Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF reafirma su compromiso con la Evaluación y presenta un observatorio de hallazgos y propuestas

    • Cristina Herrero señala que hay que asegurar a los organismos evaluadores un mandato fuerte y recursos económicos y humanos suficientes para desempeñar su trabajo
    • Resalta la disminución de los importes evaluados en el marco de los Spending Review encargados por la Administración Central, frente al creciente interés de las CCAA
    • El nuevo Observatorio interactivo de la AIReF facilita el seguimiento de los hallazgos y propuestas de sus evaluaciones
    • La herramienta incorpora los resultados de 21 evaluaciones que afectan a 103.000 millones de gasto público anual, en las que se han identificado 294 hallazgos y se han formulado 440 propuestas
    • Incorpora además el seguimiento que hace el Ministerio de Hacienda sobre las propuestas del Spending Review. Hasta la fecha, según el Ministerio, se han implementado 100 propuestas que afectan al 27% del gasto público sobre el que la AIReF ha emitido propuestas

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), reafirmó hoy su compromiso con la evaluación de políticas públicas y presentó su nuevo Observatorio interactivo para facilitar el seguimiento de los hallazgos y propuestas que formula en sus evaluaciones. Además, la presidenta de la institución, Cristina Herrero, reclamó un compromiso real con la evaluación, que debe consolidarse como una herramienta clave en la sostenibilidad de las finanzas públicas. Aunque se han dado pasos importantes para conseguirlo, queda mucho por hacer y es fundamental seguir trabajando para encontrar vías que garanticen la prestación adecuada de los servicios públicos a los ciudadanos sin poner en riesgo la sostenibilidad.

    En una rueda de prensa en la AIReF, Cristina Herrero resaltó la importancia de asumir este compromiso en el actual contexto económico, ante la vulnerabilidad de las finanzas públicas y en un momento en el que empiezan a sentirse presiones a medio y largo plazo que requerirán la generación de espacios fiscales para hacer frente a posibles shocks. La evaluación, además, será fundamental en el futuro marco de gobernanza europeo, que sitúa la calidad de las finanzas públicas, la sostenibilidad y el crecimiento económico en el centro del nuevo marco.

    En este contexto, la presidenta de la AIReF reclamó más coordinación y una estrategia integral de evaluación que otorgue a los organismos evaluadores un mandato fuerte y les garantice una suficiente dotación económica y de recursos humanos especializados en evaluación. Asimismo, se debe garantizar a estos organismos el acceso a la información para poder realizar las evaluaciones y asegurar la publicidad de los hallazgos y propuestas de sus trabajos.

    Por su parte, las administraciones evaluadas deben mostrar voluntad e interés en la evaluación, integrar los hallazgos en la toma de decisiones y asegurar un marco legal adecuado a los organismos evaluadores. Según la presidenta de la AIReF, queda camino por recorrer para generar una cultura de la evaluación en todos los niveles de las Administraciones Públicas.

    Cristina Herrero destacó la disminución de la evolución de los importes de las evaluaciones realizadas a través de los Spending Review, mecanismo a través del cual se vertebran los estudios encargados por la Administración Central. El importe evaluado por la AIReF ha descendido en los últimos encargos formalizados (la tercera fase del Spending Review 2018-2021 y la primera fase del Spending Review 2022-2026), a pesar del compromiso adquirido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) de dotar de permanencia a estos análisis. En cambio, la AIReF constata un interés creciente por parte de las Comunidades Autónomas (CCAA), que hacen cada vez más encargos a la AIReF sobre políticas transversales como la sanidad y la educación.

    En el PRTR el Ministerio de Hacienda y Función Pública también se comprometió a realizar un seguimiento de la implementación de las propuestas realizadas en los Spending Review. Tal y como recordó Cristina Herrero, esto supone un paso en la buena dirección, pero queda mucho recorrido puesto que este seguimiento se ha limitado a las propuestas que realiza la AIReF en el Spending Review, dejando fuera evaluaciones como la del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o FONPRODE, entre otras. En concreto, actualmente hay 38 propuestas que ha hecho la AIReF a la Administración Central en el marco de otras evaluaciones sobre las que no se realiza seguimiento. Además, el seguimiento que hace el Ministerio de Hacienda está limitado a las propuestas que formula la AIReF sobre la Administración General del Estado (AGE), a pesar de que en los Spending Review se han realizado también propuestas dirigidas a CCAA o Entidades Locales (EELL). Esto deja, en la actualidad, a 65 propuestas de la institución incluidas en los estudios del Spending Review y dirigidas a CCAA y EELL sin seguimiento.

    El Observatorio de hallazgos y propuestas

    El director de la División de Evaluación del Gasto Público, José María Casado, presentó el nuevo Observatorio interactivo desarrollado por la institución para facilitar el seguimiento de los hallazgos y propuestas que formula la AIReF en sus evaluaciones. El objetivo de esta nueva herramienta, que agrega los resultados de todas las evaluaciones de la AIReF, es facilitar el seguimiento a los ciudadanos y mejorar la puesta a disposición de los decisores políticos de evidencias, análisis y datos objetivos en los que puedan apoyar sus decisiones.

    La herramienta, ya disponible en la página web de la AIReF, incorpora actualmente los resultados de 21 evaluaciones realizadas por la institución que abordan 22 políticas NOTA DE PRENSA 08/03/2023 3 diferentes y afectan a 103.000 millones de gasto público anual. En dichas evaluaciones, la AIReF ha identificado 294 hallazgos y ha formulado 440 propuestas a las AAPP a un total de 40 organismos.

    Esto incluye las evaluaciones ya publicadas del Spending Review (primera y segunda fase del Spending Review 2018-2021), que se concretaron en 11 estudios que analizan 18 políticas públicas y afectan a un volumen total de gasto de 90.000 millones de euros. En dichas evaluaciones, la AIReF identificó 159 hallazgos y formuló 277 propuestas dirigidas a 28 organismos públicos.

    En el caso del Spending Review, el Observatorio incorpora además el seguimiento que hace y publica el Ministerio de Hacienda respecto a la implementación de propuestas, limitado a las realizadas a la AGE. De acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Hacienda, hasta la fecha, las propuestas implementadas (100 en total) afectan al 27% del gasto público afectado por las propuestas de la AIReF (81.000 millones de euros). La mayor parte de las propuestas implementadas están relacionadas con la Sanidad.

    Tal y como recordó José María Casado, las herramientas como el Observatorio de hallazgos y propuestas mejoran la difusión y refuerzan la calidad y sistematización de las evaluaciones. Permiten realizar una rápida revisión y valoración de las evidencias detectadas en cada evaluación y hacer revisiones sistemáticas. Para desarrollar este Observatorio, la AIReF se ha basado en herramientas similares a las de otros países, uniéndose así a las buenas prácticas en materia de comunicación de las evaluaciones que establecen organismos internacionales como la OCDE.