Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano

AIReF

“Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

Cristina Herrero subraya la importancia de reforzar el marco institucional en cualquier coyuntura económica

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF. Legal Forum PwC 2025 2

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, intervino hoy en el PwC Legal Forum, donde subrayó la importancia de contar con un marco institucional sólido para las finanzas públicas en cualquier coyuntura económica. De hecho, en su opinión, los periodos de crecimiento son el momento más oportuno para acometer reformas estructurales que aseguren la estabilidad y la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Cristina Herrero señaló que las finanzas públicas españolas están presentando una evolución positiva, con una mejora del déficit previsto hasta el 2,6% del PIB en 2025 —2,4% si se excluye el efecto de la DANA— y una deuda en senda descendente. Esta mejora se apoya en el fuerte dinamismo de los ingresos tributarios, que crecen más de un 10% interanual, y en la resistencia de la economía española, cuyas previsiones de crecimiento para 2025 se sitúan ya en el entorno del 2,6–2,7%.

No obstante, advirtió de que este dinamismo de los ingresos va acompañado también de un aumento del gasto primario neto de medidas de ingresos, que superará el compromiso anual del 3,7% fijado con la Unión Europea, alcanzando un crecimiento estimado en torno al 4,6%. Aunque esta desviación no activaría medidas correctoras, la presidenta destacó que mantener la disciplina fiscal es clave para consolidar la credibilidad del nuevo marco europeo y evitar tensiones futuras.

En este contexto, Cristina Herrero consideró que España ha mostrado falta de ambición en la traslación del nuevo marco europeo al nacional, al limitarse a cumplir los mínimos exigidos por la normativa. El Plan Fiscal Estructural de Medio Plazo (PFEMP), explicó, no fue consultado con las comunidades autónomas ni debatido en el Parlamento y carece de un escenario macroeconómico completo y medidas concretas, lo que impide una verdadera apropiación nacional.

Ausencia de presupuestos

A su parecer, a esta falta de ambición se suma la ausencia de presupuestos y de Plan Presupuestario para 2025, así como los retrasos en la preparación de los presupuestos de 2026. Esta situación institucional, según la presidenta, limita la previsibilidad del sistema, dificulta la coordinación entre administraciones y reduce la capacidad de planificación a medio plazo, especialmente en un Estado descentralizado como el español.

En este sentido, insistió en que un marco institucional sólido aporta previsibilidad, refuerza la rendición de cuentas y mejora la coordinación entre administraciones, además de garantizar una planificación coherente con las exigencias europeas. Sin embargo, aseguró que, para conseguir un marco sólido, no basta con ser ambicioso a la hora de implementar el nuevo marco europeo o nuestras reglas fiscales nacionales vigentes, sino que habrá que introducir modificaciones normativas para superar las discrepancias e incompatibilidades que existen actualmente y que generan incertidumbre, dificultan la coordinación y pueden mermar la credibilidad.

Opinión sobre la reforma del marco nacional

Cristina Herrero avanzó que la AIReF publicará en unas semanas una Opinión sobre la reforma del marco fiscal  español, con propuestas para alinear el marco nacional con el europeo, revisar los mecanismos de supervisión y control, y reforzar la transparencia y la coherencia del sistema fiscal. También recordó que muchas mejoras pueden acometerse sin necesidad de cambios legales, mediante buenas prácticas, desarrollos reglamentarios o actualizaciones procedimentales.

Como conclusión, reiteró que la solidez institucional es un pilar esencial del buen gobierno fiscal. Insistió en que el actual contexto de crecimiento y estabilidad representa una oportunidad para acometer las reformas que refuercen la sostenibilidad de las finanzas públicas antes de que coyunturas menos favorables pongan a prueba su resiliencia.