Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF celebra un workshop con los principales servicios de estudios para abordar los retos de la previsión económica

    Workshop AIReF servicios de estudio

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha celebrado hoy un workshop con los principales servicios de estudios del país para abordar los retos de la previsión económica en España. La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, que fue la encargada de abrir la sesión, se comprometió a repetir anualmente el workshop de forma que se convierta en un punto de encuentro para generar debate y enriquecer e intercambiar conocimiento.

    Tal y como señaló la presidenta, la previsión económica ha atravesado recientemente un periodo de elevada complejidad ante la dificultad para anticipar fenómenos tan extremos como la pandemia y para medir las consecuencias de las múltiples perturbaciones vividas en los últimos años; la guerra en Ucrania, la crisis energética y de precios y el difícil y cambiante panorama geopolítico.

    Tanto los bancos centrales como las instituciones internacionales han tenido dificultades para cuantificar las implicaciones de estos fenómenos. Las instituciones fiscales independientes como la AIReF también han enfrentado tiempos difíciles y han tenido que  adaptar sus metodologías de análisis. En el futuro, además, estas instituciones tendrán que afrontar retos adicionales asociados a la reforma del marco fiscal europeo que requerirá el desarrollo de nuevas herramientas para abordar las funciones que se les otorgue.

    En este contexto, Cristina Herrero resaltó la importancia de celebrar encuentros como este para generar debate y enriquecer e intercambiar conocimiento. La primera sesión del workshop contó con la participación del Investigador principal del Real Instituto Elcano Enrique Feás y el director de estudios de Repsol, Pedro Antonio Merino, que analizaron las implicaciones de la fragmentación geopolítica y comercial y su impacto en el crecimiento global. La directora de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo, fue la encargada de moderar el debate entre los asistentes.

    En la segunda sesión, el director General Adjunto de Economía e Investigación del, Banco de España, Carlos Thomas, analizó las implicaciones de la política monetaria para el crecimiento y la senda de inflación en el corto y medio plazo. El subdirector general de Previsiones Macroeconómicas de la AIReF, Leandro Navarro, moderó el debate posterior.

    Y finalmente, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y la economista sénior de FUNCAS, María Jesús Fernández, analizaron cómo han afectado las perturbaciones recientes al crecimiento potencial de la economía española y cómo mejorar el análisis del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) e incorporar los efectos de las reformas que se están implementando en las previsiones macroeconómicas. El director de la División de Análisis Presupuestario de la AIReF, Ignacio Fernández Huertas, moderó el último debate.