
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado hoy ante representantes de instituciones, servicios de estudios, universidades y centros de investigación el modelo MEGAIReF, un Modelo de Equilibrio General Dinámico Estocástico (DSGE), desarrollado junto a la Universidad Pompeu Fabra. Se trata de una herramienta propia que permitirá simular y valorar el impacto de shocks y medidas estructurales sobre variables clave como el crecimiento, el empleo, la inflación, el déficit o la deuda pública, reforzando así la capacidad técnica y la independencia analítica de la institución.
El seminario, celebrado en la sede de la AIReF, fue inaugurado por su presidenta, Cristina Herrero, que señaló que el desarrollo de MEGAIReF responde al compromiso de la institución de mejorar de forma continua sus capacidades técnicas. Según explicó, este nuevo modelo permite reducir la dependencia de la AIReF de herramientas externas y adaptar las simulaciones a las características y retos específicos de la economía española, así como a las tareas de la institución.
La presidenta subrayó la relevancia de contar con instrumentos que ayuden a anticipar los efectos de distintas perturbaciones y políticas públicas en un entorno de elevada incertidumbre. En concreto, señaló que el modelo permitirá simular y analizar el impacto de shocks a medio plazo sobre variables clave y mejorar la capacidad de la AIReF al valorar el impacto de medidas fiscales o estructurales como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) o las reformas asociadas a la sostenibilidad del sistema de pensiones. Además, el modelo será relevante para el análisis de los riesgos fiscales.
Cristina Herrero destacó también la importancia de la colaboración con el ámbito académico y el aprendizaje derivado de este proyecto conjunto. A su parecer, MEGAIReF no solo representa un avance significativo para la AIReF, sino también un ejemplo de cooperación fructífera entre la administración pública y la investigación universitaria.
El seminario contó con la participación del profesor Davide Debortoli y Valeria Gargiulo, de la Universidad Pompeu Fabra, que expusieron el proceso de desarrollo, estimación y resultados principales del modelo. Posteriormente, la División de Análisis Económico de la AIReF presentó una aplicación práctica del modelo para el análisis de políticas económicas. Para finalizar, el acto incluyó una discusión técnica a cargo de los catedráticos José Emilio Boscá y Javier Ferri, de la Universidad de Valencia, seguida de un debate abierto con los asistentes, que permitió intercambiar experiencias y puntos de vista sobre la modelización macroeconómica en el ámbito de las instituciones públicas españolas.
La AIReF cuenta desde hace tiempo con herramientas que cubren el muy corto plazo, con modelos como el de MIPred, que estima el crecimiento del PIB en tiempo real; el medio plazo, con el modelo trimestral MTA; y el muy largo plazo, con modelos de población y crecimiento. Sin embargo, no contaba, hasta ahora, con un modelo propio DSGE, muy utilizados en todas las instituciones económicas a nivel internacional y nacional, y usaba, cuando era necesario, el modelo de la Comisión Europea. Con MEGAIReF, la AIReF amplía y complementa su conjunto de modelos macrofiscales, lo que refuerza su papel como institución independiente, con capacidad técnica y credibilidad.