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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero recibe el premio Gran Cruz al mérito en el Servicio de la Economía 2022 que otorga el Consejo General de Economistas

    CRISTINA HERRERO RECIBE EL PREMIO GRAN CRUZ AL MÉRITO EN EL SERVICIO DE LA ECONOMÍA 2022 QUE OTORGA EL CONSEJO GENERAL DE ECONOMSITAS

    • La presidenta asegura que la AIReF es una institución muy necesaria y se propone asentar su perdurabilidad y utilidad para la sociedad, así como reforzar la independencia, transparencia y rendición de cuentas de la institución

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, recibió hoy el premio ‘Gran Cruz al mérito en el Servicio de la Economía 2022’ que otorga el Consejo General de Economistas, en su reunión de la Asamblea de Decanos y Decanas de todos los Colegios de Economistas y Titulados Mercantiles de España. Con este galardón, la corporación de los economistas quiere reconocer su trayectoria profesional y alto perfil técnico, así como la labor llevada a cabo al frente de la AIReF.

    Cristina Herrero agradeció el galardón concedido, que consideró también un reconocimiento a los economistas que trabajan al servicio de lo público y, muy especialmente, a la institución que preside y de la que forma parte desde su creación. Según sus palabras, la AIReF es una institución necesaria en España para mejorar la calidad del proceso presupuestario que ha venido para quedarse. Es, además, una institución singular por su independencia y autonomía funcional. “Mi objetivo es asentar su perdurabilidad y utilidad para el conjunto de la sociedad, así como reforzar los tres pilares en los que se basan sus actuaciones: la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas”, señaló.

    La creación de la AIReF, según la presidenta, ha supuesto un cambio sustancial y una novedad, puesto que por primera vez la planificación presupuestaria anual comienza a someterse a una vigilancia externa: la AIReF informa las previsiones económicas, los proyectos de presupuestos y su aprobación y, finalmente, su ejecución. Realiza más una función de alerta e informativa previa que fiscalizadora y penalizadora ex post. Además, incorpora una visión de medio plazo al tener encomendado velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas, lo que requiere ir más allá del ejercicio. La AIReF debe realizar estas funciones teniendo en cuenta la realidad territorial descentralizada, lo que hace que la institución se imbrique en el proceso presupuestario de todas las administraciones y vele por la sostenibilidad de todas y cada una de ellas.

    La AIReF se crea, además, con una configuración institucional singular por su independencia y autonomía funcional. Es la UE la que exige a los países del euro una base legal que, respetando las singularidades nacionales, blinde a estas instituciones de la injerencia política y les dote de recursos suficientes para ejercer sus funciones.

    La AIReF no se financia con los presupuestos del estado, sino con una tasa que pagan todas las Administraciones Públicas (AAPP) y que aporta independencia. Además, se crea por ley orgánica para poder ejercer sus competencias en todos los niveles y poder sujetar a todas las AAPP al deber de colaboración en la provisión de información. Como en el caso holandés, se opta por una dirección unipersonal, pero con requisitos exigentes de nombramiento. E incorpora un principio novedoso en el quehacer de la AAPP que quedan sujetas al principio de cumplir o explicar.

    “Este tipo de institución hacía falta en el ámbito económico nacional”, señaló Cristina Herrero, tras asegurar que el hecho de que haya una institución que cuente con un nivel de información elevado y que pueda ofrecer al conjunto de la sociedad sus análisis desde la imparcialidad y objetividad sin los intereses que puedan tener los distintos gobiernos ni tampoco entidades privadas o grupos de interés es el principal acierto de la creación de la AIReF.

    Ceremonia de entrega del galardón

    A pesar de todo, la AIReF no cuenta con toda la autonomía funcional que desearía ni es ajena a la tentación política de acotar la independencia. Por ejemplo, aun contando con recursos financieros, la institución tiene limitaciones que afectan a su capacidad de gestión del personal. Además, no es una institución cómoda y tiene que defender su independencia día a día.

    De cara al futuro, Cristina Herrero se propone asentar la perdurabilidad de la AIReF y su utilidad para el conjunto de la sociedad. Es uno de los objetivos que figura en el Plan Estratégico 2020-2026, en el que también se compromete a reforzar los tres pilares que guían las actuaciones de la institución: la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas.

    A su parecer, hay margen para reforzar institucionalmente a la AIReF con el fin de asegurar su sostenibilidad. En concreto, no descarta cambios legales que permitan a la institución mayor eficiencia en la gestión de los recursos y en la posibilidad de contar con un equipo humano multidisciplinar y un sistema de presupuestación que no ralentice su actividad. Además, si finalmente se produce un cambio en el modelo de gobernanza fiscal de la UE, se abrirá una ventana para reforzar la AIReF, puesto que el nuevo modelo va a estar menos basado en reglas fiscales y más en instituciones independientes como vía para poder integrar las especificidades nacionales en la disciplina fiscal.

    Para concluir, Cristina Herrero repasó el actual contexto económico, difícil y de máxima incertidumbre, en el que la sostenibilidad debe ser una palanca para la recuperación, ya que niveles persistentemente altos de deuda durante periodos prolongados pueden resultar perjudiciales para el crecimiento económico y suponen una fuente de vulnerabilidad para la economía.

    Además, el marco fiscal está en suspenso, aunque no la supervisión y las expectativas de recuperación se han ido revisando a la baja para finales de este año y el próximo y están sujetas a riesgos más elevados de los habituales. Por su parte, las previsiones fiscales están siendo superadas por la realidad, con un importante incremento de los ingresos, que hace que la Administración Central y las CCAA estén registrando un fuerte aumento de los recursos puramente coyuntural. En este contexto de máxima incertidumbre, se necesitan revisiones económicas y fiscales que sienten las bases de una estrategia económica completa, con una visión de medio plazo que aporte certidumbre y previsibilidad a la actuación pública.

    “Y aquí es donde veo la contribución de la AIReF a la economía y a la sociedad en su conjunto, aportando datos y análisis objetivos que permitan sustentar las decisiones en la evidencia aun cuando finalmente estas puedan adoptarse por motivos distintos”, concluyó  la presidenta de la AIReF.

    CV Cristina Herrero

    Cristina Herrero fue nombrada Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), previa deliberación del Consejo de Ministros, contando con la unanimidad de todos los Grupos parlamentarios. Desde el 13 de enero, había asumido ya la presidencia de la institución de forma interina. Formó parte del equipo directivo de la Institución desde su fundación. En 2014 ocupó el puesto de Directora de la División de Análisis Presupuestario, convirtiéndose así en la primera responsable de una de las principales funciones de la institución como garante de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad de las finanzas públicas.

    Inició su trayectoria en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), donde desempeñó entre 1993 y 2000 el puesto de Jefa de Área, en la Subdirección General de Análisis y Cuentas Económicas del Sector público, y entre 2000 y 2005 el de Coordinadora de la elaboración de cuentas nacionales del sector de las Administraciones Públicas. En esta etapa fue la responsable de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional en el marco del acuerdo sobre las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD). Entre noviembre de 2005 y marzo de 2014 fue Subdirectora General de Análisis Presupuestario y Organización Institucional del Sector Público Autonómico de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, realizando funciones de supervisión y seguimiento de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como de los procesos de reordenación del sector público autonómico y mecanismos de financiación habilitados por el Estado para el pago a proveedores.

    Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Es funcionaria, en activo, del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, y funcionaria, en excedencia, del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Ha participado en diversos grupos de trabajo, entre otros, Cálculo de Balanzas Fiscales, Análisis del gasto sanitario, Comité Técnico de la Comisión Especial para la mejora de la dependencia y Grupos de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

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