Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    El Gobierno da el visto bueno al Plan de Acción de la AIReF para la primera fase del nuevo Spending Review 2022-2026

    Carpetas de AIReF

    El Consejo de Ministros tomó razón el pasado 5 de diciembre del Plan de Acción elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para la primera fase del nuevo Spending Review 2022-2026, formalizado en diciembre de 2021. El nuevo ciclo, que parte del compromiso adquirido por el Gobierno en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), da continuidad al primer Spending Review llevado a cabo por la AIReF en tres fases entre 2018 y 2022.

    En primera fase de este segundo encargo, la AIReF analizará los instrumentos financieros de apoyo a los sectores productivos y el gasto derivado de la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo. El Plan de Acción recoge los detalles metodológicos del análisis, así como el calendario previsto y el presupuesto.  La AIReF se ha comprometido a realizar el análisis en el plazo de un año desde la incorporación de los medios que sean necesarios para el mismo.

    Después de abordar la evaluación de la panorámica global de los instrumentos financieros y la eficacia y eficiencia de los relativos a la internacionalización de la economía en la tercera fase del primer Spending Review, la AIReF iniciará en esta primera fase del nuevo Spending la revisión de los instrumentos financieros que se han visto reforzados a raíz de la COVID-19, en particular de aquellos dirigidos al crecimiento empresarial y al fomento del emprendimiento innovador y la digitalización del tejido productivo. El objetivo de esta evaluación es analizar la eficacia de dichos instrumentos para mejorarlos y que resulten más útiles en el apoyo a las pymes y en la consecución de sus objetivos de impulso de la digitalización, innovación, emprendimiento y crecimiento empresarial

    El segundo estudio analizará la eficiencia técnica y económica de la asistencia sanitaria que las mutualidades de funcionarios prestan a sus mutualistas y beneficiarios. La asistencia sanitaria objeto de análisis se concreta en los servicios sanitarios provistos a través de entidades privadas, el gasto farmacéutico de todos los mutualistas y las prestaciones complementarias.

    El proyecto de análisis de gasto público conocido como Spending Review tiene sus orígenes en el encargo realizado por el Gobierno en la Actualización del Programa de Estabilidad de 2017-2020. El Spending Review 2017-2020 se concretó en tres fases. Ya se han publicado los resultados de las dos primeras fases. La tercera fase está en desarrollo y finalizará en el mes de junio de 2023, de acuerdo con el Plan de Acción aprobado en Consejo de Ministros en diciembre de 2021. Desde agosto de 2021 la AIReF cuenta con una División de Evaluación de Gasto Público encargada de llevar a cabo estos proyectos y otros estudios encargados por las diferentes Administraciones Públicas.