Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF formula nuevas advertencias públicas por incumplimiento del deber de colaboración

    Airef resolucion programa becas

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado en su página web dos Resoluciones de su presidenta, Cristina Herrero, en las que formula sendas advertencias públicas al Ayuntamiento de Barbate y al Ayuntamiento de Ayamonte por incumplimiento del deber de colaborar con la institución. En ambos casos, este incumplimiento se ha producido al no proporcionar la información requerida para la elaboración del Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas de 2021, publicado el pasado 8 de abril. Además, para el Ayuntamiento de Barbate se aprecia gravedad y reiteración en dicho incumplimiento, lo que se comunicará Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales.

    Según recuerdan ambas Resoluciones, el artículo 17.2 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera encomienda a esta institución la emisión de un informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública en los Presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas, así como sobre el cumplimiento de la regla de gasto de los Presupuestos de la Administración Central y de las Comunidades Autónomas. Entre los Entes Locales analizados en dicho Informe, se encuentran el Ayuntamiento de Barbate y el Ayuntamiento de Ayamonte por presentar situaciones consolidadas de riesgo en su sostenibilidad financiera.

    Con fecha 23 de febrero de 2021 y con arreglo a las facultades atribuidas a esta institución por el artículo 4.3 de la Ley Orgánica de creación de la AIReF, se solicitó la información pertinente a las corporaciones locales objeto de evaluación individual, dentro de las cuales se encontraban ambos ayuntamientos.

    Finalizado el plazo otorgado sin recibir la información solicitada a ambos ayuntamientos y estando próxima la emisión del informe, con fecha 29 de marzo de 2021 se reiteraron las peticiones formuladas, otorgando un nuevo plazo al efecto que finalizaba el viernes 31 de marzo, con el fin de que la información correspondiente a ambas corporaciones pudiera ser analizada y tenida en cuenta, y advirtiendo de las consecuencias del incumplimiento del deber de colaboración. Tampoco se obtuvo respuesta a estos segundos requerimientos, por lo que tal circunstancia se reflejó en el informe emitido el 8 de abril y publicado el mismo día en la página web de la AIReF.

    Advertencia a Barbate: incumplimiento grave y reiterado

    Esta situación de imposibilidad de comunicación y no recepción de la información debida por parte del Ayuntamiento de Barbate ya se ha producido anteriormente en varias ocasiones, hechos que motivaron la publicación de las correspondientes advertencias por el incumplimiento del deber de colaboración. De hecho y dada la actitud renuente del Ayuntamiento de Barbate, la AIReF publicó el 29 de julio de 2020 una resolución en la que apreció incumplimiento reiterado del deber de colaboración y comunicó dicha reiteración al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales.

    El comportamiento del Ayuntamiento de Barbate, haciendo caso omiso de forma reiterada a los múltiples requerimientos de información formulados por la AIReF, revela una voluntad “deliberada y contumaz” de situarse al margen de la legalidad y de incumplir la obligación de colaboración con la AIReF, lo que debe conducir a calificar este incumplimiento como grave y reiterado. Por todo ello y previa deliberación favorable del Comité Directivo, la presidenta resuelve formular advertencia pública de incumplimiento del deber de colaboración al Ayuntamiento de Barbate. Además, aprecia gravedad y reiteración en el incumplimiento y acuerda comunicar dicha gravedad y reiteración en el incumplimiento al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales.

    Advertencia a Ayamonte

    Por su parte, la imposibilidad de comunicación y no recepción de la información debida por parte del Ayuntamiento de Ayamonte también se ha producido anteriormente en varias ocasiones, aunque solo en una de ellas se llegó a la formulación de una advertencia pública de incumplimiento del deber de colaboración con la AIReF. En otras ocasiones, la información se envió con posterioridad a la publicación de los informes.

    En este contexto, la AIReF no aprecia en el caso de Ayamonte la reiteración en el incumplimiento. Por ello y previa deliberación favorable del Comité Directivo, la presidenta resuelve formular una advertencia pública de incumplimiento del deber de colaboración al Ayuntamiento de Ayamonte y acuerda la publicación de esta advertencia en la página web de la institución.