Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero participa en el IX Seminario Ibérico de Economistas

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy junto a su homóloga portuguesa, Nazaré da Costa, en el IX Seminario Ibérico de Economistas, organizado por el Consejo General de Economistas de España y la Ordem dos Economistas de Portugal. Cristina Herrero resaltó el papel que desempeñan estas instituciones, necesarias para el análisis de las finanzas públicas, para la sostenibilidad, para mejorar la calidad de los procesos presupuestarios nacionales y la calidad institucional y democrática.

    A su parecer, las Instituciones Fiscales Independientes, que proliferaron en Europa tras la reforma del marco fiscal europeo que propició la crisis financiera de 2008, hacían falta más allá del marco que se les encomendó supervisar. Según Cristina Herrero, las reglas se podrán suspender, cambiar y, de hecho, se modificarán próximamente, pero la capacidad de análisis y supervisión fiscal de una institución no se improvisa y por ellos estas instituciones tienen valor permanente.

    Además, son necesarias para mejorar la calidad de los procesos presupuestarios nacionales y su nivel informativo. En España la articulación de la política fiscal es muy compleja y la información presupuestaria no siempre es fácilmente accesible y muchas veces se la reserva la administración. Que haya una institución que cuente con ese nivel de información y lo puede ofrecer al conjunto de la sociedad desde la imparcialidad y objetividad es un importante acierto para crear este tipo de instituciones.

    Asimismo, son necesarias para mejorar la calidad institucional y democrática de los países. De hecho, los países con marcos fiscales de mayor calidad cuentan con este tipo de instituciones, como Estados Unidos o los Países Bajos. “Ha costado crear este tipo de instituciones en los países europeos, pero una vez que están aquí solo queda potenciarlas y defenderlas”, señaló Cristina Herrero.

    En este sentido, aseguró que la responsabilidad de los dirigentes de las IFIs es doble, puesto que deben ser capaces de consolidar estas instituciones y asegurar su perdurabilidad. Para ello las IFIs deben ser percibidas como útiles, ser capaces de afrontar los retos y cambios y adaptarse al nuevo marco fiscal europeo y nacional, con una visión de medio plazo, unos instrumentos y objetivos más transparentes que puedan ser objeto de un control más sencillo y menos arbitrario y un papel reforzado de las IFIs.

    Finalmente, Cristina Herrero repasó los rasgos comunes de esta segunda generación de instituciones fiscales creadas tras la crisis financiera de 2008, como la española y la portuguesa.

    En el Seminario también han participado el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich; el presidente de la Ordem dos Economistas de Portugal, Antònio Mendonça; la directora general de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), Paloma Sevilla; el consultor del Banco Mundial y exsecretario de Estado de Transportes de Portugal, Carlos Correia da Fonseca; el expresidente Entidad Reguladora de Servicios Energéticos de Portugal, Vítor Santos; el director del Instituto de Estudios Económicos y exdirector del Instituto Nacional de Industria, Gregorio Izquierdo, y el director de Relaciones Internacionales del Consejo General de Economistas, José María Casado.