Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero repasa la situación, perspectivas y retos de las finanzas públicas en el Foro de Economía de Castilla-La Mancha

    Cristina Herrero en el Foro Económico Castilla-La Mancha

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en X Foro de Economía Castilla-La Mancha e hizo un repaso de la situación, perspectivas y retos de las finanzas públicas españolas en un momento transcendente para la política presupuestaria, ante la vuelta de las reglas fiscales y la necesidad de preparar una estrategia fiscal a medio plazo para cumplir con los requerimientos de las instituciones europeas, a pesar de la complejidad e incertidumbre del contexto económico.

    Tal y como señaló Cristina Herrero, 2024 será el año en el que vuelvan a aplicarse las restricciones fiscales cuantitativas. Aunque en el caso español no hay objetivos de estabilidad ni tasa de referencia del gasto, sí hay una restricción numérica impuesta por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) que limita el crecimiento del gasto primario de las Administraciones Públicas al 2,6%. Las estimaciones de la AIReF apuntan a que se puede cumplir esta cifra siempre que se cumplan ciertas condiciones, entre otras, no se prorroguen las medidas contra la crisis energética y la inflación y que las Administraciones Territoriales controlen el gasto.

    La presidenta recordó que, en este contexto, la AIReF ha recomendado al Ministerio de Hacienda que haga uso de los mecanismos de coordinación existentes, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para promover el cumplimiento.

    Además, en 2024 habrá que preparar estrategias fiscales de medio plazo (2025-2028) con el foco puesto en la reducción de la deuda pública, tras la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que se negocia en Bruselas. Según Cristina Herrero, si la reforma se aprobase según lo propuesto por la Comisión y en el plazo que pretende la presidencia española (diciembre 2023), España debería presentar ya en abril una estrategia fiscal muy exigente que asegure la disminución de la deuda en los 10 años siguientes al ajuste.

    Las previsiones a medio plazo de la AIReF, publicadas en el último Informe, apuntan a un agotamiento del proceso de reducción del déficit y la deuda pública por encima del 3% del PIB y del 100% del PIB, respectivamente, aunque habrá que evaluar los últimos anuncios sobre la prórroga y ampliación de alguna de las medidas en vigor hasta finales de este año. Además, en ausencia de nuevas medidas, la demografía y la propia dinámica de la deuda con una creciente carga de intereses harán que la deuda retome una deuda ascendente a partir de 2028. Tal y como señaló la presidenta de la AIReF, si se cumple este escenario, España tendría que hacer un ajuste de 0,64 puntos de PIB al año durante el periodo 2025-2028 para cumplir las exigencias del nuevo marco.

    En el caso de España, además, la definición de una estrategia fiscal supone un reto extra ante la descentralización del Estado, por lo que la AIReF lleva tiempo recomendando iniciar los trabajos cuanto antes para que la estrategia sea consistente con las exigencias de Bruselas e implique a todas las Administraciones Públicas. Asimismo, la institución ha recomendado en numerosas ocasiones iniciar los trabajos para la inevitable reforma del marco fiscal nacional.

    Contexto económico complejo

    Tal y como sostuvo la presidenta de la AIReF, el contexto económico en el que se va a tener que definir y desplegar esta estrategia va a ser complicado y estará marcado por una elevada incertidumbre. La economía se está deteriorando desde antes del verano, lo que ha hecho que la mayoría de las instituciones rebajen las perspectivas de crecimiento para 2024. La AIReF, en concreto, espera ahora un incremento del PIB del 1,7% y una inflación en el entorno del 4%. Según la presidenta, la retirada de las medidas tendrá un impacto al alza en la inflación cercano a 1 punto en 2024, aunque habrá que evaluar los últimos anuncios sobre la prórroga y ampliación de algunas de ellas. A medio plazo, la AIReF estima un crecimiento potencial de la economía del 1,3% y una inflación en cifras cercanas al objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

    Según la presidenta de la AIReF, a pesar de la transcendencia del momento, la respuesta de los responsables fiscales está siendo limitada. La Administración Central ha contestado de forma recurrente a la AIReF que no era el momento de definir la estrategia de medio plazo por el elevado nivel de incertidumbre, la disolución de las Cortes y la situación de gobierno en funciones. Sin embargo, el desplazamiento del foco hacia la sostenibilidad obliga a planificar.