La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) celebró hoy su 4ª Jornada anual con las Administraciones públicas (AAPP), centrada en la aplicación del nuevo marco fiscal que entró en vigor el pasado 30 de abril. La sesión contó con la asistencia presencial y telemática de más de 150 representantes de los distintos niveles de las AAPP. La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, abrió la Jornada señalando que la AIReF vuelve a ser un punto de encuentro, diálogo e intercambio de ideas con todos los niveles de la Administración en un momento clave en el que las finanzas públicas han pasado a desenvolverse en un marco de gobernanza nuevo.
Durante la apertura, Cristina Herrero señaló que los primeros Planes Fiscales-Estructurales a medio plazo (PFEMP) no están respondiendo a las expectativas generadas y están planteando dudas sobre el avance que suponen en la consecución de los objetivos que buscaba la reforma: la mayor apropiación nacional, la necesidad compatibilizar crecimiento y sostenibilidad y la simplificación y mayor transparencia de la supervisión fiscal. La responsabilidad, a su parecer, es compartida, ya que la normativa finalmente aprobada es de mínimos y muchos países, como España, se han limitado a cumplir esos mínimos.
En este sentido, consideró que el PFEMP español es una formalización del compromiso fiscal nacional con las instituciones europeas, pero no una verdadera estrategia fiscal de medio plazo. A su juicio, queda mucho por hacer para asegurar que lo sea: concretar el reparto de los compromisos a medio plazo de cada AAAP, detallar las proyecciones presupuestarias de cada AAPP y del conjunto, buscar el consenso y el debate en el Parlamento e identificar anualmente las medidas para cumplir la senda. Según la presidenta, a estas tareas se añade la necesidad de adaptar el marco fiscal nacional al europeo y transponer la directiva de marcos fiscales nacionales antes de 2026.
También lamento la muy limitada implicación de la AIReF en el arranque del nuevo marco. En España, solo se ha solicitado a la AIReF el aval del escenario macroeconómico para los dos primeros años del PFEMP, a pesar de la capacidad técnica de la Institución para hacer aportaciones relevantes. En el lado opuesto, destacó la consolidación de la evaluación que se desprende de la valoración de la Comisión Europea del Plan español, que obliga a un nuevo ciclo de revisión del gasto cuando acabe el que está en marcha y reclama al Gobierno medidas en base a los estudios ya completados.
La jornada se estructuró en dos mesas redondas y una ponencia de la directora de la División de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo, y el director de la División de Análisis Presupuestario, Ignacio Fernández-Huertas, sobre el informe de la AIReF sobre el PFEMP, publicado el pasado 5 de noviembre. La primera mesa se centró en la reforma del marco y contó con el Director General de Análisis Económico del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Eduardo Aguilar; y el jefe de Secretaría del Consejo Fiscal Europeo, Martín Larch. La segunda se centró en la implementación del PFEMP desde el punto de vista de los subsectores de las AAPP y contó con la Directora General de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Marta Morano; el Director General de Presupuestos de la Conserjería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Gregorio Moreno; y la Directora de Coordinación Económica de la Intervención General del Ayuntamiento de Barcelona, Carmen Torres.