Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero repasa la situación macroeconómica y fiscal en el Foro Socioeconómico de la Comunitat Valenciana

    Cristina Herrero CES CV noviembre 2023

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy el primer Foro Socioeconómico organizado por el Comité Econòmic i Social (CES) de la Comunitat Valenciana, en el que repasó la situación macroeconómica y fiscal en la que se encuentra el país, caracterizada por la incertidumbre económica e institucional, la desaceleración económica y la vulnerable situación de las finanzas públicas.

    Cristina Herrero explico que, a pesar de la mayor resiliencia demostrada por la economía española, las perspectivas sugieren una desaceleración económica. De hecho, la AIReF, en su último informe (publicado el pasado 26 de octubre) revisó a la baja el crecimiento previsto para 2024, hasta el 1,7%. Además, completó el análisis con un escenario a medio plazo hasta 2028, ejercicio en el que el PIB crecería un 1,4%, convergiendo poco a poco a su potencial (1,3%). En este escenario, la inflación se mantendrá en valores cercanos al 4% en 2024. Y más a largo plazo, mientras que no se materialicen riesgos asociados a una eventual prórroga de medidas o a los precios de la energía, las perspectivas siguen ancladas en torno a cifras cercanas al objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de un promedio de medio plazo del 2%.

    En el ámbito fiscal, la presidenta explicó que las finanzas públicas se encuentran en una situación vulnerable tras años de sucesivas crisis. Aunque la AIReF estima que el déficit baje al 3% en 2024 si se retiran las medidas contra la inflación, a medio plazo percibe un agotamiento del proceso de reducción que hace que el déficit público se estabilice por encima del 3% del PIB y que la deuda pública se mantenga por encima del 100% del PIB. A largo plazo, la deuda iniciaría una senda ascendente contraria a las exigencias del futuro marco fiscal que obligaría a tomar medidas entre 2025 y 2028 por valor de 0,64 puntos al año.

    Sobre el efecto de la inflación en las cuentas públicas, la presidenta de la AIReF explicó que en el muy corto plazo ha generado un efecto positivo y automático de incremento de los ingresos por impuestos generando, así, una mejora en el déficit. No obstante, esta reducción se diluye con el tiempo y se va anulando a medida que la inflación se incorpora también a partidas de gastos como las pensiones o el pago de intereses de bonos ligados a la inflación.

    Comunidad Valenciana

    Cristina Herrero se refirió también a la situación específica de la Comunitat Valenciana que presentó su proyecto de Presupuestos el pasado 30 de octubre, una vez publicado el Informe de AIReF sobre las Líneas Fundamentales de los presupuestos para 2024 (26 de octubre).

    La AIReF avaló este lunes las previsiones macroeconómicas de la Comunitat Valenciana señalando que el cuadro macroeconómico de la Comunitat se ajusta bien al estimado por la institución. En 2023 la Comunitat estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 2%, estimación idéntica a la de la AIReF. Para 2024 espera un crecimiento del 1,9%, en línea con lo esperado por la institución. A medio plazo, la AIReF estima un crecimiento para la región en línea con el conjunto nacional.

    En materia de déficit y en el Informe publicado antes de conocer el Presupuesto, la AIReF empeoró cinco décimas el saldo de la Comunitat para 2023, hasta el 1,9% del PIB, y planteó un déficit del 1,3% del PIB para 2024. Con el proyecto de Presupuestos presentado, el déficit de 2024 aumentaría una décima, hasta el 1,4% del PIB, por las nuevas medidas fiscales anunciadas. Estas nuevas medidas empeorarían dos décimas también el escenario planteado inicialmente a medio plazo para la Comunitat, con un déficit del 2,2% del PIB desde el año 2026.