Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF incorpora un nuevo indicador de la Agencia Tributaria a su modelo de previsión MIPred

    La estimación intertrimestral para el primer trimestre de 2022 se reduce al 0,9%, lo que implica una tasa interanual del 7%

    Carpetas de AIReF

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha incorporado un nuevo indicador a su modelo de previsión MIPred con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de los datos para reducir el retraso con que se dispone de información para el análisis económico. En concreto, la AIReF ha incorporado las ventas diarias mensualizadas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y efectos de calendario de la Agencia Tributaria.

    Desde finales de 2021 la Agencia Tributaria publica datos diarios sobre el nivel y la evolución de las ventas interiores que realizan las empresas incluidas en el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). Además, desde principios de 2022, la Agencia publica estas series diarias con cierta perspectiva histórica, desde el 1 de julio de 2017, una vez corregidas de variaciones estacionales y de efectos de calendario (CVEC). Desde febrero esta publicación incluye asimismo las series mensualizadas CVEC deflactadas.

    La rápida disponibilidad y amplia cobertura de la información proveniente del SII hace que su empleo sea especialmente útil para detectar con anticipación el impacto de variaciones bruscas en la actividad económica como las vividas en los años recientes.

    De ahora en adelante y coincidiendo con las sucesivas publicaciones que realice la Agencia Tributaria sobre las ventas interiores totales mensualizadas CVEC y deflactadas, la AIReF incorporará a su modelo una proyección de las ventas totales de grandes empresas congruente con el dato observado del SII. Esto supone tener una previsión para este indicador con tres semanas de antelación e incorporar estos datos a la estimación del PIB en el modelo MIPred.

    Como resultado de este modelo, la estimación de la tasa de variación interanual de las ventas totales para marzo ascendería a un 4,9% interanual, desde el 8,8% del mes de febrero. Resulta una sorpresa negativa que se traslada a la estimación de MIPred para el primer trimestre de 2022, que se reduce hasta el 0,9%. Esta cifra se correspondería con una tasa interanual del trimestre de 7%, situando el nivel de actividad 2,9 puntos porcentuales por debajo del correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

    La AIReF ha elaborado una nota metodológica en la que se detalla la metodología y motivación detrás del cambio que afecta asimismo al calendario de publicación de MIPred.

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Últimas noticias: