NOTICIAS

La AIReF renueva su Observatorio de CCLL e incluye nuevas funcionalidades para el análisis de más de 8.000 entidades

18 febrero 2021

 

El nuevo Observatorio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal incorpora más de 20 millones de datos económicos de 8.000 entidades locales• Como novedad, el Observatorio permite hacer comparaciones entre Corporaciones Locales con características similares

• Ofrece la posibilidad de ver la situación actual de una entidad local y la evolución en el tiempo de diferentes indicadores

• La AIReF seguirá mejorando el Observatorio en el futuro con el objetivo de que se convierta en un punto de recogida de toda la información emitida por la institución sobre CCLL

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado hoy en su página web la nueva versión del Observatorio interactivo de Corporaciones Locales tras una revisión en profundidad de su diseño y funcionalidades para mejorar la experiencia del usuario, simplificar el manejo y ofrecer un diseño más amigable.

El nuevo Observatorio incorpora más de 20 millones de datos económicos y permite analizar y comparar más de 8.000 entidades locales. Además, es más interactivo, puesto que ofrece la posibilidad de comparar entidades con características homogéneas, visualizar datos agregados y su detalle y ver tanto la situación actual de una entidad local como la evolución en el tiempo de diferentes indicadores.

El Observatorio interactivo de AIReF ofrece el acceso a todos los datos de forma sencilla y gratuita. Además, muestra solo datos económico-financieros e incorpora cálculos de la AIReF con relevancia en el análisis económico. Asimismo, ofrece la posibilidad de hacer una selección representativa de los datos más relevantes para visualizar y comparar la situación económica de las entidades.

Así, por ejemplo, el Observatorio permite comparar a las dos grandes ciudades de más de un millón de habitantes: Madrid y Barcelona. La herramienta muestra que ambas tienen una deuda sobre ingresos baja, que Barcelona ha mantenido en el tiempo y que Madrid ha reducido mucho en los últimos años. También vemos un ahorro sostenido en el caso de Barcelona y que ha aumentado en Madrid desde el año 2012. Las dos entidades pagan a sus proveedores en plazos inferiores al legal. De hecho, Barcelona lo hace en un tercio del plazo fijado.

En la comparación de las cuatro ciudades de más de 500.000 habitantes y menos de un millón, el Observatorio muestra que Zaragoza es la entidad que más gasta por habitante en prestación de servicios y Sevilla, en personal. Málaga, por su parte, es la que más recursos dedica por habitante a la prestación de servicios básicos.

Próximas mejoras

El Observatorio se seguirá mejorando en el futuro, con el objetivo de que se convierta en un punto de recogida de toda la información emitida por la AIReF sobre CCLL. Así, se incorporarán las previsiones de AIReF para algunas variables y entidades, información sobre el coste efectivo de los servicios que prestan las CCLL y se ofrecerá la posibilidad de elaborar rankings de entidades según las diferentes variables económico-financieras. Asimismo, se incorporarán indicadores de alerta de detección precoz de riesgos.

A modo de ejemplo se muestran algunas de las comparaciones que ofrece el Observatorio entre ayuntamientos semejantes:

 

 

 

Subir web link