Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero participa en el 150 aniversario de la Intervención General de la Administración del Estado

    Cristina Herrero en el Aniversario de la IGAE

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en el 150 aniversario de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), inaugurado por SM el Rey Don Felipe VI en el Auditorio del Museo Nacional ‘Centro de Arte Reina Sofía’. En la inauguración participaron también la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el interventor general de la Administración del Estado, Pablo Arellano.

    La presidenta de la AIReF participó en una mesa de debate junto a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, moderada por el interventor general. Comentaron la perspectiva de la IGAE desde entidades con funciones relacionadas.

    Cristina Herrero aseguró que la AIReF es una institución joven, pero consolidada, con funciones en materia de finanzas públicas que complementan las de la IGAE, al Tribunal de Cuentas e incluso al Banco de España. La AIReF vino a cubrir un hueco que no estaba ocupado y es una institución diferente, ya que no es un órgano de control, ni un organismo regulador ni tiene competencias de gestión ni capacidad sancionadora. La misión de la AIReF es velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas a través de dos funciones que se alimentan entre sí: la supervisión fiscal y la evaluación de políticas públicas.

    La supervisión de la AIReF, que es parte del mandato explícito de la Institución desde 2014, es diferente al control de la IGAE. La AIReF realiza una supervisión ex ante de alerta de riesgos a corto, medio y largo plazo. Las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) como AIReF, aportan inputs y análisis con el objetivo de que el responsable de la política presupuestaria no pierda de vista la sostenibilidad de las finanzas públicas.

    La evaluación, que no es una función explícita en la Ley de creación de la AIReF, es un complemento natural y necesario a la función de supervisión fiscal. Según Cristina Herrero, aporta evidencia para adoptar decisiones informadas en el ámbito de las finanzas públicas. Además, la AIReF es la única institución con capacidad y ascendente legal para realizar evaluaciones que afectan a varios niveles de las Administraciones Públicas.

    La presidenta de la AIReF señaló que las funciones que desempeña la Institución son cruciales en el momento actual, marcado por la vuelta a las reglas fiscales y el tránsito hacia un Pacto de Estabilidad y Crecimiento reformado que pone el foco en unas finanzas públicas sostenibles y de calidad que sean compatibles con el crecimiento. Los países tendrán que presentar estrategias fiscales de medio plazo, lo que llevará a realizar ejercicios complejos de sostenibilidad y exigentes a los que puede contribuir notablemente la AIReF.

    El apoyo de la IGAE

    Asimismo, la presidenta destacó la relevancia del apoyo de la IGAE al ejercicio de las funciones de la AIReF. La IGAE suministra datos esenciales para elaborar las previsiones de la Institución. Además, la AIReF recurrió a la IGAE cuando tuvo que analizar las subvenciones en el ámbito del Spending Review 2018-2022 y resultó imprescindible aproximarse a la base de datos nacional de subvenciones. Asimismo, en los primeros años, la intervención delegada en la AIReF fue de gran ayuda para arrancar la Institución.

    Cristina Herrero destacó también la independencia y autonomía funcional de la AIReF en el ejercicio de sus funciones. La AIReF cuenta con una financiación independiente del Presupuesto y cuenta con un procedimiento de nombramiento de la presidencia que exige una mayoría amplia en las Cortes. Además, está sujeta al control de la IGAE y del Tribunal de Cuentas y se somete a evaluaciones externas por iniciativa propia.

    Para finalizar, la presidenta insistió en que la AIReF cubre un vacío que tenía la economía española tanto por las funciones que realiza como por su singular configuración. Es una Institución con una capacidad de análisis de las cuentas públicas distinta a las de otros agentes y hoy clave para entender las finanzas. Una institución que, además, está al servicio de todos los subsectores de las Administraciones Públicas por igual, y que actúa con total imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.