio de 2017 con la suscripción del primer convenio en este ámbito, que fue objeto de diversas prórrogas.

    Según el convenio y con el objetivo de que la AIReF pueda utilizar la información sobre financiación de entidades del sector público español, el Banco de España le suministra trimestralmente por medios telemáticos la deuda elaborada de las administraciones públicas y de las empresas públicas no clasificadas en ese sector, incluyendo el detalle de la deuda de cada comunidad autónoma, los principales ayuntamientos y las agrupaciones de corporaciones locales. Además, el Banco de España proporciona cada trimestre las cuentas financieras de cada subsector de las administraciones públicas.

    El intercambio de información avalado por el convenio se produce porque la AIReF, en el desarrollo normal de sus funciones, precisa de información regular sobre financiación de entidades del sector público español, y se realiza bajo los principios de cooperación y colaboración establecidos en la Ley 40/2015, de régimen jurídico del sector público. En todo caso, se respeta la obligación de secreto del Banco de España prevista en la Ley 10/2014, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

    Formación e investigación

    Por otro lado, según el convenio, la AIReF y el Banco de España estudiarán la posibilidad de promover iniciativas de formación del personal de ambas instituciones y, entre ellas, las que tengan por objeto facilitar oportunidades para que el personal de cada una desarrolle la experiencia necesaria en estas áreas complementarias mediante estancias y/o intercambios por tiempo determinado en la otra institución. Estas iniciativas serán objeto, en todo caso, de acuerdos específicos.

    Además, como parte de los programas de trabajo de ambas instituciones, la AIReF y el Banco de España estudiarán la posibilidad de promover proyectos conjuntos de investigación en las áreas de interés común, con el alcance, definición y división del trabajo que se acuerde para cada proyecto específico.

    El convenio no implica ningún tipo de contraprestación económica; cada una de las instituciones asume los respectivos costes de las acciones a desarrollar.