Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF avala las previsiones macroeconómicas para 2023 de Illes Balears

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las previsiones para 2023 presentadas por Illes Balears. Estas previsiones macroeconómicas se realizan en un contexto de incertidumbre que dificulta su valoración en el ámbito nacional, pero de forma acrecentada en el ámbito territorial ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2020 y no resulta concordante con la información para el conjunto nacional tras las revisiones estadísticas del pasado mes de septiembre.

    Las previsiones de esta comunidad se encuadran en un contexto de materialización de numerosos riesgos identificados por la AIReF desde finales de 2021 y especialmente a lo largo de 2022, que estarían impactando en las expectativas de crecimiento económico de la Unión Europea y de España para los próximos años. En concreto, la AIReF señala los riesgos centrados en torno a la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación.

    De acuerdo con las estimaciones de Illes Balears, el PIB de la comunidad podría crecer un 11,1% en 2022 y un 3,9% en 2023. La estimación para 2022 resulta optimista en relación con las realizadas por AIReF y otras instituciones, mientras que la previsión para 2023 se sitúa ligeramente por debajo de las bandas centrales de probabilidad estimadas por la AIReF. Teniendo en cuenta la gran incertidumbre y riesgos a la baja existentes, la AIReF estima las previsiones para 2023 presentadas por esta comunidad autónoma como factibles y como tal las avala.

    La AIReF recalca que, dada la relevancia de la planificación a medio plazo, sería deseable la inclusión de un escenario macroeconómico que abarcase más allá del periodo de los presupuestos generales anuales. Asimismo, dada la especial relevancia de la evolución de los precios y las diferencias sustanciales en la especialización productiva de Illes Balears resultaría conveniente disponer de estimaciones del deflactor del PIB propias de la comunidad.

    Recomendaciones

    Por otra parte, la Institución destaca que Illes Balears cumple la recomendación de remitir a la AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. La comunidad cumple el consejo de buenas prácticas de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas.

    Finalmente, al igual que para el resto de las comunidades autónomas se formula una recomendación para que, entre la información provista, se incluyan los supuestos sobre el impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo de proyección.