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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero repasa la nueva etapa que se abre para la política fiscal en 2024 en el Foro Económico de Galicia

    Cristina Herrero Foro Económico de Galicia 1

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en la XIII reunión anual del Foro Económico de Galicia y repasó la nueva etapa que se abre para la política fiscal española en el año 2024, con la vuelta a las reglas fiscales y la entrada en vigor de un nuevo marco fiscal europeo que tendrá que incorporarse a la realidad española. El Foro Económico de Galicia integra a empresarios, directivos y representantes de diferentes sectores de actividad de la comunidad autónoma.

    La presidenta aseguró que 2024 va a ser un año repleto de desafíos para las finanzas públicas. La deuda española sigue por encima del 100% del PIB y, a medio plazo, aumentará por la presión del gasto asociado al envejecimiento y otros factores como la presión en el gasto sanitario o en el de defensa. A esta vulnerabilidad se suma el desafío que supondrá cumplir el nuevo marco fiscal europeo y su traslación a la realidad española. España tendrá que enviar a las instituciones europeas el próximo mes de septiembre una estrategia fiscal de medio plazo que reduzca la deuda de manera sostenida. También en septiembre, las Administraciones públicas (AAPP) tendrán que estar preparando ya sus presupuestos para 2025.

    La presidenta repasó las principales novedades de la reforma europea, entre las que destacan los Planes fiscales estructurales de medio plazo que tendrán que proponer los estados miembros con un compromiso de medio plazo para reducir la deuda pública. Se trata de planes fijos para un horizonte de al menos cuatro años que solo podrán modificarse en circunstancias excepcionales. Obligan, por tanto, a un ejercicio de planificación muy distinto al que se venía haciendo hasta ahora. Deben contener la estrategia fiscal de cada país y las reformas e inversiones previstas. En el caso de los países con deuda alta, deben situar la deuda en una senda descendente en los diez años siguientes al plan.

    Para la determinación de la senda de ajuste, los países contarán con una trayectoria técnica propuesta por la Comisión que deben tomar como referencia y de la que podrán alejarse solo en determinadas circunstancias. La AIReF lleva tiempo realizando ejercicios de sostenibilidad basados en la metodología de la Comisión, que apuntan a que habría que tomar medidas en el periodo 2025-2028. El orden de magnitud depende, entre otros factores, del número de años que se permita el ajuste y de los escenarios de proyección inerciales para las variables económicas y fiscales. Los escenarios más recientes de la AIReF apuntan a un ajuste anual de 0,64% puntos del PIB cada ejercicio en el caso de un ajuste en 4 años y de 0,36 puntos de PIB al año si se realizara en 7 años. Estos ejercicios se revisarán con la última información disponible y los datos de 2023.

    Por otro lado, la reforma implica que el compromiso de los estados miembros deberá formularse en términos de gasto primario neto de medidas ingresos. Una variable de control y seguimiento directamente observable frente al indicador de saldo estructural previo a esta reforma. Por lo tanto, España enfrenta el reto de tener que presentar una estrategia fiscal para reducir la deuda y asumir un compromiso plurianual de gasto por el que rendirá cuentas anualmente.

    Nueva forma de hacer política fiscal

    Según Cristina Herrero, estos cambios exigen una nueva forma de hacer política fiscal y suponen el inicio de una nueva etapa en la que la planificación y la coordinación entre las AAPP adquiere una relevancia clave. Los planes fiscales tienen vocación de permanencia, por lo que su definición debería gozar de un elevado consenso político. Además, la realidad descentralizada de España requiere que todas las AAPP sean tenidas en cuenta a la hora de la formulación del Plan, dado que su implementación y éxito dependerán de todas ellas.

    La presidenta señaló que el tiempo es escaso para que la necesaria reforma del marco fiscal nacional pueda estar a tiempo para la preparación y presentación del primer Plan fiscal estructural, que deberá coordinar el Ministerio de Hacienda. Esto hace necesario hacer pedagogía sobre las implicaciones del nuevo marco en España, debatir el contenido y las reformas del plan con todas las AAPP, en el Parlamento, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y velar por la coherencia de los presupuestos anuales de todas las AAPP.

    Sobre el papel de la AIReF en el nuevo marco, Cristina Herrero aseguró que será una institución clave pues su mandato consiste, precisamente, en velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas. Por ello, realizará la supervisión de la política fiscal ex ante y con una visión de medio plazo. Es decir, una vez definida la estrategia, AIReF analizará los presupuestos de cada administración teniendo en cuenta los compromisos asumidos. Además, la reforma le atribuye una nueva función: analizar la coherencia, consistencia y eficacia del marco fiscal nacional con el nuevo marco fiscal europeo.