Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero repasa la situación económica y fiscal en la Asociación Española de Directivos

    Cristina Herrero en la AED

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en los diálogos de la Asociación Española de Directivos (AED) junto al redactor jefe de Economía y Negocios de El País, Jesús Sérvulo, e hizo un repaso de la situación económica y fiscal en la que se encuentra España.

    La presidenta comenzó explicando el trabajo que desempeña la institución y las aportaciones que puede hacer al mundo empresarial. Tal y como dijo, la AIReF es ante todo un supervisor fiscal, que ha ido ampliando sus funciones y se ha convertido en un referente para el análisis económico, presupuestario y de la evaluación, con capacidad para aportar datos objetivos en el ámbito macroeconómico y mayor granularidad en el debate fiscal.

    Cristina Herrero se refirió al contexto económico, marcado por la desaceleración y por la incertidumbre, aunque resaltó que España está resistiendo más que otros países de la UE gracias, entre otros factores, a su estructura productiva, más vinculada al sector servicios. A su parecer, el sector exterior y la resistencia del mercado laboral están siendo claves para la evolución de la economía española, pero ya hay signos de pérdida de dinamismo en ambos ámbitos.

    En el apartado fiscal, resaltó la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las finanzas públicas, con un elevado nivel de deuda y déficit público. Recordó que, en el medio plazo, la AIReF proyecta un estancamiento del déficit público en el entorno del 3% del PIB y una deuda en el entorno del 100% del PIB y que, a más largo plazo y teniendo solo en cuenta el efecto de la demografía, la AIReF espera que ambos parámetros vuelvan a subir. En este sentido, resaltó la necesidad de impulsar el crecimiento económico y de actuar cuanto antes para evitar tener que hacer ajustes mayores.

    Cristina Herrero se refirió también al nuevo marco de reglas fiscales que se negocia en la Unión Europea y que, a su parecer, será exigente en la fijación de objetivos, pero sobre todo en la exigibilidad de su cumplimiento. Según sus palabras, el marco que se propone tiene más probabilidades de ser aplicado, incluso en materia de sanciones, puesto que las que se proponen son menores, lo que apunta a una mayor intención de poder llevarlas a cabo cuando sea oportuno. En este sentido, insistió una vez más en lo importante que sería alcanzar en España un acuerdo país para cumplir con las nuevas exigencias del marco, que implican el desarrollo de un plan a medio plazo para reducir la deuda de forma sostenida y plausible.

    Finalmente, se refirió a la función evaluadora que desempeña la institución y señaló de la necesidad de impulsar cambios que permitan consolidar y regular bien esta actividad en la AIReF, ahora que ha cerrado el ciclo del Spending Review 2018-2021 y empieza el del Spending Review 2022-2026. En este sentido, recordó que la AIReF recibe cada vez más encargos de Comunidades Autónomas, frente a la reducción en el alcance de las políticas evaluadas en el Spending Review de la Administración Central, que ha dejado de encargar evaluaciones en materias fundamentales para el país como la Sanidad o el Empleo y que tiene todavía pendiente el estudio de la Educación. Además, recordó que los propios organismos internacionales reclaman que la AIReF tenga cierta iniciativa en la elección de materias a evaluar.