Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero participa en la presentación del ‘Balance Económico 2021’ organizado por la Consejería de Economía y Hacienda de Cantabria

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en la presentación del ‘Balance Económico 2021’, organizado por la Consejería de Economía y Hacienda de Cantabria. Durante su intervención, destacó la necesidad de reformar el marco fiscal nacional para clarificar las competencias de las AAPP y mejorar su coordinación, en la necesaria definición de una estrategia fiscal de medio plazo que asegure la sostenibilidad de las cuentas públicas.

    En el acto, en el que participaron el exministro y profesor de la Universidad Complutense Miguel Sebastián y la consejera de Economía y Hacienda de Cantabria, María Sánchez, Cristina Herrero hizo un repaso de la evolución económica en 2021 y resaltó la importancia de contar con este tipo de análisis económicos en contextos de elevada incertidumbre, como el actual, afectado por una serie de shocks que han provocado mucha inestabilidad, como la crisis sanitaria o el conflicto bélico.

    En concreto, se refirió al impacto de estos shocks en la economía nacional y a la necesaria revisión de las previsiones por parte de la AIReF en el informe sobre los Presupuestos iniciales de las AAPP, que se publicará el jueves 7 de abril. Explicó también el impacto sobre las comunidades autónomas y, en particular, en la economía cántabra, una de las menos afectadas por la pandemia dada su especialización productiva. Recordó el papel central de las comunidades en la gestión en 2021 de los fondos canalizados por la Administración Central para hacer frente a la pandemia, lo que ha facilitado una mejora sustantiva de la posición financiera del subsector y también de la economía de Cantabria. De cara a 2022, resaltó nuevamente el protagonismo de las comunidades, que deberán afrontar la canalización a la economía real de más del más del 50% de los fondos europeos habilitados, lo que supone un gran reto  al  enfrentar en mismo espacio temporal la gestión de REACT, PRTR y fondos tradicionales.

    Ante la sucesión de perturbaciones externas que han ido distorsionando el marco de juego tanto en materia de reglas fiscales como de flujos financieros entre administraciones, la presidenta de la AIReF se refirió a la necesidad de definir un nuevo marco fiscal europeo y nacional que permita asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas de todos los subsectores. A su parecer, el actual marco nacional adolece de las deficiencias heredadas del marco europeo y las propias derivadas del modelo de descentralización.

    Cuenta con reglas poco exigibles, le falta transparencia y coordinación y requiere un desarrollo normativo que aclare los conceptos y las metodologías. Por ello, aseguró que será necesaria una reforma que genere espacios para mejorar los procedimientos e impulsar la coordinación entre las Administraciones Públicas para contar con una estrategia fiscal compartida, necesaria por la especial vulnerabilidad derivada de la elevada ratio de deuda.