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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Castilla y León, Aragón e Iles Balears para 2020 y 2021

    Informe AIReF

    Según la ley de creación de la AIReF, las previsiones que se incorporen a los proyectos de presupuestos de las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la AIReF indicando si han sido avaladas o no. En concreto, los informes que se publican hoy valoran las previsiones macroeconómicas que acompañarán al anteproyecto de presupuestos de 2021 de Castilla y León, Aragón e Illes Balears.

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado los escenarios de previsión planteados para 2020 y 2021 por las tres comunidades autónomas.

    Castilla y León presenta estimaciones de crecimiento del PIB a precios constantes y del empleo para el período 2020-2021. Aragón e Iles Balears presentan estimaciones de crecimiento del PIB en términos de volumen y del empleo para 2020 y 2021. Además de evaluar el grado de realismo de estas previsiones, también se valora si los escenarios satisfacen los requisitos que establece la normativa europea para los Estados miembros de la UE, tal y como especifica en su artículo 4 la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre de 2011.

    En los tres informes, la AIReF señala que elevada incertidumbre en que se elaboran las previsiones macroeconómicas en el contexto de la crisis de la COVID-19 hace que resulte particularmente complejo elaborar previsiones a medio y largo plazo y hacer un análisis probabilístico de estos escenarios debido sobre todo a la falta de certeza sobre la duración y la intensidad de los efectos económicos de la pandemia. Por ello, la AIReF ha pasado a elaborar escenarios alternativos sobre la evolución de la pandemia y sus efectos económicos

    Sobre la base de estos escenarios, la AIReF considera razonable y por tanto avala el escenario de previsión elaborado por Castilla y León para 2020 y 2021. Además, considera prudente y avala el escenario de previsión elaborado por Aragón para 2020 y 2021. En el caso de Illes Balears, la AIReF hace notar las diferencias existentes entre sus estimaciones y las del Gobierno regional. Sin embargo, no puede descartar que el escenario de previsión elaborado por Illes Balears para 2020-2021 pueda materializarse y por ello lo avala.

    La AIReF destaca que Castilla y León cumple la recomendación de remitir con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. La comunidad cumple también el consejo de buenas prácticas de inclusión de comparaciones con otras previsiones independientes y de aportación de información sobre las técnicas econométricas utilizados en sus previsiones macroeconómicas, si bien ésta es poco detallada y no incluye referencias a los parámetros de los modelos y los supuestos en los que se sustenta. Por ello, la AIReF sugiere incluir en la documentación aportada información más detallada de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos exógenos utilizados en sus previsiones macroeconómicas.

    En el caso de Aragón, la AIReF destaca que la comunidad cumple la recomendación de remitir a la AIReF, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y de efectuar la correspondiente petición de aval. También ha seguido el consejo de buenas prácticas relativo a la introducción de comparaciones con otras previsiones independientes. Sin embargo, se recomienda incluir información más detallada sobre la metodología, los supuestos y los parámetros utilizados en las previsiones macroeconómicas, tanto del empleo como del producto interior bruto y se aconseja incluir previsiones de empleo en términos de Contabilidad Regional.

    En el caso de Illes Balears, la AIReF destaca que la comunidad cumple la recomendación de remitir a la AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y de efectuar la correspondiente petición de aval, si bien publicó el pasado 5 noviembre dicho proyecto. Asimismo, ha seguido los consejos de buenas prácticas relativos a la introducción de comparaciones con otras previsiones independientes, aunque éstas no siempre sean las más recientes, a la inclusión de previsiones de empleo y a la aportación de documentación detallada sobre las técnicas econométricas, modelos y parámetros y sobre los supuestos utilizados en la elaboración de las previsiones macroeconómicas, aunque dicha información se ha aportado bajo petición. Por ello, se aconseja que la publicación del proyecto de presupuestos se acompañe del correspondiente informe realizado por AIReF sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan.