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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Castilla y León para 2024

    Parlamento CYL

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las previsiones que acompañan al proyecto de presupuestos de 2024 de la comunidad autónoma de Castilla y León, que presenta estimaciones de crecimiento del producto interior bruto (PIB), en términos de volumen y del empleo para el período 2022-2026, distintas de las últimas estimaciones del escenario macroeconómico para el conjunto nacional.

    Siguiendo lo establecido en la Ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la institución indicando si han sido avaladas. Aunque el análisis y la consistencia macroeconómica y fiscal de los presupuestos de las comunidades resultan de notable importancia, la AIReF señala que los recursos de las Comunidades Autónomas vienen fundamentalmente determinados por los recursos del sistema de financiación, sujetos a entregas a cuenta y su posterior liquidación. En este sentido, las posibles desviaciones del cuadro macroeconómico que sustenta los presupuestos autonómicos frente a lo finalmente observado podrían tener una repercusión inferior frente a lo que sucede en otros ámbitos de las administraciones públicas como el Estado.

    Se recalca que las previsiones macroeconómicas para las comunidades autónomas se realizan en un contexto de alta incertidumbre, por las crecientes tensiones geopolíticas, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación, que están impactando de manera desfavorable en las expectativas de crecimiento económico de la Unión Europea y de España para los próximos años. A ello cabe añadir que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la publicada en diciembre de 2023, referente al año 2022, lo que dificulta el seguimiento de la coyuntura regional en un entorno marcado por una elevada volatilidad de las estimaciones macroeconómicas.

    La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Castilla y León para el año 2024. Esta comunidad estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,7% para el año de los presupuestos que se formulan. Esta previsión se encuentra entre los percentiles 40-60 de las estimaciones de la AIReF (previsión central del 1,4%) y se sitúa por debajo del extremo inferior del abanico de previsiones efectuadas por otros organismos para la región.

    Recomendaciones y consejos de buenas prácticas

    La AIReF destaca que Castilla y León cumple la recomendación de remitir, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Esta comunidad cumple también con el consejo de buenas prácticas al incluir proyecciones macroeconómicas más allá del año para el que se formulan los presupuestos. Asimismo, se cumple el consejo de buenas prácticas relativo a la inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y a la aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas. No obstante, ésta última información se sigue presentando con poco nivel de detalle, especialmente en lo concerniente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tal y como viene indicando la AIReF desde 2020.

    La AIReF reitera el consejo de buenas prácticas, destinado a disponer de información más homogénea y facilitar la comparabilidad consistente en que esta comunidad provea previsiones de empleo en términos de la Contabilidad Regional de España -en términos de personas ocupadas-. Finalmente, dada la relevancia de la planificación a medio plazo, la AIReF formula un consejo de buenas prácticas ligado a que, dada la relevancia especial de la dinámica de precios, sería deseable la inclusión de información acerca del deflactor implícito del PIB del cuadro macroeconómico.